Se ha producido un error en este gadget.

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Pico Caldeirín

Pico Caldeirín

Introducción

            El Caldeirín (1.379 m.) es un picacho situado en los confines de la provincia de León, lindando ya con Lugo, que por su posición, ya que no por su altura, es un observatorio privilegiado de la zona del nacimiento del río Selmo. Está en el límite del municipio de Oencia.  

Aproximación.  

            El itinerario parte del pueblecito de Quintela. Para llegar a él hemos de salir de la A 6 al comienzo del Puerto de Piedrafita en la salida dirección a Vega de Valcarce y seguir en esa dirección. En Vega de Valcarce nos desviaremos hacia Barjas, pasando ante el ayuntamiento y bajo el torreón del antiguo castillo de Sarracín. Continuaremos por la carretera hasta Barjas y Vegas do Seo, donde nos desviaremos, por nuestra derecha, hacia Quintela, donde termina la carretera y dejaremos el coche. Es posible seguir con el coche por una buena pista de tierra hasta Albaredos lo que nos dejaría a menos de tres cuartos de hora del Caldeirín, pero el recorrido puede constituir un buen paseo.  

Ruta

Itinerario.  

            Desde Quintela continuaremos nuestro andar por buena pista de tierra, sin señalizar pero sin pérdida, que nos pasará al lado de Barrosas, nos llevará después a Albaredos y continuaremos en dirección a Cruces. A quinientos metros de Albaredos nos encontraremos con una bifurcación que, para nuestra sorpresa, se encuentra señalizada. Seguiremos, por nuestra izquierda, la señalada como GR-1. Si continuáramos por la otra, llegaríamos a Cruces, en el alto, y por la cumbre de la sierra, a nuestra izquierda, podríamos volver a encontrarnos con el GR-1. Seguiremos este, que en el próximo collado sigue por nuestra izquierda, abandonando un mejor camino. Bajo pinos de repoblación llegaremos bajo el Caldeirín al que ascenderemos por una herbosa ladera con trazas de sendero. En total emplearemos unas dos horas.  

Otros itinerarios.  

            Al Caldeirín es posible ascender desde Villarrubín, al que se llega por Oencia, río Selmo arriba y también desde Hórreos (Lugo), al que se llega desde Ferramulín, en el valle del Selmo, más arriba de Villarrubín, accesible desde éste por pista de tierra, o por carretera con unos rodeos prohibitivos.  

Descenso.  

            Lo mejor es regresar por el mismo camino, en lo que emplearemos alrededor de hora y media, pero si tenemos un cierto aire aventurero podemos intentar la bajada por el valle para lo cual, descenderemos directamente hacia el norte, sin sendero, buscando los mejores pasos entre el matorral. Tan pronto lleguemos a los prados, en el fondo del valle, por ellos o por los caminos que enseguida nos encontraremos, descendemos valle abajo hasta encontrarnos bajo el pueblo de Albaredos. Por un camino muy patente, mediante unos tornos, subiremos hasta la entrada del pueblo para continuar por el camino de la subida. Si la aventura es lo nuestro podemos continuar por el valle abajo, en lugar de subir al pueblo, con lo que pasaremos por caminos totalmente abandonados, en los que, tal vez, habremos de abrirnos paso entre el matorral y los zarzales. Entre rincones de belleza salvaje, prados abandonados y matorrales, llegaremos a tomar un camino, en el valle anterior a Quintela, que por la ladera de la vertiente izquierda asciende hasta el pueblo.  

Observaciones

Paisaje.  

            Son valles profundos, en parte cubiertos de bosques, con algunas paredes agrestes. El pico es roca caliza y desde él se aprecia perfectamente la difícil orografía del alto valle del Selmo. Muy cerca los picos Formigueiros (1.643 m) y Pía Paxaro (1.607 m) las dos más altas cumbres de la Sierra del Caurel.  

Fauna.  

            Abundan los jabalíes y, sobre todo si se realiza el recorrido del valle, se verán sus huellas por todas partes. Hay corzos y perdices. Se verán arrendajos.  

Flora.  

            Bosques de roble y castaño, cubriendo las laderas. Mas arriba bosquecillos de abedules y serbales. Algún arce y bastantes acebos.  

Riesgos.  

            Por el camino no debería haber ningún riesgo, ya que siempre se está cerca de lugares habitados. Atención a las tormentas en el último tramo del ascenso. Si se intenta hacer el recorrido por el valle se debe prestar atención al tiempo disponible, pues puede alargarse más de lo aconsejable. En este caso, no es descartable el encuentro con algún jabalí.  

