150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CAJON] El Gobierno condona 5.000 millones a los empresarios mineros a cambio...


El Gobierno condona 5.000 millones a los empresarios mineros a cambio de puestos de trabajo




El Gobierno condona 5.000 millones a los empresarios mineros a cambio de puestos de trabajo
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (d), en el Congreso (Efe).
@Alfredo Muñiz.- 20/09/2009 06:00h

El Consejo de Ministros condonó el 30 de enero del presente ejercicio más de 5.000 millones de euros (casi un billón de las antiguas pesetas) a los empresarios mineros asturleoneses, según cálculos de la Intervención General del Estado. La escandalosa deuda corresponde a los reintegros solicitados por la Intervención General en la aplicación de las ayudas pertenecientes al período 1998-2001, gestionadas por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón. En el meollo de la cuestión se encuentran beneficiadas prácticamente todas las empresas mineras españolas, y especialmente las de la región asturleonesa, desde Antracitas de Tineo, a Carbonar, General Minera de Teruel, Bajo Segre, Solé Hermanos, Endesa Generación, Hulleras del Norte (Hunosa), Viloria Hermanos, MSP, UMINSA, Hullas de Coto Cortés, Vasco Leonesa, etcétera.


El asunto -tras analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2009- produce escalofríos al descubrir la cifra total condonada en relación al carbón (una fuente de energía cuya combustión provoca emisiones de CO2). La gravedad de los privilegios mineros se agudiza ante una situación de recesión y apuros económicos para otros sectores de la economía nacional.
Ante las circunstancias, se deja entrever que las relaciones entre el PSOE de León y los empresarios mineros envenenan este enredo hasta el límite. Y, para más inri, ahora hay que añadir a la deuda condonada los 110 millones de euros que se les transfiere a través de Hunosa y la modificación que van a introducir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para obligar a Endesa y a Fenosa a comprarles el carbón, volviendo a meterlo en el recibo, para burlar la prohibición europea de las ayudas.
En la cuerda floja
Este diario se ha puesto en contacto con autoridades en la materia para contrastar la legalidad del presunto escándalo. "El gobierno no puede condonar deudas tributarias ni deudas presupuestarias. Eso sólo se puede hacer por ley", manifiesta un interventor del Estado, que nos remite al Artículo 7 ('Límites a que están sujetos los derechos de la Hacienda Pública estatal'), de la Ley General Presupuestaria, 47/2003, en cuyo apartado primero se dice expresamente que no "se concederán exenciones, condonaciones, rebajas ni moratorias en el pago de los derechos a la Hacienda Pública estatal, sino en los casos y formas que determinen las leyes".
Asimismo, la redacción de El Confidencial ha consultado el asunto con un alto cargo del Gobierno de Areces que, a título personal, responde: "En principio si la deuda condonada es un montante importante debería ser aprobada por el Consejo de Gobierno, justificando la condonación acogiéndose al interés público, por ejemplo las pérdidas de puestos de trabajo que supone la ejecución del cobro de la deuda. No obstante tendría que revisar la legislación con más profundidad para dar una respuesta oficial".
En los presupuestos de 2009
Después de rebuscar información pública sobre el tema encontramos en los PGE 2009 tomo X en la página 254 un epígrafe donde se explican las ayudas a costes sociales y técnicos derivados de planes de modernización, reestructuración y racionalización de la actividad de las empresas mineras. Asimismo, en el Reglamento (CE) de 2002 se expone que "las ayudas estatales a la industria del carbón, persiguen la reducción tendencial de los costes de producción como medio de garantizar el carácter decreciente de las ayudas estatales, disponiendo que las unidades cuyo funcionamiento no sea preciso para garantizar el acceso a reservas, deberán incluirse en un plan de reducción de actividad. Esta reducción origina pérdidas de empleo y de activos no amortizados, por lo que resulta necesario asumir costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas, así como ayudas a cubrir pasivos de las empresas que reduzcan su actividad".
Por lo visto, las citadas ayudas se regularán por el citado Reglamento y por Órdenes Ministeriales, sobre ayudas destinadas a cubrir cargas excepcionales vinculadas a planes de reestructuración y racionalización de la actividad de las empresas mineras del carbón.
El Confidencial ha tenido acceso a evidencias que muestran notas internas comunicando el acuerdo casi top secret en el Consejo de Ministros de finales de enero. Comunicados del Ministerio de Industria con un Miguel Sebastián como cabecilla de la argucia, memorándums al Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Energía y un sinfín de documentos que demuestran que el asunto se aprobó casi a escondidas.
Los socialistas asturianos reconocen la mala gestión de los fondos mineros
Con el comienzo de la caída de las hojas, el presidente del Partido Popular asturiano, Ovidio Sánchez, critica el optimismo del presidente Vicente Álvarez Areces hacia las cuencas mineras asturianas y sus elevados índices de desempleo -con el 50 % de jóvenes en paro-, también acusa al Ejecutivo de incapacidad para gestionar los 1.000 millones de euros del plan del carbón que se encuentran paralizados. La Federación Socialista Asturiana (FSA) entona el mea culpa: "La gestión de los fondos mineros puede mejorarse y no renunciamos a optimizarla", declara el secretario de organización, Jesús Gutiérrez.
En la fiesta anual de Rodiezmo, el secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, propuso a Areces la creación de una gran empresa pública nacional que gestione el carbón, junto a las energías renovables. En su discurso, Villa arremetió contra el PP leonés debido a la crisis de sus minas, sus palabras resuenan kafkianas después de descubrir la deuda condonada el pasado enero.
Entretanto, en las cuencas existen prejubilados de la mina que disfrutan de jugosas pensiones a sus 42 años, circunstancias insostenibles para mantener un sano sistema de seguridad social. La bomba de relojería ya se ha puesto en marcha en una España que cerrará 2009 con un PIB negativo de -4%, un déficit público que se prevé alcance un incremento del 10% anual y una cifra de desempleo que se acerca a los 5 millones de parados. Y como panacea a todos los males nace la Ley de Economía Sostenible. En Asturias se constituyó un Observatorio de la Sostenibilidad en 2008 y se elaboró una Estrategia de Desarrollo Sostenible con horizonte temporal hasta 2030. Falta aplicarlo con éxito…


