X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Teeb] Camino de Santiago Etapa 22: Foncebadón - Ponferrada

[http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-foncebadon-a-ponferrada]

Camino FrancésEtapa 22: Foncebadón - Ponferrada

Información sobre la etapa 22: Foncebadón - Ponferrada

El Camino Francés llega a su techo junto a la Cruz de Ferro, clavada sobre un montículo de piedras a 1.500 metros de altitud. Cerca, entre tañidos de campana y señales de humo, se sitúa el refugio templario de Manjarín, en pie desde 1993 gracias a Tomás Martínez. La maragatería sucumbe a El Bierzo, que se presenta en un crudo descenso entre pastos y piornos. El Acebo, Riego de Ambrós, Molinaseca, a orillas del río Meruelo, y Campo vertebran la etapa y la dotan de la infraestructura necesaria para llegar con éxito a Ponferrada, capital de la comarca.
Despedimos Foncebadón calle arriba, entre muros caídos y la iglesia, cuya espadaña y dos campanas reciben siempre las primeras luces del día. A la salida tomamos el camino de la izquierda, que en suave pendiente nos acerca hasta la carretera LE-142, nuestra guía en la etapa de hoy (Km 1,5). Por una senda paralela a la carretera, que avanza junto a algún bosquete de repoblación, llegamos hasta la Cruz de Ferro. Situada a unos exactos 1500 metros de altitud (el techo del Camino Francés), no es más que una pequeña cruz de hierro aupada por un desproporcionado mástil de madera. De espaldas a la cruz es tradición arrojar una piedra al montón ya levantado. Un gesto calcado al que hacían los segadores gallegos cuando se desplazaban a Castilla para trabajar en los campos de cereal y también los arrieros y los pastores trashumantes (Km 2,2).
Junto a la cruz se erigió en 1982 una capilla consagrada a Santiago Apóstol. Desde este punto retomamos la marcha por la senda paralela a la LE-142. Serbales de Cazadores (Sorbus aucuparia), árbol caducifolio distinguible fácilmente por sus gruesos racimos de bayas rojas, arropan nuestros pasos. Dos kilómetros y trescientos metros después de la Cruz de Ferro nos plantamos en el refugio de Manjarín, el albergue más peculiar del Camino gestionado por Tomás Martínez, el hospitalero templario. El tañido de una campana y las señales del humo de una hoguera nos guían hacia su interior. El ambiente de puertas adentro es mejor descubrirlo por uno mismo (Km 4,5).
Algo más de 7 kilómetros separan el refugio de Manjarín de El Acebo. Salvo alguna curva que se ataja, el itinerario discurre siempre paralelo a la carretera. En los primeros 3,5 kilómetros se llanea e incluso se sube levemente. En ellos dejamos a un lado la Base militar de Transmisiones, situada bajo Peña Llabaya y abandonada en 1990. Un kilómetro más adelante de la Base comienza realmente el descenso con vistas a Ponferrada (desde la distancia se distingue en ella una mancha negra que corresponde a la torre de la Rosaleda de más de 100 metros). La senda es pedregosa y en fuerte pendiente (los ciclistas deben recorrer toda la etapa por la carretera LE-142).