Mapas.  

            Mapa nº 157 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez




--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 10/31/2009 10:18:00 AM
Leer más...

[HISTORIA] VIAJE INTERIOR / Vírgenes aparecidas


VIAJE INTERIOR / Vírgenes aparecidasPDFImprimirE-Mail
sábado, 31 de octubre de 2009
ChanoPor Valentín Carrera /  En miles de pueblos de todo el orbe cristiano hay una virgen que se aparece en un árbol o en una cueva, sea la Morenica, la de Fátima o la de Covadonga; o un santo al que cuatro bueyes enteros no son capaces de mover de un descampado y hay que construirle la ermita allí mismo; o un apóstol matamoros que aparece nueve siglos después de muerto enterrado en un bosque de Galicia. Experimentemos, lector, pon en Google "vírgenes aparecidas en un tronco": en 0,53 segundos de búsqueda aparecen 9.000 resultados.  La Virgen de los Parrales, la Virgen del Vico, que apareció en una retama; la Virgen de Castejón, sobre un espino en Nieva de Cameros; la Virgen de Villa Rica, la Virgen del Tajo y la de Anguiano, las tres en una encina como la de Ponferrada; la Virgen del Roble, en un roble de Sorzano; la Virgen de la Armendaña, en un acebo; la Virgen de Valvanera, en un roble del que brotaba una fuente y un enjambre de abejas; la del Saz de Alhóndiga, en Guadalajara, en un sauce; la de Venado Tuerto, en un fresno... y así hasta nueve mil. Debemos aproximarnos a estas leyendas como lo que fueron: ficciones nacidas de la ignorancia, amuletos contra la peste, alucinaciones de una pastorcilla hambrienta, banderines de enganche para las Cruzadas.

Valentín Carrera, Viaje interior por la provincia del Bierzo / Fotografía Anxo Cabada


--
Publicado por VRedondoF para HISTORIA el 10/31/2009 09:31:00 AM
Leer más...

[LA CULTURA] ENTREVISTA / Elena González / Escultora


ENTREVISTA / Elena González / Escultora

"Si soy así como artista es porque respiré aire berciano"

Varios premios e importantes exposiciones la consagran como gran artista berciana internacional.
La artista berciana posa junto a una de sus obras en madera.
Diana Martínez / Ponferrada
San Esteban de Valdueza le vio nacer y Bruselas le ha visto crecer como artista. Allí trabaja desde el año 1972, pero sin parar de moverse por todo el mundo, donde ha llevado su original obra. Sin duda, una berciana internacional que espera algún día poder vincular, de algún modo, su trabajo a su tierra natal. Además de las decenas de exposiciones en Turquía, Francia, Portugal y Holanda, entre otros lugares, llama la atención que una de sus esculturas sirvan como estatuilla de premio cada año del Festival Cines de España y Latinoamérica. Algo así como un 'oscar a la berciana'.

¿Cómo fueron los inicios de su carrera artística?
Lo que se dice carrera artística propiamente dicha empezó a principios de los noventa, época A mi llegada a Bélgica en el año 1972 estudie en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, pero solamente veinte años mas tarde me sentí con la madurez suficiente para exponer mis primeras esculturas. Esa ocasión me la dio una exposición colectiva organizada por el Club Federico García Lorca que se llamaba 'Solid'art'. Esa exposición, codeándome con otros artistas de gran talento, consolidó la confianza que necesitaba para salir de mi taller.

¿Cuales son sus fuentes de inspiración para trabajar?
Mi inspiración me viene de fuentes distintas. Lo primero y como base, el cuerpo humano,como sujeto central para expresar sentimientos. Esos sentimientos me vienen de la vida misma, que ya posee un abanico extenso de ellos. Luego mas concretamente pueden venir a fusionarse la música como uno de sus portadores o el baile, también presente en mi trabajo. Si por inspiración se entiende influencias, está claro que el arte africano me conmueve. El cubismo es otra de las fuentes y soy sensible al 'art deco'.

