150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Teeb] ÁRBOLES MONUMENTALES DE LA SOMOZA BERCIANA


ÁRBOLES MONUMENTALES DE LA SOMOZA BERCIANA





Esta antigua Comarca (que lo fue hasta la absorción del municipio de Paradaseca por Villafranca del Bierzo) ha cedido protagonismo socio-económico para ser integrada en la Comarca Bierzo Oeste de nuestra Región.
Pero hay maravillas de las que puede presumir sin ningún recato y una de ellas es la de tener dentro de su área nada menos que cinco árboles monumentales o ecosistemas singulares, dignos de elogio y admiración.


EL "CAMPANO" DE VILLAR DE ACERO:
Aproximadamente a unos 20 kms. de Villafranca y, justo entre La Leitosa y Tejeira y flanqueándola un castañar a la izquierda en su acceso de entrada (de nombre "Daquelado"), se sitúa la localidad de Villar de Acero (Vilar de Aceiro).
Aquí los prados amplios, casi siempre verdes, de ribera, sus lameiros de aguas puras y cristalinas y sus robledales de antaño nobles que crecen y se desarrollan en el en todo tiempo húmedo acordeón desplegado de sus montes son la tónica habitual.
En el monte comunal de Villar se cobija toda una joya natural: el castaño "O Campano", el ejemplar de todas las especies más ancho y grueso de toda la Península Ibérica. Se le puede reconocer como "el árbol totémico y simbólico de toda la zona".
El gigantesco castaño, que ya ha cumplido centenares de años apegado a esta tierra, es un orgullo para los vecinos de Villar de Acero, Pedanía típica de la Somoza berciana y que pertenece al municipio de Villafranca del Bierzo, habiéndose incluido en el ámbito de protección de la Reserva de Ancares.
CURIOSIDADES:
Es, con total certeza, uno de los más emblemáticos, célebres, grandes, añosos y extraordinarios no sólo de todo el espacio circundante, sino también de Europa. Los entendidos y peritos estiman que su edad podría rondar los 800 años de existencia.
Este ejemplar mastodóntico está dimensionado con unas cifras de impresión: 34 metros de altura, su copa tiene de diámetro unos 16 m. y la longitud perimetral de su tronco alcanza los 15 m. y medio. Es decir, que sería preciso unir "en corro" a entre 9 y 10 personas-tipo con los brazos desplegados para abarcarlo en todo su contorno.
El enorme y viejo castaño está quemado y herido por las huellas incendiarias. Ahora, en consecuencia, apenas da cosecha de castañas, mientras que por los años 40 proporcionaba, para hacerse una idea, dos carros repletos tirados por vacas simplemente de oriceras, después de la recolección del fruto.
Su estado actual es debido a la grave repercusión que sobre él ha ejercido un fatídico y espectacular incendio en los años 80 y al abandono de la siembra de centeno (pan) en las fincas adyacentes.

ARCES O PRADAIROS DE PARADASECA:
Desde el mismo pueblo es de rigor girar una visita a una elevada y apartada ermita, protegida y custodiada por unos grandiosos arces (pradairos), con la intención de descender luego hasta la Campa del Pradairo (hoy, paradójicamente, sin arce) ya en las cercanías de los lindes del monte paradariego con el de Villar de Acero. Se trata de los tres renombrados esplendorosos pradairos de la ermita de Fombasallá.
Enfrente de la ermita de Sta. María Magdalena, en el lado opuesto del río Burbia, se pueden contemplar los restos de la antigua Herrería con un curioso mecanismo hidráulico, que tendría que haber abastecido durante todo el S. XIX a la fábrica de armas de Oviedo y que tuvo que ser clausurada al finalizar la Guerra de la Independencia.
La madera de los arces servía con frecuencia y buen aprovechamiento para hacer galochas, cucharas y cuencos, fundamentalmente.
En definitiva, estos tres arces o "pradairos" centenarios se revelan, cobijando a su amparo una vieja ermita, como la estampa típica y más divulgada entre los habitantes que todavía moran en las aldeas del ya extinguido antiguo Ayuntamiento de Paradaseca.