Tras esos siete kilómetros, el Camino se presenta en El Acebo, la primera localidad de El Bierzo. Documenta Juan Uría que los vecinos de esta localidad estuvieron libres de impuestos a cambio de colocar ochocientas estacas para indicar el camino a los viajeros. En este núcleo berciano rodeado de piornos y pastos, una tienda donde comprar bocadillos y un mesón permiten un paréntesis en la etapa que ya hemos completado en más de un 40% (Km 11,6). Saliendo de El Acebo nos topamos con una gráfica escultura realizada por Eulogio Pisabarros en memoria de Heinrich Krausse, peregrino alemán que falleció realizando el Camino. Descanse en paz.En lugar de transitar por el camino seguimos por la propia carretera durante casi dos kilómetros. Después retomamos la senda paralela para llegar a Riego de Ambrós. Atravesamos Riego de punta a punta (esta población del municipio de Molinaseca tiene unos 600 metros de largo), pasando junto a la plaza San Sebastián, donde se encuentra el albergue de peregrinos y la fuente. (Km 15).
Tejados de pizarra y balconadas de madera dan paso a una senda, que desciende bajo la sombra de los castaños y el frescor del arroyo de Prado. Ya en campo abierto llegamos de nuevo junto a la carretera (Km 16,4), que volvemos a dejar para iniciar un descenso tortuoso que dejará su impronta en nuestros músculos, sobre todo del cuadriceps. A la vera de algunos chopos, alimentados por el arroyo de la Pretadura, desembocamos en la LE-142 (Km 19,2) y continuamos por ella. Al pie de la carretera está el Santuario de la Virgen de las Angustias, de finales del XVII y que cede el paso al puente medieval sobre el río Meruelo, por el que entramos en Molinaseca. Esta localidad, capital del municipio que también engloba a El Acebo y Riego de Ambrós, cuenta con una buena red de bares y restaurantes, farmacia, panadería, etc (Km 19,7). Cruzamos la localidad por la calle Real o del Camino de Santiago que desemboca en la avenida de Fraga Iribarne, junto a la LE-142. Pasamos los albergues y dejamos la compañía de la carretera tras una pista de tenis. Giramos a la derecha y tomamos un camino que progresa cerca del río Meruelo y que más adelante se va acercando a la carretera. Ojo, porque al llegar a la carretera (Km 22,5) no hay que seguir por el paseo paralelo a ésta que pasa junto a la urbanización Patricia. Un mojón algo escondido bajo el arcén izquierdo de la carretera nos señala la dirección correcta. Una pista con algún tobogán, molesto a estas alturas de etapa, conduce hasta Campo. Poblado ya en la Edad Media, Campo cuenta con una fuente romana, la ermita del Santo Cristo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina y las casas solariegas de los Lunas. También hay varios mesones con menú de peregrino donde reponer fuerzas (Km 24).
Salimos, ya por asfalto, buscando la vega del río Boeza, que fluye a la derecha del itinerario. Varias barriadas nos escoltan hasta cruzar el río (Km 26,4) y cuatrocientos metros después salvamos las vías para finiquitar en breve la vigésimo segunda etapa. Ponferrada y el albergue parroquial de San Nicolás de Flüe nos recibe (Km 27,3).
El monumento