¿Mantiene alguna vinculación a nivel profesional con el Bierzo?
Por el momento ninguna, pero no por falta de ganas.Como prueba de ello, la exquisitez de torearla expresión de'nadie es profeta en su tierra', gracias a la amabilidad de los dueños del Centro Rural El Valle del Silencio, que se sitúa ni mas ni menos que en San Esteban de Valdueza,que es el pueblo que me vio nacer.Eso es una satisfacción muy especial, exponer mis bronces en ese lugar precioso que es mi pueblo, situado en el Valle del Oza. Sería una cosabonita si los bercianos responsables o amantes del arte y la cultura nos descubrieran a mí y otros hijos de la región y actuasen para hacer patrimonio del Bierzo a los que andamos por el mundo. Entonces se crearían los vínculos profesionales necesarios.

En cualquier caso, ¿le inspira su tierra natal?
Lo que se dice inspirar, no lo sé. Pero sí estoy firmemente convencida que si soy como soy, si me expreso como lo hago, es sin duda alguna porque nací y me críe en esa tierra. De verdad, creo que eso nos hace como somos y somos abiertos al mundo. O sea que la respuesta sería sí. El Bierzo me inspira desde que mi madre me dio luz y respire aire berciano.

¿Tiene algún proyecto artístico de futuro relacionado con la comarca del Bierzo?
No, no tengo ningún proyecto en concreto, pero por soñar que no sea. Ojalá esta exposición en mi pueblo me abra puertas.

Sus obras han recorrido ya muchas ciudades y países, ¿qué le ha llamado más la atención de todo este recorrido?
Es cierto, tengo esa suerte de haber expuesto en varios países y eso tengo que agradecérselo especialmente a la Asociación de Mujeres Artistas Ufacsi, a la cual pertenezco, que ha desarrollado una actividad intensa y de mucha calidad para promocionar a sus socios.
Cuando expuse en Turquía (2006) tuve ocasión de acompañar la exposición y guardoun recuerdo entrañable. En el Museo de Izmir tuvimos un recibimiento espectacular. Me sorprendió que las autoridades nos recibieran tan bien y que fueran unos verdaderos amantes del arte, ya que no siempre es el caso en otros países.
Me encontré en una de las cunas principales de la que se alimentaron muchísimos artistas del mundo. Volví tan cargada de sensaciones que me faltaban palabras para contarlo.

Sus obras han servido como estatuillas del premio del Festival de Cine de España y América Latina. ¿Qué significado tiene para un artista que sus creaciones sirvan de galardón? ¿Significa eso ya un premio en sí mismo?
Pues un orgullo, una verdadera satisfacción. Ver como esa escultura creada por mí es recibida con satisfacción por directores de cine o actores es una cosa realmente bonita. Me queda en la memoria que Carmen Maura,a la que admiro, tiene una de ellas en su casa. Que otros directores latinoamericanos también la tengan allá en sus países esrealmente una vitamina para la autoestima. También alguna empresa ha utilizado esculturas mías para entregar a sus mejores directivos en sus diferentes sedes por el mundo.


--
Publicado por VRedondoF para LA CULTURA el 10/25/2009 08:27:00 AM
Leer más...

[NOTICIAS] Prada descorcha su maceración


Prada descorcha su maceración

La bodega saca al mercado 25.000 botellas del primer vino de la cosecha
El mantenedor de la edición de este año fue el periodista Ángel Osorio. DANIEL
Antonio Garay / Canedo
Un cielo totalmente cubierto, con lluvia intermitente y una temperatura rayando los 20 grados, no fueron óbice para acoger en el complejo enoturístico del Palacio de Canedo de Prada 'A Tope', a multitudde bercianos y españoles de distintos lugares, para celebrar juntos el tradicional 'magosto' de presentación del vino 'Maceración 2009' en su quinta edición.
Junto a José Luis Prada que ofició de anfitrión, la fiesta fue presentada como mantenedor de la misma, por el periodista berciano Ángel Osorio, con la colaboración especial de los también periodistas, Pedro Trapiello y Javier Pérez de Andrés.
Actuaron en vivo y en directo, poniendo música un grupo venido de Pozo de la Sal, otro de mariachis y los incombustibles Richard y Flavianoy como asistente destacado,el alcalde de Arganza, Luis Manuel González.
El mantenedor Ángel Osorio pronunció un alegato en defensa de los vinos bercianos y especialmente de la Mencía, reivindicando los vinos jóvenes, tintos y rosados y haciendo un elogio al 'maceración', como "un vino del abuelo, terruñero y enxebre que nos lleva a la niñez".
Por su parte Prada, no dejó de significar el esfuerzo y el trabajo de su equipo para llevar a cabo la fiesta que pretende que disfrute todo el mundo yanunciando un nuevo proyecto en seis nuevas hectáreas de terreno, en el que plantará árboles de muy diversos tipos, para disfrute de propios y extraños.
Lo embotellado de este 'maceración 2009' alcanzará la cifra de 25.000 botellas.
Por el módico precio de ocho euros, los asistentes pudieron degustar castañas asadas en tambor,bollos recién horneados con chorizos de Molina cocidos en el mismo vino 'maceración 2009' y bizcocho de castañas, todo ello regado con el nuevo vino con el que se llenaron las copas grabadas tipo burdeos,que se llevaron como recuerdo de una tarde especial.



