150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NOTICIAS] El Bierzo suma 135.926 habitantes, con una tendencia al alza del B...

El Bierzo suma 135.926 habitantes, con una tendencia al alza del Bierzo Central
Escrito por Infobierzo   
lunes, 29 de diciembre de 2008

Sólo 12 municipios ganan población, pero lo hacen con unos registros muy superiores a los niveles de pérdida poblacional registrados en los 25 municipios que cuentan con menos habitantes (caso neutro, Borrenes, que mantiene la población de 2007). En total El Bierzo suma 1.107 habitantes más que en 2007, según el I.N.E

De las grandes poblaciones crecen todas a excepción de Villafranca, que prosigue su ritmo negativo con 29 ciudadanos menos (3.504), y los grandes municipios mineros, como Fabero, que pierde 29 habitantes (5.295), y Toreno, con 30 menos (3.806). Pero no sólo en el Alto Sil, también en El Bierzo Alto se constata un decrecimiento poblacional en zonas mineras, y destaca uno de los índices a la baja más reseñables, los 73 de Torre, que se queda en 2.641.

(15:01h.)

 

En el polo opuesto, el Bierzo Central, que gana población a gran escala. La capital berciana suma 1.145, hasta los 67.969 habitantes. Camponaraya (4.222) y Cacabelos (5.477) registran el segundo y tercer mayor incremento con 187 y 127 respectivamente, situándose entre las poblaciones de mayor importancia tras Ponferrada y Bembibre, éste último caso también al alza con 87 nuevos vecinos hasta el total de 10 (Camponaraya tendría por delante a Fabero, aunque con tendencias poblacionales radicalmente opuestas). Otros municipios del Bierzo Central aumentan su población, como Cabañas o Cubillos, dos zonas con auge en la industrialización. 
Por contra, el mundo rural, junto con el minero, sufre una seria pérdida de habitantes. Destacan los 86 menos de Priaranza en este 2008, Oencia (-68) o Carucedo (-43).

 

 Arganza  824  (+18)
 Balboa  407  (-10)
 Barjas  292  (-21)
 Bembibre  10.136  (+86)
 Benuza  672  (-25)
 Berlanga del Bierzo  403  (-17)
 Borrenes  436  (=)
 Cabañas Raras  1.295  (+71)
 Cacabelos  5.477  (+127)
 Camponaraya  4.222  (+187)
 Candín  341  (-20)
 Carracedelo  3.657  (+43)
 Carucedo  646  (-43)
 Castropodame  1.834 (-17)  
 Congosto  1.747  (-27)
 Corullón  1.103  (+13)
 Cubillos del Sil  1.656  (+53)
 Fabero  5.295  (-29)
 Folgoso de la Ribera  1.230  (-19)
 Igüeña  1.489  (-11)
 Molinaseca  825  (+3)
 Noceda del Bierzo  809  (-20)
 Oencia  428  (-68)
 Palacios del Sil  1.261  (-14)
 Páramo del Sil  1.522  (-28)
 Peranzanes  310  (-9)
 Ponferrada  67.969 (+1.145) 
 Priaranza del Bierzo  898  (-86)
 Puente de Domingo Flórez  1.790  (-29)
 Sancedo  581  (-5)
 Sobrado  452  (-6)
 Toreno  3.806  (-30)
 Torre del Bierzo  2.641  (-73)
 Trabadelo  479  (-17)
 Vega de Espinareda  2.547 (-13)  
 Vega de Valcarce  752  (+17)
 Villadecanes  2.190  (+10)
 Villafranca del Bierzo  3.504  (-29)

135.926 bercianos en 2008 (+ 1.107 que en 2007)


--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 12/30/2008 10:29:00 AM
Leer más...