Castillo Templario de Ponferrada

En principio castro y más tarde ciudadela romana.
La Orden del Temple lo amplía y mejora desde el siglo XI al XIII. 
El aspecto actual se debe a una gran cantidad de ampliaciones y reformas llevadas a cabo desde el siglo XV hasta nuestros días. 
En 1924 fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico.
(3 votos¡Me gusta!

MONOGRAFICO del Camino de Santiago elaborado por 

CONSUMER



--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 2/28/2010 09:49:00 AM
Leer más...

[Teeb] Revilla pregonero en Fabero del botillo.


Diario de Leon

Revilla pregona en Fabero que prefiere el botillo a las anchoas que promociona

El presidente de Cantabria ensalzó ante 250 comensales las bondades del embutido y destacó, por encima de todos, los que hacen su mujer y su suegra en Lumeras

28/02/2010 m. enríquez | fabero 
Miguel Ángel Revilla visitó las instalaciones del Pozo Julia y remarcó el «duro» trabajo
Fabero se vistió ayer de gala para celebrar su Festival del Botillo, una edición que contó con la presencia estelar del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que actuó de mantenedor y que, en todo momento, se mostró encantado de compartir la velada con los 250 comensales invitados. Del Bierzo lo destacó todo. Esta comarca es para Revilla santo y seña de grandes productos alimenticios y así lo hizo saber en la rueda de prensa anterior a la cena. Aseguró que «el Bierzo es el vivero de España» y no se cortó en elogios hacia los embutidos, la manzana reineta, la pera conferencia, las castañas y, por supuesto, el propio botillo. De este, aseguró, es buen conocedor, dado que su mujer -"como buena berciana-" es experta en esto del embutido rey y lo cocina de forma extraordinaria con garbanzos. Defensor a ultranza como es de las anchoas de su tierra, Revilla llegó a asegurar que por encima de ellas prefiere el botillo, aclarando expresamente que se refiere al que hace su esposa, Aurora.
El presidente de Cantabria se mostró en Fabero como siempre lo hace. Sincero y campechano, no dudó en asegurar que de todas las invitaciones que ha recibido a lo largo del año, la de la villa minera es la que más ilusión le ha hecho. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que su suegra -"a la que también mencionó como experta en el arte de los botillos-" reside en Lumeras (Candín), por ello visita, cuando puede, la cuenca minera más conocida de la comarca. Además, le ha venido bien esto de ser mantenedor, pues afirmó que desde que se dio a conocer la noticia no le dejan de llegar botillos a casa. Por el momento, desde que empezó la temporada se ha comido ocho, seguramente más que muchos bercianos.
Además de comer botillo, Revilla también visitó Fabero y, como no podía ser de otro modo, se acercó hasta el Pozo Julia, emplazamiento insigne del lugar. Allí reconoció a viva voz el «duro» trabajo de los mineros, mientras contemplaba uno de los vídeos explicativos de las labores que personas como suegro -"también minero-" llevaban a cabo con el carbón. Uno de los grandes ausentes fue Luis del Olmo, amigo de Revilla, que no obstante dejó un mensaje que se leyó al inicio de la cena.
********************

Revilla: "El Bierzo podría ser vivero y granero de toda España"

El presidente de Cantabria desvela en Fabero que es "un forofo del botillo"
El presidente, deleitándose con un botillo, antes de cenar. D.M.
Diana Martínez / Fabero
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visitó ayer Fabero para ser el pregonero de su Festival del Botillo. Revilla, gran conocedor de la comarca, ya que del propio municipio de Fabero desciende su mujer, Aurora Díaz, no dudó en hacer una gran alabanza al Bierzo.
"El Bierzo es un paraíso, podría ser el granero y el vivero de toda España, porque lo produce todo. Todos los años vengo a cargar el maletero de reinetas, de peras, de las mejores castañas del mundo... de los 1.500 kilos que coge mi suegra, la mitad se lo comen los cerdos y la otra mitad nosotros, porque al precio que están, vale más no venderlas, coges una riñonada y no te dan nada, no sacas el jornal", destacó ante los medios de comunicación.
El carismático político quiso hacer saber a los faberenses la gran ilusión que le ha hecho la invitación de Fabero a su Festival, pese a que actualmente está de moda invitarle, dijo, a todo tipo de actos para disfrutar de su don de palabra. "Llego aquí y parece que tengo que hablar bien del botillo, pero qué diga mi mujer la paliza que le doy con el botillo. Soy un forofo del botillo. Yo promociono las anchoas porque me vuelven loco, pero el botillo no le va a la zaga".
Pero además, Revilla no quiso dejar de un lado la actualidad y quiso ofrecer en Fabero sus recetas contra la crisis. "Es la etapa del as energías renovables y del conocimiento. Ahora el cambio climático nos puede dar una oportunidad en España de desarrollar energías alternativas del petróleo. Nosotros en Cantabria modestamente estamos ya con tres experiencias e igual podemos convertirnos en una referencia internacional... Los molinos en mar y la energía mareomotriz".
Pero también quiso hacer una apuesta por la educación. "Tenemos que hacer una revolución educativa en España. Aplaudo mucho ese empeño que tiene el ministro de Educación. Sabe que la solución de este país y el cambio viene por un cambio en el sistema educativo, por acabar con el fracaso escolar".
Revilla no se olvidó del carbón, al que augura buen futuro si "se pueda recoger el CO2, tiene que seguir siendo una fuente utilizable en la medida que podamos corregir las emisiones".
El discurso de Revilla gustó a los faberenses que aplaudieron y rieron con sus anécdotas dentro de buen ambiente gastronómico.


--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 2/28/2010 07:25:00 AM
Leer más...