--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 10/25/2009 08:23:00 AM
Leer más...

[TURISMO] Hayedo de Busmayor

Hayedo de Busmayor

Introducción

            Es un hermoso bosque de hayas y, por lo que yo se, uno de los dos únicos restos de lo que, hace miles de años, debió haber sido bosque común en las montañas que rodean al Bierzo. Se encuentra en el municipio de Barjas.  

Aproximación.  

            El itinerario parte del pueblecito de Busmayor. Para llegar a él hemos de salir de la A 6 al comienzo del Puerto de Piedrafita en la salida dirección a Vega de Valcarce y seguir en esa dirección.  En Vega de Valcarce, tomaremos el desvío, precariamente señalizado, hacia Barjas: cruzar el río y pasar por delante del ayuntamiento. Seguir la estrecha y entretenida carreterilla hasta Barjas. Aquí, tomar, hacia la derecha, el desvío señalizado hacia Busmayor. Entraremos en el pueblo y subiremos por él casi hasta el final en donde encontraremos sitio para aparcar, aunque no muy abundante.  

Ruta

Itinerario.  

            El camino al hayedo está señalizado, aunque precariamente. La parte más importante de él, se encuentra frente al pueblo. Subir hasta el final del pueblo y desde allí, por un reciente y maltrecho camino, subir hasta una bifurcación en la que se cogerá el que, por nuestra izquierda, baja al arroyo y lo cruza, ascendiendo por la ladera. Lo seguiremos hasta el primer torno y allí lo abandonaremos iniciando el descenso entre abedules y un denso matorral de piornos y urces. Enseguida entramos en el bosque, con hermosos ejemplares de hayas, que podemos recorrer a nuestro antojo. En la parte inferior llegaremos al río, entre un compacto matorral de avellanos, y lo cruzaremos en las proximidades de un molino saliendo, por sendero, a la parte alta del pueblo nuevamente. Podemos hacer el recorrido total en unas dos horas.

 Otros itinerarios.  

            Al subir veremos que, a nuestra derecha, sigue habiendo bosquecillos de hayas, aunque de menor superficie que el que vamos a visitar. Si nos apetece, podemos recorrerlos y aún ascender al Pico Faro ( 1.606 m) que hace límite con la provincia de Lugo y es uno de los más altos de la zona.

            El mayor inconveniente de los recorridos es el espeso matorral, que crece por todas partes, dificultando sobremanera la marcha. Si le tememos, es mejor entrar al bosque por el molino, visible enseguida desde la salida del pueblo, ascendiendo primero por el matorral de avellanos, más llevadero y subiendo luego por el hayedo hasta donde se nos antoje, regresando por el mismo camino.  

Observaciones

Paisaje.  

            Espléndido bosque de hayas, casi inimaginable en el Bierzo. Cascadas y chorreras en los arroyos. Valles profundos como el del río Barjas, antes de llegar al pueblo homónimo, con laderas abundantes en bosques de roble.  

Fauna.  

            Abundan el jabalí y el zorro. Dicen que hay corzos y ciervos. Abundan los arrendajos.  

Flora.  

            Naturalmente hay hayas, abundan los acebos y abedules y hay tejos. Abundantes, en zonas localizadas, los avellanos y alisos. Más abajo bosques de roble.  

Riesgos.  

            Posible riesgo de extraviarse entre el matorral. Riesgo de caídas en las piedras del arroyo.  

Mapas.  

            Mapa nº 157 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.

        
      



Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 10/24/2009 10:18:00 AM
Leer más...

[MADE IN BIERZO] Vuelve la fiesta del Vino de Prada presentando el tinto Mace...