--
Publicado por VRedondoF para CAJON el 9/20/2009 01:52:00 PM
Leer más...

[mi pueblo] La “Ponferrada 2000” que se ideó en 1986

NOTA DE VRedondoF : he copiado y pegado los comentarios que tiene el articulo , sin censurar ninguno.
----------------

La "Ponferrada 2000" que se ideó en 1986

Quizás muchos lo desconozcan, pero una labor de investigación con el panfleto de edición limitada "Ponferrada 2000" que avanzaba los proyectos más singulares del primer Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada (1986), ya recogía muchos de las infraestructuras y actuaciones que se han presentado en los últimos años.
El ex alcalde, Celso López Gavela, ha comentado para Infobierzo cada uno de los proyectos ideados, y los diversos motivos que impidieron su desarrollo en aquel tiempo


---------------




Escrito por Diego Fernández   
Martes, 15 de Septiembre de 2009 19:47
Quizás muchos lo desconozcan, pero una labor de investigación con el panfleto de edición limitada "Ponferrada 2000" que avanzaba los proyectos más singulares del primer Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada (1986), ya recogía muchos de las infraestructuras y actuaciones que se han presentado en los últimos años.
El ex alcalde, Celso López Gavela, ha comentado para Infobierzo cada uno de los proyectos ideados, y los diversos motivos que impidieron su desarrollo en aquel tiempo

Con sorpresa recibía el ex primer edil, aquellas fichas en las que trabajó el equipo técnico redactor del primer Plan General de Ordenación Urbana bajo el nombre "Ponferrada 2000" con la meta de cambiar radicalmente la ciudad en un clima de dinamización del país, a finales de los 80, coincidiendo además con los que serían aquellos últimos años de mandato local (1979- 1995. Ismael Álvarez) .
"La idea era que para el año 2.000 debía estar todo eso hecho realidad. Era la Ponferrada del siglo veintiuno", explica López Gavela.

En un vistazo rápido, se muestra satisfecho porque muchos de los proyectos presentados en sus primeros trazos en aquel tiempo, hoy sean una realidad, independientemente de quien las consiguiera, dijo.
Lo que tiene claro es que "compara esto con lo que hay. Es lo que pensábamos hacer nosotros. Desde luego es lo que hay, esto está dibujado y era lo que habíamos previsto".


Nuevo puente sobre el Sil, hoy del "Centenario"

"Cuando se preparó el Plan, la idea era hacer un puente nuevo para mejorar las comunicaciones y el tráfico por la ciudad".
Un proyecto que se encontró con dos problemas para su materialización. Uno de ellos técnico, ya que "no se quería subir hacia la avenida del Bierzo, por donde pasa hoy, porque no soluciona el problema de cara al futuro. Eso lo pensamos nosotros y el equipo técnico trabajó para buscar una salida, con la idea de salir por encima del hospital (lo que hoy es el Campus). Todo eso estaba en estudio, pero así como estaba en el anteproyecto se decidió no hacerlo",  aunque al final fue materializado de esta manera años más tarde, con la salida hacia la avenida del Bierzo y glorieta del cine.
Sobre el puente del Centenario "la idea era hacer un puente de circunvalación, que salía más arriba de donde sale hoy, por Compostilla".
El otro inconveniente, la financiación, "Llevé una vez al presidente de la Junta de Castilla y León (Demetrio Madrid_ PSOE)  al lugar donde quería hacer el puente y le dije que tenía que dar ayudas para hacer ese puente; lo consultó pero me dijo que era imposible en ese momento" .