[CdSb] El GOBIERNO ESPAÑOL DESPRECIA EL DERECHO EUROPEO

Nota de VRedondoF:
desde la REALIDAD actual es posible que el Sr. que escribe este articulo tenga TODA LA RAZON del mundo , y yo estoy de acuerdo sobre todo en lo de la LLUVIA ACIDA que las centrales termicas arrojan a la atmosfera sobre todo quemando carbon del Bierzo , tambien estoy de acuerdo en que los CRIMENES que se estan cometiendo con los cielos abiertos , es algo que NO SE COMO SE PERMITE.

No obstante , tengo ue manifestar que estuve visitando las cuencas mineras (Fabero , Villablino .. Bembibre ) durante los años 65 al 75 ( mi oficio inicial era de vendedor) se bien lo que habia , y hay que tener memoria.

La cantidad de energia que salio de estas tierras FUE VITAL para TODA ESPAÑA , en gran parte de estos recursos se baso el desarrollo Español.
Tengo que decir que la inversion que se hizo en estas zonas FUE NULA ... si , lo repito ,FUE NULA .
Si habia malas carreteras esas estaban en las cuencas mineras , lo mismo en la educacion etc etc ... los gobiernos de Franco y despues en la democracia NO SE GASTARON UN DURO en las zonas mineras y se dedicaron a ESQUILMARMAS.

Por eso ahora lo que tenian que hacer era "PAGAR" esa deuda con las zonas mineras y propiciar la instalacion de una riqueza ALTERNATIVA DE VERDAD , ya que las ayudas mineras son ademas de escasas , MUY DIFICILES DE CONSEGUIR ( la burocracia es tremenda).
Ademas se deberia tener en cuenta que el carbon en ESTRATEGICO para la nacion y que se debian tener todos los yacimientos cuidados y preparado por si acaso ... aunque no se sacara carbon.
Y a partir de tener en cuenta ESTA MEMORIA HISTORICA y "PAGANDO" lo que se debe a las cuencas mineras ... ¡¡¡pues que dejen de extraer carbon si quieren!!!.

El GOBIERNO ESPAÑOL DESPRECIA EL DERECHO EUROPEO: "
El GOBIERNO ESPAÑOL DESPRECIA EL DERECHO EUROPEO

AL INCENTIVAR LA QUEMA DEL CARBÓN 'NACIONAL'

Sin la opinión y el obligado permiso que ha de otorgar la Comisión Europea antes de dar ayudas a la electricidad producida por la quema de carbón, el gobierno español ya ha aprobado un Real Decreto que otorga cuantiosas ayudas públicas para incentivar la extracción y quema del combustible más destructor y contaminante de la atmósfera y el clima: el carbón.

¿Cómo es posible compatibilizar las repetidas declaraciones en favor de la lucha contra el Cambio Climático y al tiempo subvencionar el aumento de las emisiones contaminantes de CO2 del sector eléctrico español en alrededor de un 20%? En este atolladero parece estar atrapado el gobierno español y el actual Presidente de la Unión Europea: Rodríguez Zapatero.

El carbón en España produce menos del 15% del total de la luz eléctrica, pero este mortecino combustible fósil multiplica su capacidad destructiva ya que escupe a la atmósfera hasta el 27% de las contaminantes emisiones de CO2. Además, el carbón español no sustituye nuestra funesta dependencia del petróleo sino que se suma a la misma. Solo el transporte motorizado con combustible del petróleo le gana en cifras de destrucción mortecina con un 33% de las emisiones de CO2.

El Presidente Zapatero prefiere que las empresas españolas de producción eléctrica dependan del consumo del carbón español y menos de las energías renovables mediante una temeraria política energética: que el Estado continue subvencionando y reflotando una caduca minería extractiva sin viabilidad económica y la quema de un carbón nacional barato por las centrales térmicas productoras de electricidad.