"EL MIRANDELO" DE POBLADURA DE SOMOZA:
Entre los soutos de nuestros pueblos y aldeas aún resisten sorprendentemente varios castaños monumentales, de los que durante siglos proporcionaron sustento a personas y bestias domésticas y silvestres. Como exponente definitivo de ello cabe aludir al Mirandelo de Pobladura de Somoza, desde el cual se disiva y abarca visualmente gran parte de la hoya berciana.
En Pobladura, las masas forestales características de ribera se entremezclan en una armonía insuperable con los aprovechamientos humanos tradicionales. Encinares y alcornocales de los que todavía se extrae y comercializa el corcho, viejos y originarios bosques nada adulterados ("morteiras") en las cabeceras de los valles donde nacen fuentes y manantiales, escondiendo en su lejanía un impresionante tesoro biológico son alicientes más que suficientes. Lleras y penedos representan un paisaje mágico y hermético.
Como atractivos, hace falta aconsejar la contemplación de la pila bautismal y los vestigios de las minas romanas en el arroyo de Rubicales, en Pobladura de Somoza.


LOS CASTAÑOS Y LOS ROBLES DE PORCARIZAS:
La denominación o topónimo sugiere una piara o varias de cerdos, aunque se ha de desechar esta vía en un lugar tan apartado, montaraz y escarpado. Antes bien, la teoría más admitida se basa en elementos contundentes (gran biodiversidad y riqueza alimentaria de los bosques, abundancia de agua) señalando con toda probabilidad a la proliferación de suidos salvajes (dicho de otro modo, jabalíes o puercos monteses) que sí son capaces de soportar la duraza y las malas condiciones climáticas y del quebrado terreno que los "cochos" domésticos de ceba no aguantarían.
Una circunstancia por analizar y estudiar es el conjunto de Valles glaciares muy antiguos en Porcarizas, Campolagua, las Algeiras,… hasta el camino de confluencia o unión de Airadapedra con Burbia. Esta ruta o itinerario está plagado de fuentes y arroyos y de una vegetación arbórea profusa, frondosa y acaparadora, entre la que se muestran con brillantez los robledales a media ladera de las montañas, los arces o pradairos, los fresnos, los abedules, los serbales o "capudrios" humeiros, los tupidos acebales, hermosos e inesperados en altas latitudes.


EL VERRUGOSO DE PORCARIZAS:
El colectivo ecologista-conservacionista berciano "Tyto Alba" ha logrado impedir y rescatar de la tala un castaño centenario en la aldea somocense de Porcarizas, en el Valle del Burbia. El destino final de este singular árbol estaba orientado para embellecer algunos salpicaderos de "berlinas de lujo". La Asociación, tras varias gestiones, consiguió igualar la oferta monetaria de 1.200 € que una Compañía maderera había lanzado y estaba a punto de ser aceptada por el dueño del valioso ejemplar.
Tyto Alba, a principios del 2.003, pretendía con su actuación que las Administraciones se implicaran directamente en la protección de estos árboles que se pueden catalogar como "auténticos y relevantes monumentos naturales".
Tanto en Porcarizas, como en Villar de Acero y Teixeira se pueden observar con encantamiento diversos tejos de un porte excelente agregados con el caserío, como símbolos ancestrales que personificaban la eternidad, la protección y buena fortuna y la sabiduría e inteligencia.

MARCELINO B. TABOADA


--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 1/29/2010 08:38:00 AM
Leer más...

[Teeb] Cascada de El Gualtón

Cascada de El Gualtón

Introducción

            El Gualtón, con sus más de treinta metros de desnivel, es, probablemente, el más alto salto de agua de los que podemos encontrar en El Bierzo. El marcado estiaje del arroyo que lo forma hace que desaparezca prácticamente durante el verano. Se encuentra en los límites del Bierzo entre los municipios de Ponferrada y Santa Colomba de Somoza  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en el pueblecito abandonado de Carracedo de Compludo. Para llegar a él debemos tomar la carretera que, entre Astorga y Ponferrada, sigue el Camino de Santiago. Desde Ponferrada tomaremos la dirección a Molinaseca, cruzaremos el pueblo, y continuaremos el ascenso al Puerto de Foncebadón subiendo hasta la entrada del pueblo de El Acebo donde nos desviaremos, hacia la derecha, en dirección a Compludo. Casi en el fondo del valle, en un recodo de la carretera, sale por la izquierda una pista en buen estado que sigue valle arriba y que debemos seguir. Por ella llegaremos al abandonado pueblo de Carracedo de Compludo y aparcaremos en la amplia explanada de la entrada.    

Ruta

Itinerario.  