Vuelve la fiesta del Vino de Prada presentando el tinto Maceración

La Fiesta del pasado año contó con numerosa afluencia de públicoEste próximo sábado, día 24 de octubre, a las 19 horas, la popular bodega de Prada en el Palacio de Canedo presenta su vino Maceración 2009. Y como viene siendo habitual en los últimos cinco años lo hace en el marco de una fiesta por todo lo alto para recibir los nuevos caldos. Estará en calidad de mantenedor de la Fiesta el periodista Ángel Osorio, "berciano por los cuatro costados y conocedor como nadie del mundo del vino y de nuestra filosofía de actuación".
Contará con la presencia de Pedro Trapiello "que nos dará su particular visión sobre las tradiciones y peculiaridades que se están perdiendo en aras de un progreso mal entendido…". Y también otro conocedor y defensor a capa y espada del gran potencial para crear riqueza que atesora nuestra tierra el periodista y amigo Javier Pérez de Andrés".
Como en años anteriores será una "fiesta A Tope", en la que la gente participe y se reencuentre con los ya casi olvidados olores y sabores de aquel vino alegre y chispeante que se consumía en estas fechas llevando la alegría a las reuniones que se hacían en torno al fuego y a las castañas asadas.
"Vamos a disfrutar también de un pan recién horneado con chorizos de Molina cocidos, como no podía ser de otra manera, en vino Maceración, castañas asadas y bizcocho de castañas, por supuesto todo ello acompañado del vino nuevo que se servirá en una copa de cristal grabada tipo burdeos para llevársela como recuerdo".
Y todo ello, con un sorteo entre los asistentes de dos estancias con cena en el Palacio d Canedo. El ticket para disfrutar de la fiesta, tendrá un cos


--
Publicado por VRedondoF para MADE IN BIERZO el 10/24/2009 09:22:00 AM
Leer más...

[TURISMO] XXV Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2009

[http://www.ccbierzo.net/portalBierzo/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=11811&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1]
J G Bierzo 2009



41 Restaurantes participantes


La Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2009 se celebrarán todos los días de la semana en régimen de almuerzo y cena.

La elección de los menús estará compuesta por: primer plato, segundo plato y un postre, vinos jovenes D.O. Bierzo, café y chupito de aguardiente.

Estas Jornadas comienzan el 22 de octubre y finalizan el 13 de diciembre.

El precio del menú será entre 18€ y 30€ por persona (I.V.A. incluido), según establecimiento.

Cualquier cambio realizado por los usuarios en el menú de las Jornadas Gastronómicas se abonará según precio indicado en la carta.







--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 10/22/2009 04:28:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevo...


La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'

La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), saluda al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso (Efe).
@José L. Lobo.- 22/10/2009 06:00h


Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, asesora personal de José Luis Rodríguez Zapatero y una de las consejeras más cercanas al presidente del Gobierno, trató de chantajear a la dirección del PP con la amenaza de destapar nuevos datos comprometedores sobre el caso Gürtel si lospopulares seguían adelante con su intención de llevar al Congreso la supuesta connivencia de la propia Rubio con varios constructores leoneses implicados en la trama de corrupción.
Rubio, de origen leonés -como el propio Zapatero-, telefoneó el pasado 9 de octubre a un destacado miembro del PP, también vinculado a León, para advertirle de la "inconveniencia" de que el Grupo Parlamentario Popular interpelase al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la supuesta mediación de Rubio en favor de dos constructores leoneses conectados a la red Gürtel y cuyas empresas atravesaban graves dificultades económicas: José Luis Ulibarri, propietario del Grupo Begar e imputado en el sumario, y José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, que presuntamente pagó comisiones millonarias a la trama corrupta a cambio de favores urbanísticos.
La víspera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, había anunciado que exigiría explicaciones al Gobierno para que aclare si desde La Moncloa se han hecho "favores políticos a empresarios leoneses", si Rubio "tiene como misión resolver los problemas de los amigos de Zapatero" y si la asesora del presidente del Gobierno prestó a Martínez Parra ayuda "económica, policial o judicial" desde su despacho oficial en la Presidencia del Gobierno.
González Pons hizo esas declaraciones tras levantarse parcialmente el secreto de sumario, que contiene una conversación intervenida por la policía entre el cerebro de la red, Francisco Correa, y el propietario de Teconsa en la que éste confiesa que Rubio, a quien visitó en La Moncloa a finales de 2008, se comprometió a "echarle una mano". El portavoz del PP también se preguntó "por qué el Ministerio del Interior no ha seguido esa línea de investigación".
"Es mejor que no insistáis"
La asesora de Zapatero pidió a su interlocutor del PP "de forma muy sutil", según fuentes de la dirección de Génova consultadas por El Confidencial, que Rajoy renunciase a pedir explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre el supuesto trato de favor a ambos empresarios leoneses. "Es mejor que no insistáis en ese asunto", le espetó Rubio.
Según las mismas fuentes, ésta advirtió al dirigente del PP de que, si los populares se empeñaban en mantener esa estrategia, podrían salir a la luz otros contratos supuestamente irregulares adjudicados a Teconsa y el Grupo Begar por los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León, en manos del PP. Rubio añadió que Zapatero "no tiene ningún interés" en hacer leña de las ramificaciones del caso Gürtel en Castilla y León.
El sorprendido dirigente del PP trasladó inmediatamente el contenido de esa conversación a la dirección de su partido y al propio Rajoy. Éste, según las fuentes del PP consultadas por este periódico, confesó a su círculo más estrecho de colaboradores en la sede popular de Génova su "estupor" ante el velado chantaje de la asesora personal de Zapatero.
Ayer, El Confidencial se puso en contacto con Rubio para conocer su versión de los hechos. La directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa no quiso confirmar ni desmentir sus supuestas presiones al PP, y se limitó a señalar: "No hago declaraciones. Todo lo que habéis publicado está en manos de mis abogados".    
El mismo día en que Rubio llamó a su interlocutor en el PP, El Confidencial reveló que la asesora de Zapatero, siguiendo instrucciones del propio presidente del Gobierno, presionó en 2006 a varios ministerios para que adjudicasen contratos de obra pública al Grupo Begar, el conglomerado empresarial presidido por Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Éste mantenía entonces excelentes relaciones personales con Zapatero, que incluso asistió en 2008 a la conmemoración del aniversario de la Televisión de León, propiedad del constructor.
También era muy fluida la relación de Rubio con Martínez Parra, el constructor leonés a quien recibió en La Moncloa y que presumía ante Correa de que "Angélica es mi amiga desde hace muchos años". Rubio, periodista de profesión, llegó incluso a estar en nómina de Martínez Parra durante su etapa como redactora y columnista en el diario La Crónica de León, propiedad del empresario leonés y su familia.


--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 10/22/2009 01:41:00 PM
Leer más...

[mi pueblo] 'Españoles en el Mundo' -Un PONFERRADINO en Estocolmo

[http://www.youtube.com/watch?v=LpHJtJsRlDQ&feature=sub]
Programa de TVE 1. En el capítulo dedicado a Estocolmo, entre los protagonistas allí afincados se encuentra un ponferradino, Jorge Zapico.



--
Publicado por VRedondoF para mi pueblo el 10/21/2009 05:17:00 PM
Leer más...

[TURISMO] De ruta por el generoso Bierzo

[http://www.ocholeguas.com/2009/09/01/espana/1251819153.html?pestana=1]

Texto | Fotos: Pedro Madera
Disminuye letraAumenta letra
Actualizado lunes 19/10/2009 18:16 horas





De ruta por el generoso Bierzo

Esta comarca leonesa, a tan sólo unas horas en coche de Madrid o de muchas ciudades del noroeste peninsular, ejemplifica con maestría la riqueza de una tierra protegida en la que los pequeños valles son los protagonistas de su atormentado paisaje

Desde hace ya algunos años, la autovía que lleva de Madrid a La Coruña (o al contrario), atraviesa el Bierzo y ha puesto a esta comarca leonesa a unas horas en coche de Madrid o de muchas ciudades del noroeste peninsular. La imagen de la autovía, símbolo del progreso y los nuevos tiempos, contrasta con los pequeños valles y angostas carreteras locales que conforman su atormentado paisaje. El Bierzo es un lugar perfecto para disfrutar de la tierra, porque la naturaleza es generosa.
Para tener buena gastronomía, lo fundamental es tener buen producto... y aquí están sobrados. El botillo, la manzana reineta, la pera conferencia o los vinos de El Bierzo son el orgullo local. Incluso los humildes pimientos quieren su reconocimiento administrativo.
Al llegar a Astorga, puerta de entrada a la comarca, preferimos dejar la autovía para adentrarnos por otra carretera local (LE142), la que coincide con el Camino de Santiago, entre Astorga y Ponferrada, capital berciana. Los peregrinos nos acompañan a lo largo de la carretera, unos a pie, otros en bicicleta, de todas las edades y nacionalidades. Van a otro ritmo, pero con su mirada en el mismo paisaje que nosotros. Para llegar al Bierzo atravesamos antes la Maragatería, con una parada en Castrillo de los Polvazares, de tradición arriera con sus bien reconstruidas calles, plazas y casas y sus muchos restaurantes que invitan a comer un cocido maragato.