El gobierno español hace oídos sordos, y lejos de responder a las acusaciones europeas por la destrucción ambiental de la minería a cielo abierto en parajes de alto valor ecológico reconocido internacionalmente y protegidos por las leyes ambientales europeas, y prefiere dar centenares de millones de euros públicos más para financiar unos presuntos crimenes ambientales, que se paralizarían inmediatamente sin el apuntalamiento con dinero público que reciben. La minería extractiva de carbón solo es rentable si es mantenida por el estado, si se inyectan continuadas cantidades masivas de dinero procedente de los ciudadanos contribuyentes.

Las subvenciones estatales a la extracción y quema del carbón recientemente aprobadas incumplen las leyes y reglamentos europeos que prohiben el reflote de sectores económicos en declive y carentes de rentabilidad. Las leyes de la Unión Europea para la liberalización del mercado energético no permiten proteccionismos en el mercado salvo excepciones con una importante motivación social, como es la lucha contra el Cambio Climático para el caso de las ayudas públicas a las energías renovables.
Además, organismos como son la Comisión Nacional de la Competencia y la Comisión Nacional de Energía, han realizado fuertes críticas sobre la distorsión del mercado y las 'incongruencias' de subvencionar la quema del carbón. En términos de daños y pérdidas de valores ambientales es altamente irracional aumentarlos con el artificial consumo de carbón obtenido mediante suculentas subvenciones, cuando resulta que el actual mercado económico de la electricidad ya está expulsando del mix eléctrico al carbón, la fuente más contaminante de la atmósfera y generadora de inimaginables daños ambientales. En este caso, el mismo funcionamiento del mercado eléctrico tiene beneficios ecológicos ya que podría eliminar por su propia dinámica este combustible fósil tan destructor del clima.

Al convertir en ley unas medidas que 'protegen' al carbón nacional, el Gobierno español elige ignorar las posibles vulneraciones del Derecho Comunitario sobre la competencia y el mercado interno, que prohibe a los estados miembros las medidas proteccionistas que no hayan sido específicamente aprobadas por la Comisión Europea.
El actual Presidente español de la Unión Europea pone así al descubierto el gran déficit europeísta que padece junto a la profunda falta de compromiso real con los retos ecológicos y la lucha contra el Cambio Climático que ha de afrontar la humanidad en su conjunto.
¡Vaya mal ejemplo de anti-europeismo el que está dando la recién estrenada Presidencia Española de la Unión Europea!

Subvenciones y proteccionismo estatal

que vulneran el Derecho Comunitario europeo

El Presidente Zapatero barre para casa al contradecir la ley europea común con un proteccionismo estatal en materia energética que favorece la quema del carbón de las minas españolas contrariando lo que debiera ser un único mercado eléctrico europeo. Con esta nueva ley impulsada por Zapatero, el también Presidente de la Unión Europea, se quieren dar subvenciones masivas al carbón 'nacional' o 'autóctono' pero sin tener el obligado visto bueno de la Comisión Europea, y sin obtener aún una respuesta oficial del departamento de Competencia de la Unión Europea, que a partir de esta semana casualmente dirige el socialista español Joaquín Almunia.
El Presidente Rodríguez Zapatero parece obviar la imparcialidad y pulcritud que debe ejercer el país que preside durante seis meses el Consejo Europeo, que en todo momento debe mostrar un respeto escrupuloso hacia el Derecho Comunitario y su estricto cumplimiento. Resulta simplemente escandaloso el que el Gobierno Español haya aprobado el Real Decreto de las ayudas al carbón por la puerta de atrás del Derecho Comunitario que regula el liberalizado sector energético.

Sin el beneplácito previo de la Comisión Europea, este triste espectáculo 'antieuropeísta' es practicado por Rodríguez Zapatero, el actual Presidente de la UE. Mediante el uso de despistes, trampas y engaños de todo tipo intenta esquivar el control público de las mismas instituciones europeas y la correcta aplicación de la legalidad europea comunitaria. Un botón de muestra más de la dañada nave europea.