            Entraremos en el pueblo y bajaremos hacia el cercano arroyo de nuestra izquierda por la segunda callejuela que encontremos. El puente no es de mucha confianza y, a medida que pase el tiempo, cada vez es mayor el riesgo de que se caiga. La única alternativa consiste en cruzar el arroyo en este lugar o, un poco antes, en la primera callejuela que baja hasta él. Una vez cruzado el arroyo, se sigue por el camino que sigue su curso, por la otra ladera, valle abajo. Despreciaremos primero un caminillo que sale por la izquierda y baja por la loma hacia el valle y luego otro que, por la derecha, sube ladera arriba y seguiremos el más marcado, que antes fue camino y ahora es sendero, que sigue por el valle principal arriba. Hemos de llegar hasta un lugar alto, sobre unas peñas, desde donde el sendero inicia una bajada fuerte con un torno. En él, o antes, hemos de desviarnos, hacia la izquierda, por senderillos apenas marcados que nos conducirán hasta el valle más abajo de la cascada. Poco más adelante, de seguir, cruzaríamos el reguero que da lugar a la cascada e, inmediatamente, nos encontraríamos el camino cortado por un cierre, más o menos conservado: si lo encontramos hemos de dar la vuelta para bajar, por el lugar indicado, en la otra margen del arroyo. Desde Carracedo habremos tardado poco más de una hora.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar al mismo lugar descendiendo desde Manjarín, en el Camino de Santiago y, pasando por el abandonado pueblo de Labor de Rey, llegar a la parte baja de la cascada.

            También es posible llegar desde el pueblo semiabandonado de Prada de la Sierra al mismo lugar que el indicado en el itinerario.  

Descenso.  

            Más que descenso se trata de un regreso que necesariamente se realizará por el mismo itinerario que hemos recorrido en el acceso en lo que emplearemos algo más de una hora, salvo que alguien nos recoja en otro lugar. Pero entonces es preferible que sea el regreso lo que hagamos por el itinerario descrito.

Observaciones

Paisaje.  

            Todo el recorrido se realiza por la ladera de un pronunciado valle y, si el tiempo es propicio, abundan cascadas y chorreras por doquier. El entorno de El Gualtón es un paraje muy agreste.  

Fauna.  

            Abundan corzos y jabalíes. Hay perdices, conejos y arrendajos.  

Flora.  

            Es muy monótona. Hay roble pero no en masas importantes. Algún nogal en el camino. En el entorno de la cascada hay avellanos y salgueras.  

Riesgos.

            En el camino solo hemos de estar alerta en el cruce del arroyo, en el pueblo, sea por el puente o vadeándolo pues, de caer en él, podemos ser arrastrados por la corriente. En las proximidades de la cascada existe riesgo de caída pues la ladera es muy pronunciada.  

Mapas.  

            Mapa nº 192 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1: 50.000 o mapa nº 192-I del mismo Instituto a escala 1:25.000.





Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 1/28/2010 10:31:00 AM
Leer más...

[HdB] Sesion de Cortes (Diario de las ) 22 9- 1821

NOTA DE VRedondof : En el Bierzo se habla mucho de que el Bierzo fue provincia el 15-10-1821  , pero nunca he leido nada al respecto ampliando el tema ... que quien gobernaba donde se fraguo , como se hizo , quienes fueros los ponentes , el porque .. etc etc etc .
Por ello me he propuesto al menos leer lo que puede haber en "la nube" al respecto .
y eso lo hare en muchas etapas , cuando tenga tiempo y me patezca.
Para ello pongo un enlace en este blog de HdB (Historia del Bierzo) a lo que encuentre.
Empiezo por el diario de las sesiones de Cortes ,- Legilatura extraordinaria y copio y pego enlaces a 


PRIMERA JUNTA PREPARATORIA celebrada el dia 22 de detiembre de 1821.


y tambien enlace a 


Diario de las sesiones de Cortes : legislatura extraordinaria (Esta legislatura dió principio en 22 de Setiembre de 1821 y terminó el 14 de Febrero de 1822)  

--
Publicado por VRedondoF para HdB el 1/27/2010 05:54:00 PM
Leer más...

[HdB] LABRIEGOS O BREVIARIO DE UN TIEMPO CERCANO (II)

LABRIEGOS O BREVIARIO DE UN TIEMPO CERCANO (II)

--
Publicado por VRedondoF para HdB el 1/26/2010 05:31:00 PM
Leer más...