Las antiguas herrerías

A partir de Foncebadón, cruzamos los Montes de León y es aquí donde entramos realmente en el Bierzo. La carretera panorámica nos ofrece imágenes bellísimas. De nuevo con la compañía permanente de los peregrinos, hacemos una parada en la herrería de Complugo, una de las más antiguas de España aún en funcionamiento. Antes de llegar a Ponferrada, nos pararemos a dormir en Molinaseca, un típico pueblo del camino, con una calle real llena de restaurantes y pequeños hoteles con encanto que serán primera parada y fonda. En Molinaseca hay que dejar el coche fuera y entrar como hacen los peregrinos, cruzando el río Meruelo por el puente (sólo para peatones).
Los caminantes comen con gusto las chacinas de la tierra y, de postre, una más que sabrosa manzana reineta
Los caminantes comen con gusto las chacinas de la tierra. De postre, una manzana reineta, que parece justificar los excesos con el tinto. Después de cenar, paseamos entre sus casas nobles con escudos que nos hablan de una villa con un gran pasado, y nos tomamos una copa disfrutando de un ambiente nocturno en el que nuevamente, tienen mucho que ver los peregrinos.
Ponferrada es el centro de nuestra ruta. Que no nos engañe su primera impresión de ciudad moderna, de las que han crecido rápido. Aunque la construcción ha destrozado mucho del encanto de esta población, sus atractivos son numerosos: el castillo de los Templarios, símbolo de la ciudad, la Basílica de nuestra señora de la Encina y la Iglesia de San Andrés. Incluso los aficionados a los trenes pueden darse una vuelta por el Museo del Ferrocarril, en una vieja estación. Para los curiosos, siempre hay tiempo para acercarnos al Museo de la Radio, obra y creación del eterno Luis del Olmo.

Los fogones de Ponferrada

Ponferrada tiene parada obligada en sus fogones, con el botillo como plato estrella. Este embutido popularizado por Luis del Olmo mezcla rabo, huesos de cerdo y costillas, todo bien adobado con pimentón, ajo, orégano y sal, y ligeramente ahumado. La tradición sitúa sus orígenes en las legiones romanas que llegaron al Bierzo para extraer el oro de Las Médulas. También forman parte del menú berciano el vino y los pimientos de la tierra.
Proponemos una escapada a El Arbedal, un pueblo-escuela localizado en Ocero, muy cerca de Ponferrada
Además, hay muchas ideas para practicar el senderismo o dar paseos en bicicleta. Proponemos una escapada a El Arbedal, un pueblo-escuela localizado en Ocero, muy cerca de Ponferrada, camino de Vega de Espinareda donde se organizan todo tipo de actividades en la naturaleza, o mejor, seguimos camino hacia las Medulas, entre minas y monasterios, montañas y castillos, iglesias románicas y gentes con personalidad propia. Aquí no nos faltan caminos para bajar calorías.
Para llegar en coche desde Ponferrada, tomamos dirección al Barco de Valdeorras por la C-536. Al llegar a Carrucedo, nos desviaremos hasta llegar a la antigua explotación romana de Las Médulas. El paisaje es sorprendente y casi lunar: un mar de olas rojas, un laberinto de pinachos dorados y verdes, que parece como si los dioses se hubiesen dedicado a mordisquear la tierra. Este paraje es Patrimonio de la Humanidad y se trata de una descomunal obra de la ingeniería romana que estaba destinada a la extracción de oro.