Alardeando de una sorprendente ignorancia de los procedimientos de la Unión Europea, la vicepresidenta Fernandez de la Vega parece ignorar las posibles vulneraciones de leyes europeas de competencia y el mercado interno cuando afirmaba recientemente que el nuevo Decreto de ayudas al carbón se aplicará durante 5 años, cuando por el contrario, el actual Reglamento de la UE sobre subsidios al carbón solo permite las ayudas estatales hasta las finales de este año 2010, y a día de hoy la Comisión Europea no ha presentado ninguna otra propuesta para la extensión de las ayudas estatales.
¡De nuevo tendremos un cielo lleno del humo que sale de las chimeneas de las centrales térmicas en vez de ser marginadas por las fuentes renovables de energía!. Estamos ante una opaca y contaminante operación que va en contra el interés colectivo y contra la misma racionalidad económica, y que de seguro tendrá unas largas y abultadas consecuencias de daño a la salud ambiental y climática común, y al mismo futuro.


Subvenciones masivas a unas cuantas sucias empresas mineras

que carecen de viabilidad económica

Esta subvenciones al combustible más contaminante y destructor del clima solo responden a los intereses de unas cuantas empresas mineras sucias y sin viabilidad económica que históricamente solo subsisten gracias a la cascada de dinero público que reciben. Con estas nuevas ayudas económicas el gobierno español da un nuevo balón de oxígeno a unas empresas mineras que llevan más de un año sin poder dar salida al carbón que extraen, y que se sigue almacenando debido a la caída de la demanda energética causada por la crisis económica.
Con la aprobación del Real Decreto de ayudas al carbón y dentro del plan del carbón 2006-2012 se suman más inyecciones de fondos públicos para la extracción del carbón. El pasado 29 de enero del 2010, el Consejo de Ministros aprobó unas subvenciones por valor de 275,3 millones de euros que favorecen a cinco empresas mineras del carbón, bajo la justificación de cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de producción corriente de carbón autóctono destinado a la generación de electricidad procedente de las unidades de producción de las empresas mineras del carbón. La empresa más beneficiada por estas subvenciones es Unión Minera del Norte, que recibirá 81,6 millones de euros, en tanto que Hulleras del Norte (Hunosa) percibirá 75,4 millones. El resto de ayudas irán a Coto Minero Cantábrico (55,2 millones), Hullera Vasco-Leonesa (43,1 millones) y Minera Catalana Aragonesa (19,9 millones).

Ahora, con las nuevas ayudas aprobadas por el Real Decreto las centrales térmicas que quemarán carbón 'nacional' serán las asturianas de Soto de Ribera (Hidrocantábrico-EDP) y Narcea (Unión Fenosa), las leonesas de Compostilla (Endesa), Anllares (Endesa-Unión Fenosa) y La Robla (Unión Fenosa), las turolenses de Andorra (Endesa) y Escucha (E.ON), la palentina de Velilla (Iberdrola), la cordobesa de Puente Nuevo (E.ON) y la de Endesa en Puertollano. Estas diez centrales térmicas podrán producir un máximo de 27,5 MWh (megavatios/hora) anuales con los 10,5 millones de toneladas de carbón que se producen al año en España. Con el Real Decreto se garantiza a estas diez centrales térmicas, que quemarán carbón autóctono, alrededor de 1.550 millones de euros anuales por la energía que generen, y eso sin tener en cuenta la actualización de precios prevista anualmente, que prevé un incremento máximo por ejercicio del 2 por ciento por MWh.
El argumento social de mantener unos cuantos de miles de empleos en la extracción minera de carbón a cielo abierto y de interior es la gran coartada que utiliza el gobierno español para manipular la opinión pública y para poder seguir dando artificialmente rentabilidad y beneficios a unas cuantos empresarios, que con el dinero ciudadano llenan sus arcas particulares a la vez que destruiyen el clima común y nuestra salud ambiental. Pero por el contrario, las ayudas públicas al sector podrían dirigirse únicamente a fines sociales y económicos para la reconversión de la minería del carbón en lugar de tratar de sostener una actividad empresarial sin rentabilidad económica y ambientalmente suicida. El empleo a crear debe salir de un posible 'nuevo modelo económico' capaz de ser compatible con la sostenibilidad ecológica, y no de la vieja y contaminante economía industrial en decadencia. Los dineros públicos han de dirigirse a los trabajadores y familias que sufren el cierre del anacrónico, biocida y no rentable sector del carbón, y no para llenar de beneficios a unos empresarios mineros y a las compañías eléctricas.¿Como se pueden anteponer los menos de 5 mil empleos del sector minero a los 180 mil que puede generar el sector de energías renovables? ¿Por qué teme la expansión de las energías no contaminantes?
A pesar de la incompatibilidad con la ley comunitaria europea, el actual Presidente español de la Unión Europea cede ante las presiones de unos empresarios mineros amigos y de unos irresponsables sindicatos que solicitan la continuidad de sus privilegios con masivas subvenciones públicas dirigidas a reflotar económicamente actividades mineras sin viabilidad económica y altamente contaminantes del clima y de ecosistemas locales muy valiosos y protegidos por las leyes ambientales europeas.