[Ceeb] El verdadero meridiano de Greenwich

[http://www.elblogdelbierzo.com/?p=907]

El verdadero meridiano de Greenwich

El otoño de 2009 me regaló el inmenso placer de visitar Londres en compañía del fotógrafo y amigo Anxo Cabada. Después de muchas jornadas, meses enteros, viajando juntos por las montañas del Bierzo, de Galicia, de Bretaña, por el ancho mundo, el destino nos reunió a los dos en un lugar telúrico: el Real Observatorio de Greenwich. En verdad fue un hermoso día otoñal, pero dejaré esa parte del viaje  y nuestro paseo por el Támesis para otra ocasión.
Durante nuestra visita al más importante Observatorio Geográfico y Astronómico mundial, quisimos compartir con la comunidad científica una noticia importante, que puede cambiar los estudios de geografía, los husos horarios, la aviación mundial, el curso de la historia…
Un descubrimiento que iguala en importancia a la ley de la gravedad de Newton, al teléfono de Graham Bell o a la máquina de vapor de James Watt. Durante muchos años, movidos por nuestra admiración hacia los insignes geógrafos, navegantes y exploradores ingleses, todos hemos creído que el Meridiano de Greenwich pasa por Londres, exactamente ¡por Greenwich…!
Cuando en 1884 la conferencia internacional celebrada en Washington, acordó adoptar el meridiano de Greenwich como único meridiano de referencia, como el meridiano inicial, o el meridiano cero, los ilustres geógrafos, estadistas y astrónomos allí convocados -sin duda, los más ilustres de ellos, ingleses- cometieron un grave error geográfico, una medición grosera, una pifia. En realidad, dicho sea sin ningún chauvinismo, el meridiano de Greenwich no pasa por Greenwich: pasa por El Bierzo.
Exactamente, es la línea imaginaria que atraviesa por el Norte los Picos de Europa, en la vertical del monte Peña Ubiña, continúa paralela al cauce del río Sil, roza la cumbre del Catoute y se pierde por el Sur en las estribaciones del Campo de las Danzas.
He comprobado personalmente la veracidad de estos datos con Anxo Cabada, y mis hijas Sandra y Alicia, viajando durante un mes por los valles del Bierzo. Por todas partes encontramos rastros del meridiano cero, huellas históricas que ratifican nuestra teoría. En Las Médulas hallamos una réplica del telescopio de Carlos II de Inglaterra y en una cuba de vino, en una bodega de Cacabelos, apareció la primera mención al tiempo GMT (Greenwich Mean Time).
Tenemos evidencias científicas: hemos grabado el meridiano de Greenwich a su paso por El Bierzo. Algunas fotos de Anxo muestran que el centro del tiempo está en El Bierzo. Y también lo acredita la película Viaje interior por la provincia del Bierzo, hecha –como dice Shakespeare en La tempestad- "con el material con el que se fabrican los sueños". Te invito, lector, a viajar con nosotros al corazón del Bierzo, siguiendo el meridiano cero: viajemos al interior de nosotros mismos, al centro del tiempo.
El otoño de 2009 me regaló el inmenso placer de visitar Londres en compañía del fotógrafo y amigo Anxo Cabada. Después de muchas jornadas, meses enteros, viajando juntos por las montañas del Bierzo, de Galicia, de Bretaña, por el ancho mundo, el destino nos reunió a los dos en un lugar telúrico: el Real Observatorio de Greenwich.


 En verdad fue un hermoso día otoñal, pero dejaré esa parte del viaje  y nuestro paseo por el Támesis para otra ocasión.
Durante nuestra visita al más importante Observatorio Geográfico y Astronómico mundial, quisimos compartir con la comunidad científica una noticia importante, que puede cambiar los estudios de geografía, los husos horarios, la aviación mundial, el curso de la historia…
Un descubrimiento que iguala en importancia a la ley de la gravedad de Newton, al teléfono de Graham Bell o a la máquina de vapor de James Watt. Durante muchos años, movidos por nuestra admiración hacia los insignes geógrafos, navegantes y exploradores ingleses, todos hemos creído que el Meridiano de Greenwich pasa por Londres, exactamente ¡por Greenwich…!
Cuando en 1884 la conferencia internacional celebrada en Washington, acordó adoptar el meridiano de Greenwich como único meridiano de referencia, como el meridiano inicial, o el meridiano cero, los ilustres geógrafos, estadistas y astrónomos allí convocados -sin duda, los más ilustres de ellos, ingleses- cometieron un grave error geográfico, una medición grosera, una pifia. En realidad, dicho sea sin ningún chauvinismo, el meridiano de Greenwich no pasa por Greenwich: pasa por El Bierzo.


Exactamente, es la línea imaginaria que atraviesa por el Norte los Picos de Europa, en la vertical del monte Peña Ubiña, continúa paralela al cauce del río Sil, roza la cumbre del Catoute y se pierde por el Sur en las estribaciones del Campo de las Danzas.
He comprobado personalmente la veracidad de estos datos con Anxo Cabada, y mis hijas Sandra y Alicia, viajando durante un mes por los valles del Bierzo. 