En el Valle del Silencio

Se puede llegar en coche hasta la explotación, pero se recomienda hacer el último tramo, de casi dos kilómetros, a pie para poder disfrutar todavía más del entorno. En su centro de interpretación nos explican minuciosamente todo el proceso de obtención del oro, laborioso y complejo, y la forma de vida de los pobladores indígenas de la zona y de los romanos que las pusieron en explotación. Además del yacimiento, la zona merece la pena por el encanto de sus pequeños pueblos, con magníficas muestras de arquitectura tradicional.
Villafranca del Bierzo es una importante población del Camino de Santiago que llegó a ser capital de provincia
Regresamos de Las Médulas hacia Ponferrada dando un bucle en la carretera para llegar hasta Villafranca del Bierzo, importante población del Camino de Santiago, que incluso llegó a ser capital de provincia en el siglo XIX. Nos quedan su castillo del siglo XV, la iglesia románica de Santiago, su playa mayor, sus muchos conventos, su colegiata gótica y sobre todo, su calle del Agua, llena de sabor aristocrático y flanqueada por palacetes, caserones y conventos. A unos cuatro kilómetros al sur, nos subimos al castillo de Corullón, un mirador magnífico sobre la hoya del Bierzo.
De vuelta hacia Ponferrada, queda nuestro último objetivo: el Valle del Silencio. El río Oza se abre paso por uno de los valles más bellos de nuestra geografía, salpicado de pueblos anclados en la Edad Media y envueltos en el silencio: San Esteban, Villanueva, Montes, con un inolvidable monasterio en ruinas, o Peñalba de Santiago, con la espadaña de la iglesia de Santiago mostrándonos el mejor arte mozárabe que se practicaba por estas tierras hace mil años. Dicen que es uno de los pueblos más bellos de España y estoy completamente de acuerdo.



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 10/20/2009 09:08:00 AM
Leer más...

[HISTORIA] Religiosidad testamentaria en la Villa de Ponferrada, 1650-1800

Religiosidad Testament Aria en La Villa de Ponferrada 1650-1800

--
Publicado por VRedondoF para HISTORIA el 10/17/2009 06:51:00 PM
Leer más...

[CAJON] Corzos en Palacio de Compludo

Corzo Palacios Compludo

--
Publicado por VRedondoF para CAJON el 10/17/2009 11:23:00 AM
Leer más...

[TURISMO] Cascada de Cantijeira

Cascada de Cantijeira

Introducción

            La cascada de Cantijeira es un salto de agua de unos diez metros de desnivel que presenta, habitualmente, un espectáculo gratificante. Probablemente es el salto de mayor caudal de los que nos podemos encontrar en la Comarca del Bierzo.  

Aproximación.  

            El itinerario parte del pueblecito de Cantijeira. Para llegar a él hemos de salir de la A 6 al comienzo del Puerto de Piedrafita en la salida dirección a Vega de Valcarce y seguir en esa dirección. En el primer pueblo, Ambasmestas, tomaremos, a nuestra derecha, la carretera que va a Doiras y Balboa, desviándonos al fin hacia Balboa. Aquí tomaremos la carreterilla que sube a Cantijeira y aparcaremos el coche a la entrada del pueblo en la explanada habilitada al efecto.  

Ruta

Itinerario.  

            Entraremos en el pueblo, en el que podremos encontrar antiguas muestras de la arquitectura tradicional, y seguiremos la calle al frente hasta atravesarlo y salir a un camino, normalmente lleno de agua, que en leve descenso nos lleva a la ladera del frente, por la que discurre. Lo seguiremos hasta la loma en donde nos desviaremos por el que, por la izquierda, inicia el descenso de la ladera de la izquierda. Con dos tornos llegaremos a los prados y seguiremos, hacia la izquierda por el canal de riego, hasta el río en donde encontraremos la cascada. Desde el pueblo habremos empleado alrededor de media hora.  

Otros itinerarios.  

            No existen. Aunque el recorrido de la parte inferior del valle es muy interesante, no es aconsejable por no estar practicables los senderos a causa del abandono y del matorral.  

Descenso.  

            Deberemos hablar de ascenso ya que el descenso lo hemos efectuado durante el acceso. Deberemos efectuarlo por el mismo camino de la llegada y emplearemos cerca de tres cuartos de hora.  

Observaciones

Paisaje.  

            Es un típico paisaje de montaña, con profundos valles. El entorno de la cascada es un rincón muy agradable.  

Fauna.  

            Hay corzos, jabalíes y zorros. Es posible ver arrendajos, perdices o algún conejo.  

Flora.  

            Es bastante monótona, de roble, aunque sin grandes masas, que sólo se ven en la lejanía. Junto al arroyo chopos y humeros conforman un escaso bosque de ribera.  

Riesgos.  

            No deberíamos encontrarnos en ninguna situación problemática durante este corto recorrido.  

Mapas.  

            Mapa nº 125 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez




--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 10/17/2009 10:17:00 AM
Leer más...