Lazúrtegui, más espacio peatonal

"Se quería dejar dirección única hacia la avenida de La Puebla y parte alta", comenta Celso, "con mucho más espacio de zona peatonal".

Pérez Colino

"En ese espacio había cocheras y algún inmueble, y el problema fue negociar con los propietarios, que se pensaban que había allí el oro y el moro y las exigencias fueron muy altas. El Ayuntamiento no podía gastar dinero en comprar esos terrenos, había cosas más urgentes. Se podía recurrir a la expropiación forzosa, porque se quería abrir una calle muy importante, pero se quiso negociar. Estaba todo ya en marcha, y se negoció mucho tiempo. Se iban consiguiendo los terrenos poco a poco". Al final, primera de las grandes infraestructuras del gobierno de Ismael Álvarez, que recurrió a la expropiación para conseguir el resto de parcelas necesarias para abrir lo que hoy es la avenida Pérez Colino. Es su diseño presentado en 1986, el aspecto es casi un calco de la realidad existente, con un paseo-boulevard como motivo central de la avenida.
Plaza del Ayuntamiento
También se proyectó su futuro aspecto. Una plaza abierta y peatonal, similar a la imagen actual, pero con una novedad importante. "La idea era convertir esa plaza también en un pequeño auditorio para actuaciones culturales haciendo una escalinata que sirviera de gradería a una altura inferior". Para el entorno del Casco Antiguo "con este diseño, se pretendía reordenar todo el tráfico e ir cerrándolo poco a poco".


Algunos de los anteproyectos de 1986 que hoy se  han materializado con una línea aproximada (av. del Castillo y peatonalización de Gil y Carrasco, paseo por el Sil, Ronda norte y Ronda Sur , o circunvalación...)







Comentarios
Añadir nuevoBuscar

emigrante  |2009-09-15 22:49:45
¿Parecidos razonables con lo ejecutado por el PP en los últimos años? Si lo
que es lucidez...

Anónimo  |2009-09-15 23:10:21
Muy bueno, Enhorabuena
Es distinto esto a lo que hay por aquí en los
Medios
Bravo y a seguir así

Anónimo  |2009-09-16 00:34:24
Enhorabuena!
Los ciudadanos demandamos periodismo de investigación e
independencia y no un billete para comprar y manipular la opinión pública.
La
manipulación informativa impuesta por los caciques bercianos en todos los
medios impide la veracidad de las noticias.

Anónimo  |2009-09-16 00:53:44
Pero que periodismo de investigación ni que cojones. Preguntad a cualquiera de
más de 35 años que debería de acordarse de lo bien que le quedaban los
proyectos al obispo (ni una mala palabra, ni una buena acción). Ese Plan de
Ordenación estuvo expuesto en la biblioteca municipal.

Anónimo  |2009-09-16 01:55:05
Ojala ese apunte final q dice el reportaje de la IMPOSICION DE ILUSTRADOS la
tomen alguno en cuenta, me parece que viene al pelo, porque Riesco ha hecho PAN
Y CIRCO, todo para el pueblo pero sin el pueblo era el dicho de la ilustracion,.
El eqipo de gobierno dispone, hace plazas bonitas, glorietas... pero en 14 años
los servicios básicos siguen igual, debajo de la bonita alfombra.

Anónimo  |2009-09-16 10:25:38
... expuesto en la Biblioteca y sacado a la luz en los foros de Skyscrapercity
hace un año, donde se comentó extensamente. El hilo se llamaba
"Ponferrada. Hilo oficial de todos los proyectos".

Anónimo  |2009-09-16 10:27:56
... y con esto no quito méritos al diario. Pero vamos, que una exclusiva no es.

Anónimo  |2009-09-16 12:46:12
Pero en esa página que dices, tb Celso comentaba su plan?? creo que ese es el
verdadero valor, y compararlo el ex alcalde, con lo que hay hoy y explica por
qué no se hizo, me parece que a eso no podríais lelgar con ese valor
no??

Un saludo a todos

Anónimo  |2009-09-16 15:16:10
No, desde luego que no lo comentó Celso.
Pero es que el ánimo de
Skyscrapercity es diferente. Nos movemos por el urbanismo en sí, más allá del
periodismo que obviamente, no es lo nuestro.

Un saludo a InfoBierzo.

Anónimo  |2009-09-16 11:46:10
Enhorabuena, muy bueno el "recordatorio" y su puesta en valor de
nuevo.
Gracias Infobierzo por vuestro trabajo.

Anónimo  |2009-09-16 15:30:39
Los panfletos son muy fáciles de hacer; lo dificil es ejecutar las obras.