Por todas partes encontramos rastros del meridiano cero, huellas históricas que ratifican nuestra teoría. En Las Médulas hallamos una réplica del telescopio de Carlos II de Inglaterra y en una cuba de vino, en una bodega de Cacabelos, apareció la primera mención al tiempo GMT (Greenwich Mean Time).
Tenemos evidencias científicas: hemos grabado el meridiano de Greenwich a su paso por El Bierzo. Algunas fotos de Anxo muestran que el centro del tiempo está en El Bierzo. Y también lo acredita la película Viaje interior por la provincia del Bierzo, hecha –como dice Shakespeare en La tempestad- "con el material con el que se fabrican los sueños". Te invito, lector, a viajar con nosotros al corazón del Bierzo, siguiendo el meridiano cero: viajemos al interior de nosotros mismos, al centro del tiempo.


--
Publicado por VRedondoF para Ceeb el 1/26/2010 12:08:00 PM
Leer más...

[NdmT] El Hospital del Bierzo es el único con listas de espera de más de un año

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=503561]
NOTA DE VRedondoF : tengo "verguenza ajena" el publicar esta noticia de mi tierra, pero es asi.
Y "tan asi que es"  que una persona tiene , por ejemplo , un tiron en la espalda ... va al medico de cabecera y le dan hora para un especialista un mes despues ( en algun caso mas)  otro mes para la siguiente consulta para ver si el tratamiento a respondido ... en total una BAJA de tres meses .
CONSECUENCIAS si estas bien , vacaciones de tres meses y si es grave te mueres antes de que acabe el tratamiento.

NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO DE LEON .
-----

Un centenar de bercianos lleva más de un año en lista de espera para operarse

El PSOE reclamará en las Cortes un Plan Director para el Hospital del Bierzo, con las peores listas de espera de toda Castilla y León, y mejoras en Atención Primaria



24/01/2010 C. Fidalgo | ponferrada








Se sabía que era el peor de Castilla y León. Pero no hasta que punto. El Hospital del Bierzo tiene 105 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de un año y es el único en la comunidad que hace esperar tanto a los usuarios de la sanidad pública para operarse. La estadística que recoge la memoria anual del Defensor del Paciente y que ayer difundieron en detalle los procuradores autonómicos del PSOE, tampoco mejora al evaluar el número de pacientes en lista de espera de entre seis meses y un año; el Hospital del Bierzo cuenta con 510 personas registradas y sólo otro centro sanitario en la comunidad, el Santos Reyes de Burgos, tiene un único paciente de más de 180 días en esperar.
En total, el complejo sanitario de Fuentesnuevas tenía al acabar el año 2.178 pacientes en lista de espera quirúrgica, frente a los 3.619 del primer trimestre del 2009. El recorte ha sido de casi mil cuatrocientos, pero es que el Hospital del Bierzo era a comienzos del 2009 el que más pacientes de los 14 que funcionan en Castilla y León tenía esperando para ser intervenidos, 294 de ellos durante más de un año y 1.099 entre seis meses y un año. El tiempo medio de espera quirúrgica ha pasado de 143 días a 121, pero sigue siendo el más elevado de toda la comunidad, donde la media es de 51 días.
«Las listas de espera en el Hospital del Bierzo son cuasi tercermundistas y el PP ha sido incapaz incluso de maquillarlas», se quejó ayer el secretario provincial de Sanidad del PSOE, Faustino Sánchez. Los socialistas, que celebraron una jornada sobre Sanidad en Ponferrada, insistieron además en quejarse del «bloqueo de las listas de espera» que desde finales de año ha adoptado la Junta evitando citar a los pacientes. «Si no están citados no pueden exigir que sean operados dentro de los plazos», advirtió la procuradora Ángela Marqués, que exigió a la Consejería de Sanidad que publique además la listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas.
La procuradora reclamó además la apertura inmediata del nuevo módulo del Hospital con unas cuarenta camas, aunque recalcó que no mejorará el ratio del centro porque mejorará la atención a pacientes de cáncer que ahora «están siendo atendidos en sofás». Marqués volvió a exigir un Plan Director para el centro de Fuentesnuevas como el que la Junta está desarrollando en León y que este año contará con un presupuesto de 67 millones de euros, y un plan de recursos humanos que fije a la plantilla y acabe con la desmotivación actual.
Al margen del Hospital, los socialistas también reclamarán mediante proposiciones no de ley en las Cortes una ambulancia de soporte avanzado, una mejora del transporte de los enfermos de cáncer, que viajan «hacinados», telemedicina en los centros de salud para aliviar las listas de espera en el Hospital, y una redistribución de las cartillas sanitarias para evitar que haya consultorios saturados junto a otros con apenas pacientes, adelantó la portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Victorina Alonso.

LA CRONICA DE LEON .