El Presidente del Gobierno español y actualmente también Presidente de la Unión Europea: Sr. Rodríguez Zapatero, ha decidido actuar por las bravas ante la misma Unión Europea mediante una política de hechos consumados que da el visto bueno a la propuesta del Ministerio de Industria, casi cuatro meses después de ser pactada con los empresarios y sindicatos mineros.

Subvenciones a la destrucción del clima
y los bienes ambientales comunes

¿En que quedan las proclamas del Sr. Zapatero en favor de la lucha contra el Cambio Climático y por otro modelo sostenible de innovación económica y basado en el conocimiento?
Con esta ley de subvenciones para el fomento de la electricidad obtenida del carbón, el gobierno de Zapatero juega a una temeraria e irresponsable insensatez: al aumento de los daños y amenazas ecológicas derivados de la continuidad de la quema de la energía fósil del carbón; al proteccionismo estatal que viola las reglas del mercado único europeo; y al apuntalamiento y trato privilegiado dado a un particular sector empresarial y sindicatos mineros.
No hay que olvidar que en todal confrontación con las medidas del Gobierno, no solo están los grupos ecologistas y los terribles datos de contaminación y catástrofe climática a consecuencia de las emisiones industriales de carbono, también están en contra de las ayudas estatales al carbón los países integrantes del G-20, la Agencia Intenacional de Energía. Los líderes mundiales de la cumbre de G-20 ha adoptado una posición clara contra las ayudas públicas al carbón: 'Los subsidios a los combustibles fósiles son ineficientes porque fomentan el despilfarro, reducen nuestra seguridad energética, impiden la inversión en fuentes de energía limpias y socavan los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del Cambio Climático'. Desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha criticado recientemente la intención del gobierno español de dar ayudas al carbón en un país de la OCDE por generar distorsiones en el mercado y aumentar las emisiones de CO2.

Subvenciones a la minería de carbón a cielo abierto

y a la destrucción de montañas y de biodiversidad

protegida por leyes ambientales europeas

Un tercio del carbón que se beneficiará de las nuevas ayudas públicas procede de minas a cielo abierto que destripan montañas y una valiosa biodiversidad local protegidas por el Derecho Ambiental de la Unión Europea. Numerosas han sido las denuncias ciudadanas y las sentencias judiciales españolas contra estas actividades mineras. Hasta la misma Comisión Europea ha llevado ante el Tribunal Europeo de Justicia al Gobierno Español por vulnerar la Directiva Hábitat con la minería de cielo abierto en zonas de altísimo valor ambiental reconocido internacionalmente y dentro de la europea Red Natura 2000, como el Valle de Laciana (León).
¿Como entonces se pueden otorgar masivas ayudas públicas al carbón extraído con actividades mineras de muy dudosa legalidad y con dictámenes judiciales de paralización?.