Anónimo  |2009-09-16 15:44:18
Todas esas obras las hizo el P.P., y bastante mejor que la idea original.
No
hay más que ver el paseo del Rio Sil, la idea del Psoe por lo que se ve en el
dibujo, era construir chalets, claro para la gente obrera....
En Perez Colino
se construyó un parking subterraneo que no estaba previsto en ese panfleto.
La
Plaza del Ayto ha quedado bastante mejor que la del dibujo, sin plazas de
aparcamiento en superficie y cortada al tráfico (y con otro parking
subterraneo).
La Avda de la Puebla con esas chicane 

Ese panfleto, que
yo tambien tengo en mi casa, es del año 1986. Todavía estuvo Celso 90 años
más en la Alcaldía y no hizo ni una sola de esas obras... ¡Vaya merito!
Curiosamente todas esas obras las hizo posteriormente el PP. Incluso algunas
más que aparecen en el folleto y que no han escaneado en este artículo como la
urbanización de la Avda de la Martina, o el parque del Temple, que aunque los
terreno...

Anónimo  |2009-09-16 17:07:59
.... 9 años más en la alcaldía... lapsus...

LUIS  |2009-09-16 19:08:26
EL SEÑOR CELSO NO VENDIO PONFERRADA PARA EJECUTAR TAN COSTOSAS OBRAS. LAS IDEAS
PRINCIPALES HAN SIDO COPIADAS TODAS POR EL PP, Y SOBRE CUALES SON MEJORES O
PEORES PARA GUSTOS HAY...
YO TENGO EL PANFLETO ORIGINAL. POR CIERTO NO HABEIS
PUESTO EL PLAN DEL PSOE PARA LA AVD. DE LA MARTINA Y EL CANAL, CREO RECORDAR QUE
TAMBIEN VENIA EN ESTE FOLLETO ¿? DONDE QUEDARON LOS SOCIALISTAS DE LOS 80?
YA
NO QUEDAN .

LUIS  |2009-09-16 19:13:25
EN CUANTO A LOS CHALETS QUE SE QUERIAN CONSTRUIR EN LA CALLEJA DEL RIO ¿NO SON
MAS FEOS LOS PISOS QUE HAY AHORA?
ACASO LAS CASAS QUE HABIA CONSTRUIDAS ANTES
NO ERAN UNIFAMILIARES, Y POR CIERTO EL SEÑOR EXALCALDE DE PONFERRADA ISMAEL
ALVAREZ NO TIENE EN ESA CALLE UN PEDAZO DUPLEX QUE TE CAGAS, LOS PISOS AHY NO
SON BARATOS AMIGOS, AUNQUE PARA ALGUNOS TAL VEZ RESULTEN GRATIS.

Anónimo  |2009-09-16 20:01:52
No creo que esos pisos sean baratos, pero seguro que cuesten mucho menos que
unos pocos chalets en pleno centro. Así a ojo esos pisos pueden costar una
media de 180.000 euros, un chalet ahí no lo veo por menos de
500.000....
Urbanísticamente sería una aberración construir viviendas de 2
alturas (chalets) tapando medianeras y patios de luces de viviendas de entre 4 y
7 alturas que existen en la zona. Ya no solo es cuestión de gustos...

Anónimo  |2009-09-16 21:50:32
Por cierto, lo colgué el 31 de diciembre de 2008.

Lo sentimos, pero son
documentos aportados vía mail por el ex edil de urbanismo después de un
encuentro en el que surgió la idea. Desconocemos lo que indica ciertamente

Anónimo  |2009-09-16 21:55:05
Alguno se pensaba qie habia inventado la ciudad, logico que se mejorara la idea
pero menuda copia del Plan de Celso

ES MAS, LO DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
ME GUSTA MAS COMO SE PLANEABA, CON ESCALINATA PORQUE HOY ES UN ESPACIO
INDEFINIDO, SIN PERSONALIDAD

Anónimo  |2009-09-16 22:36:46
La lección fundamental es que este plan estuvo expuesto en la Biblioteca Mpal.,
en dos etapas, durante dos meses y el último pasó medio de tapadillo por
internet y poco más. Las cosas se hacían de otra manera entonces.

Kaiman  |2009-09-17 12:13:03
Bueno daremos la razón a los dos, pero será mejor mirar al futuro y sin perder
el presente y, dejar un poco el raca, raca, del pasado no????

Que pasa con los
planes de futuro para las pedanias de Ponferrada???, una ciudad de futuro con
unas pedanías del tercer mundo, vaya paradoja no???.

igual si cambian de
partido se ponen manos a la obra o, como hay pocos votos no interesa al
ayuntamiento.

En fin las carreteras de asco, los pueblos con servicios bajo
mínimos, los colegios... todo centralizado en la ciudad.








--
Publicado por VRedondoF para mi pueblo el 9/20/2009 11:54:00 AM
Leer más...