El Hospital del Bierzo es el único con listas de espera de más de un año

Situación "deplorable". Así define la situación sanitaria del centro berciano la Asociación el Defensor del Paciente, colectivo de ámbito nacional
Francisco Labarga / Ponferrada
La "deteriorada" situación sanitaria que vive la comarca tiene su principal reflejo en que el Hospital del Bierzo es el único centro sanitariode Castilla y León que tiene pacientes en lista de espera para ser operados desde hace más de un año.
Así lo denunciaron ayer en Ponferrada responsables del área de Sanidad del PSOE, que celebraron en la capital berciana una jornada de análisis de este sector en la comarca berciana, concluyendo, en sintonía, con el último informe de la Asociación el Defensor del Paciente, de ámbito nacional, que la sanidad en el Bierzo es "deplorable".
Estas listas de espera, que el secretario provincial de Sanidad, Faustino Sánchez, definió como "cuasitercermundistas" arrojan un balance "lamentable" y que viene a dar la razón al PSOE que en los últimos años ha denunciado reiteradamente las carencias sanitarias tanto en el Hospital como, en general, en todo el área de salud del Bierzo.
Así, según la procuradora autonómica Ángela Marqués, actualmente hay 105 pacientes que llevan más de un año esperando a ser intervenidos en el Hospital del Bierzo, único centro en la Comunidad con listas de espera de más de un año. Por otro lado, las cifras de pacientes que llevan en espera más de 6 meses (entre 181 y 365 días) son todavía más negativas, habida cuenta de que sólo hay dos hospitales con pacientes de tan larga espera:el de Santos Reyes (de Aranda de Duero) y el del Bierzo. Ahora bien, mientras el centro burgalés tiene un sólo paciente en estas circunstancias, el Hospital del Bierzo tiene 510 personas esperando para una operación desde hace más de seis meses. 
Además, el Hospital del Bierzo duplica la media de espera de la Comunidad, pues mientras esta media se sitúa en Castilla y León en 65 días, en el principal centro sanitario berciano casi se duplica, disparándose hasta los 121 días. Por si fuera poco, Ángela Marqués asegura que esas cifras, que son las oficiales, hechas públicas por la Junta de Castilla y León, están maquilladas por el bloqueo de las listas de espera, pues los pacientes no entran en lista de espera hasta que son citados y en estos momentos se han suspendido las nuevas citaciones. Por esta razón, Marqués pide a la Junta que cumpla con su propia legislación y haga públicas las listas de espera, no sólo quirúrgicas, sino las de consultas y las de pruebas diagnósticas, por tratarse de un derecho del paciente.
La cuestión está en que la Junta nunca ha hecho públicas las listas de espera de las consultas de los especialistas ni las de las pruebas diagnósticas, pues antes de ser operado, un paciente debe esperar a que su especialista determine que debe serlo, después de que el médico de cabecera haya determinado que debe ser atendido por el especialista. A continuación debe hacerse pruebas y cuando se determina que debe ser intervenido es cuando empieza a contar el plazo que, en realidad, es mucho mayor del que se dice.
Todo esto ha determinado, según los cargos públicos socialistas, que el Hospital del Bierzo esté situado "no sólo a la cola de Castilla y León, sino de toda España" y tiene como consecuencias inmediatas que los profesionales que desarrollan en él su actividad "estén desmotivados y vean el Bierzo como una simple escala técnica en su curriculum".





--
Publicado por Victorino Redondo F. para NdmT el 1/24/2010 09:27:00 AM
Leer más...

[Ceeb] El Vierzo de Valentín

[http://www.elblogdelbierzo.com/?p=902]

El Vierzo de Valentín

Fronterizos. por  Miguel Á. Varela, 16 de agosto de 2009


Anda por los escaparates de las librerías el antídoto perfecto contra la anorexia del best seller y la flojera de la erudición localista. Es un libro que impresiona por su volumen (medio millar de páginas, media cuarta de lomo, un millar de fotografías-¦) y que incluye un documental de algo más de una hora en el que un puñado de viajeros anda tras el Shangri-La de ese rincón del noroeste al que todos llamamos Bierzo salvo Valentín Carrera, el responsable de esta maravillosa locura, que recupera la toponimia ancestral más como buceo en la intrahistoria que como capricho estilístico. 


El jefe de todo eso es un joven al que ya se le ha caído el pelo que, como Gil y Carrasco, como Pereira o como Guerra Garrido, siempre encuentra un pedazo de su tierra en lo más recóndito de su periplo, y lo cuenta porque sabe que lo más importante del viaje no es el recorrido, sino el propio viajero, que nunca es el mismo al volver. Una llamada de Valentín Carrera es siempre una invitación inesperada ante la que hay que estar alerta. La última vez que llamó a Pereira, el villafranquino se lo puso claro: «Yo voy donde tu digas, pero no me subo ni a caballo ni en globo». 