Muchas de estas contaminantes actividades extractivas son de un importante empresario minero leonés amigo del Presidente de Gobierno. Hasta la misma Comisión Nacional de Energía ha propuesto excluir a las explotaciones a cielo abierto de las ayudas públicas.
Subvenciones a un modelo energético anacrónico,

contaminante y contrario a las energías renovables
La consideración del 'carbón nacional' como un recurso autóctono y estratégico para garantizar el suministro eléctrico constituye otra gran mentira de la letra del Decreto Ley. ¿Acaso no son autóctonas otras fuentes energéticas como son la eólica, la solar, la biomasa, la geotérmia, la hidroelectricidad y la mareamotriz? ¿Acaso no és autóctona la eficiencia, el ahorro, el reciclaje y la reutilización?.
La capacidad de generación eléctrica del Estado Español supera por cuatro la demanda media del 2009. Cada mes entra en funcionamiento más capacidad eólica y solar, además del gas natural, lo que elimina la necesidad de seguir quemando carbón, y con la actual crisis económica la demanda eléctrica se reduce más (un 5.6% en el último año). Además, España sigue siendo un exportador neto de energía eléctrica al mandar mucha más energía que la que importa. No es verdad que simplemente se sustituya el más barato carbón de fuera por el 'carbón nacional' ya que se aumentará globalmente la quema de carbón en más del 20%.

Articulo realizado por:

DAVID HAMMERSTEIN


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

"


--
Publicado por VRedondoF para CdSb el 2/27/2010 10:38:00 PM
Leer más...

[Teeb] Revilla ensalza el proyecto de captura de co2 de la CIUDEN en El Bierz...

[http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2984:revilla-ensalza-el-proyecto-de-captura-de-co2-de-la-ciuden-en-el-bierzo-para-mantener-al-carbon-como-fuente-viable-de-energia&catid=30:portada]
Revilla ensalza el proyecto de captura de co2 de la CIUDEN en El Bierzo para mantener al carbón como fuente viable de energía: "

"El Bierzo es un paraíso. Puede ser un granero de Espala, lo produce todo", destacó el presidente de Cantabria. Además dijo sentirse sinceramente encantado de pregonar el Botillo de Fabero; y es que "soy forofo del botillo". Pero eso sí, los de su mujer, de origen faberense "son los mejores del mundo". Tuvo tiempo también de referirse a otro de los sellos de Fabero, la industria del carbón, y su futuro dentro de las energías limpias.

"

--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 2/27/2010 10:01:00 PM
Leer más...

[MinB] Homenaje al Profesor Amable Liñan Martinez

cabecera
Amable_Liñan





Biografia

Meritos y Honores

Bibliografia completa

Produccion cientifica texto completo

Galeria Fotografica

Paneles

Cream of Science

Archivo Digital UPM



Amable Liñán nace en la localidad leonesa de Noceda en 1934. Estudia en La Salle de Astorga y luego en el Colegio Maravillas de Madrid.

La facilidad por las matemáticas junto con su fascinación por los aviones le deciden a estudiar en la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos (EEIA) de Madrid. Allí se forma con profesores de la categoría científica de Gregorio Millán Barbany, Manuel Sendagorta y Carlos Sánchez Tarifa.

En 1960 se gradúa y seis años después obtiene el título de Doctor Ingeniero Aeronáutico. En 1963 se gradúa como Aeronautical Engineer en el California Institute of Technology. (Caltech), donde conoce a Theodore von Kármán.

En 1958 entra como becario en el INTA donde trabaja como Ingeniero Investigador de 1960 a 1975.

En 1961 comienza su labor docente e investigadora en la ETSI Aeronáuticos como Profesor Encargado, en 1965 como Catedrático de Mecánica de Fluidos, y a partir de 2005 como Profesor Emérito hasta la actualidad. Ha sido profesor visitante en las universidades de California, Michigan, Marsella, Pricenton, Pierre et Marie Curie de París y Stanford, entre otras. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale.

Considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión, es autor de más de 200 publicaciones y ha participado en más de 285 congresos. En 1974 publica en la revista Acta astronautica su artículo "The asymptotic structure of counter-flow diffusion flames for large activation energies" , un clásico en la materia con más de 400 citas. En 1993 publica, junto a Forman A. Williams, "Fundamental Aspects of Combustion", el tratado más completo sobre este tema.





homenaje Amable Liñan

--
Publicado por VRedondoF para MinB el 2/27/2010 06:34:00 PM
Leer más...