Valentín conoce el tango de Alfredo Le Pera y ha vuelto a recorrer estos valles mil veces recorridos para contárnoslo en un libro que derrocha heterodoxia, esconde humorismo fronterizo, revuelve estereotipos y escarba un poco más en el secreto de esta tierra, inaprensible como la niebla, escurridiza como los recuerdos de infancia. En el Viaje interior por la provincia del Bierzo viven hombres como Luis San Juan, que iluminó su tiempo con la arqueología mítica de una fortaleza en ruinas, o vuelan con alas limpias poetas que se fueron a enamorar y a morir al Berlín imperial. Pero, sobre todo, en el Vierzo de Valentín estamos muchos que desconfiamos de la necesidad de banderas y consignas para amar a la propia tierra, la mejor manera de amar el mundo.


--
Publicado por VRedondoF para Ceeb el 1/23/2010 12:07:00 PM
Leer más...

[Teeb] Pico de la Cabeza de la Yegua


Ivo García Álvarez

Pico de la Cabeza de la Yegua

Introducción

            El Cabeza de la Yegua con sus 2143 m. es el pico  más alto de los Montes Aquilanos y es considerado por algunos el techo del Bierzo a pesar de que el pico queda fuera de los límites de la comarca, y dentro de La Cabrera. Si no está clara su ubicación, tampoco lo está su nombre que tiene distintas opciones según la fuente consultada. Sí está claro que un corto paseo por un cómodo camino permite acceder a una cima más alta que cualquier otra en El Bierzo.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en lo alto de la sierra, en la carretera que desde Ponferrada va a La Cabrera pasando por El Morredero. Sin duda encontraremos en Ponferrada alguna señal que nos indica El Morredero o La Cabrera y, siguiéndolas, pasaremos por El Puente Boeza, donde hemos de desviarnos hacia nuestra izquierda, Los Barrios, San Cristobal, donde podremos admirar su tejo milenario, y la precaria estación de esquí de El Morredero, donde la carretera desciende un poco. Continuaremos por la carretera hasta alcanzar el alto de la sierra y dar vista a La Cabrera, en donde podremos aparcar en una amplia explanada.    

Ruta

Itinerario.  

            Tomaremos un camino que asciende hacia el oeste, siguiendo el cordal, en dirección contraria a la que sigue la carretera y que nos llevará, sin perdida posible, hasta la misma cumbre: ascenderemos una primera prominencia y continuaremos por el amplio lomo. Otro ascenso entre materiales de la estación de esquí hasta bordear, casi por la cima otra elevación y ligero descenso hasta la depresión que cierra el Arroyo de La Yegua y nuevo ascenso hasta la misma cima. Habremos empleado alrededor de una hora.  

Otros itinerarios.  

            Sin duda el descrito es el más corto y el más cómodo pero también puede iniciarse la ascensión en la propia estación de esquí, ascendiendo por una pequeña vaguada hasta encontrar el camino en las proximidades del cordal.

            También puede efectuarse el ascenso a la vera del arroyo de La Yegua, en un ascenso que, al final, resulta impresionante, y nos lleva hasta la depresión inmediata al pico. Con nieve este itinerario solo debe ser emprendido por personas con el material y la técnica apropiados.

            También desde el mirador de La Cruz, ascendiendo a la Peña La Cruz y luego por senderillos que acompañan a la arista hasta la misma cima. Al mirador se llega en coche por la carretera o andando desde Peñalba de Santiago, lo que ya forma un recorrido de una cierta entidad.  

Descenso.  

            El descenso se realiza por el itinerario de subida, en el que se empleará algo menos de una hora. Si el ascenso se ha efectuado por alguno de los otros itinerarios, es posible efectuar el descenso por otro, lo que puede formar un atractivo recorrido circular.

Observaciones

Paisaje.  

            Más de la mitad del recorrido se efectúa por encima de los 2000 m lo que da una amplia perspectiva. Como telones de fondo la cordillera Cantábrica, al norte, y la sierra de la Cabrera al sur. A nuestros pies los profundos valles que caen al Bierzo hacia el norte y a La Cabrera por el sur. La suavidad morfológica invita a la placidez, si no abandonamos el lomo del cordal.  

Fauna.  

            No es fácil que veamos ningún animal pues las peladas laderas no suelen gustarles, pero es posible sorprender algún bando de perdices. Hay corzos. Suelen ser abundantes las grandes mariposas Macaón.  

Flora.  

            Las laderas peladas no suelen ser paraísos de la flora, pero en este caso podemos descubrir alguna rareza: los punzantes arbustos son Genista sanabrensis, una hierba de grandes flores blanco-rosadas es la subespecie sanabresa del Ranunculus parnasifolius, y otra hierba de flores con apariencia de margaritas amarillas, es la Leucanthemopsis flaveola, y todas son endemismos de estas montañas. También abundan otras hierbas como laSilene foetida, también endemismo del noroeste peninsular, y gencianas, lúzulas o linarias. En los cursos de agua abundan los berros.  

Riesgos.  

            Con buen tiempo el riesgo es el mismo que el de un paseo por la acera, pero no debemos olvidar que en montaña las condiciones pueden cambiar en poco tiempo. No debe intentarse el ascenso si existe riesgo de tormenta en verano o de nevadas en invierno y en general en caso de mal tiempo. No olvidemos que el nombre de Morredero le viene de que algunos ganados morirían victimas del frío o de la nieve en esas camperas.  

Mapas.  

            Mapas nos 191 y 192 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapas nos 191-IV y 192-III del mismo Instituto a escala 1:25.000.

      


 
   
     


--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 1/21/2010 10:30:00 AM
Leer más...

[MinB] Alimentos de León Vino del Bierzo

[http://www.youtube.com/watch?v=W9RTEZ2NWgI]



Situada al Noroeste de la Provincia de León. Con 2.954,28 km2, El Bierzo cubre el 18% de la superficie Provincial. Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Oviedo, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.




El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.
La zona de producción de los vinos amparados por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uvas en la provincia de León: 


ArganzaBembibre
BorrenesCabañas Raras
CacabelosCamponaraya
CarracedeloCarucedo
CastropodameCongosto
CorullónCubillos del Sil
FresnedoMolinaseca
NocedaPonferrada
PriaranzaPuente Domingo Flórez
SancedoVega de Espinareda
VilladecanesToral de los Vados
Villafranca del Bierzo 


El Bierzo tiene un microclima muy especial y muy adecuado a los cultivos de la zona. Se trata de un clima suave, benigno, más bien templado y regulado por cierta humedad, todo ello debido sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. 


Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla y la Rioja.


Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.


El grado de acidez oscila desde 4 a 8,5; en los valles predominan valores superiores a 6. El contenido de óxido de cal es bajo sin alcanzar los 3.000 kg/Ha, excepto en las vegas. Materia orgánica y nitrógeno con un máximo entre el 2 y el 4%. Los valores medios dan una mayor riqueza para los valles que para las laderas debido a la superior densidad ganadera de los primeros.
Grado aceptable de humidificación y nitrificación ya que la relación Carbono/Nitrógeno es de 11,9 en valles y 11 en las vegas. Existe escasez de fósforo en la zona, valores inferiores a 100 gr. acentuándose esta pobreza en las laderas. El contenido en K20 es aceptable. Los valores medios son de 700 y 685 kg/Ha. para valles y laderas respectivamente.


Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas o bien en viñas de pronunciada inclinación y en altitudes comprendidas entre 450 y 1.000 metros.
1.- BLANCOS.
Vinos del año. Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de espumosos con la variedad Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10 y 13 grados.


2.- TINTOS JOVENES.
Del año. Los vinos tintos son elaborados con un mínimo del 70% de la variedad Mencía, con graduaciones adquiridas entre 11 y 14 grados.
Los vinos jóvenes tienen unos baremos analíticos específicos del Consejo Regulador que son respetados: acidez total mínima, acidez volátil real máxima, sulfuroso libre total máximo, etc...


3.- VINOS VIEJOS SIN CRIANZA.
Con baremos analíticos determinados y en los que debe figurar la añada.


4.- VINOS ROSADOS.
Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados. Predomina la gama amplia de colores en los rosados, desde el rosa al piel de cebolla pasando por los colores naranja.


5. VINOS DE CRIANZA.
Vinos en los que han de pasar dos años hasta que salen al mercado. De estos dos años, 6 meses estarán en barrica de Roble de capacidad inferior a 1.000 lts. La Mencía tiene capacidad para proporcionar vinos de crianza adquiriendo un máximo esplendor entre 3 y 5 años.


6.- VINOS DE RESERVA.
Vinos que han de permanecer un mínimo de 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella. Total 3 años.
Los vinos blancos y rosados: como mínimo han de estar 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella. Total 2 años.

--
Publicado por VRedondoF para MinB el 1/20/2010 01:20:00 PM
Leer más...