[Ancestros] LA SIERRA DE GISTREDO

TESOROS NATURALES DEL BIERZO
LA SIERRA DE GISTREDO


El Bierzo Alto no es tan sólo una Comarca en cuyas entrañas se atesora una buena cantidad de carbón mineral sino que puede presumir con razón de poseer un área dotada de extraordinaria belleza natural, fruto debido en una parte apreciable a contener en su seno dos valles fundamentales: el del Sil y el del Boeza. Estos ríos constituyen la columna vertebral que conforma todo el territorio y sus aprovechamientos son de capital importancia.
Aunque existen restos y vestigios bastante antiguos, cabe destacar que el actual poblamiento del Valle del Boeza deriva del proceso de repoblación medieval, entre los siglos IX y XI. El origen de la mayoría de las zonas habitadas en el presente hay que buscarlo en los tres siglos reseñados, empezando por Bembibre como uno de los ejemplos más señeros.
Los accesos a la Sierra de Gistredo, de dificultad media en general, son variados. Así, a la cumbre del Catoute se asciende por dos rutas diferentes: partiendo de Salentinos o desde Colinas del Campo de Martín Moro (Toledano), siendo este itinerario el más sencillo. Al pico Tamarón puede accederse también iniciando la subida por Colinas, Salientes o por la vertiente norte. Finalmente, al Nevadín lo más socorrido es allegarse a él tomando como inicio las Brañas de Cabrito, en Rabanal de Arriba, lugar más bien cercano a Villablino.
La Sierra de Gistredo- cuyas cumbres más relevantes son el Catoute, Valdeiglesias, Tamarón y Nevadín- se constituye como el macizo montañoso cuya naturaleza silícea o silicícola es la más destacada entre los Montes de León. Las cualidades y composición de las rocas repercute directamente en la formación del suelo. Éste es determinante transcendental en el tipo de suelo del contorno: por ello, las plantas que se establecen y colonizan este espacio son típicas de suelos con poca profundidad y escasa riqueza mineral. Las plantas, pues, han sufrido un proceso de adaptación al clima y, más que nada, al suelo pobre y poco fértil.
Como curiosidad etimológica, entra dentro de los cálculos que la denominación "Gistredo" pudiera relacionarse con la gistra, planta aromática que abunda en algunos rincones y que sirve para elaborar licores.
Además del tipo y caracteres del suelo, la vegetación (en cuanto a su diversidad y cantidad) depende de la actividad humana y la presión a la que se ha visto sometido todo el ecosistema. En este sentido, el manejo del ganado tradicionalmente y el abuso del fuego para "regenerar" pastos han hecho que las masas boscosas sean bastante discontinuas e irregulares en su distribución.
DESCRIPCIÓN DE RUTAS PAISAJÍSTICAS:
Seguidamente es imprescindible referirse a dos recorridos hacia el Gistredo "con mucho encanto":
-Estabeciendo como punto de partida Páramo del Sil, enseguida se cruza el puente que se ubica a la derecha, remontando la cuesta que llega al final del pueblo. Es aquí el punto donde nos podemos encaminar por un camino o pista forestal que va rumbo a Primout. En los primeros momentos contemplamos una vegetación a base de pinos de repoblación, brezos y alguna mancha de robles y abedules. Andados unos 3 kms. observamos el llamado "Cabano de Ulises", refugio que está disponible totalmente al público. Tomando como referencia esta muestra etnográfica, debemos continuar por una cuesta de otros 3 kms. hasta alcanzar la cota de 1.462 metros de altitud. Desde este hito caminamos en descenso hasta arribar a Primout. Es conveniente pararse a contemplar el precioso y acogedor Valle del río Pimout, mirando las ruinas de este pueblo ya abandonado. En esta antigua localidad, tenemos que proseguir por un camino que empieza en el cementerio. En este trecho, conforme se va avanzando, los encantos surgen por doquier: parajes de verde con robles y praderíos al lado del río Primout. Al final de la senda existe una pasarela artesanal sobre el río que hace falta atravesar para acceder a Pardamaza, rebasando una pequeña subida, para encontrarnos ya en esta localidad. Las vistas del entorno son formidables. Ya a punto de abandonar Pardamaza, en su misma salida hay que girar hacia la izquierda, por donde se dirige una pista hasta Gistredo. Esto nos permite apreciar el río Pardamaza y varias repoblaciones de pinos, todo ello hasta toparnos con una encrucijada con tres direcciones, una de las cuales indica con un rótulo la ascensión al vértice geodésico o punto de mayor centralidad de Gistredo (1.735 m.). Desde esta privilegiada situación se avista una buena parte de la Comarca del Bierzo. Y, desde aquí, el descenso nos orienta irremediablemente por una ruta de pistas forestales al destino final: Villar de las Traviesas.
-Colinas y el Catoute:
Colinas es el lugar del reinado de la belleza y conserva trazos de una cultura prácticamente extinguida. El pueblo se asienta en un valle que está circundado por las montañas de la Sierra de Gistredo, comprendidas entre las altas cumbres de Arcos de Agua y del Pico Catoute.
El entorno anima a practicar los deportes de montaña, así como los vuelos en ala-delta, lo cual es bien sabido por los amantes de estos vuelos que se concentran regularmente en esta Sierra
.


FLORA Y FAUNA:

La naturaleza de la Sierra de Gistredo es viva y triunfante, a pesar de las desfavorables condiciones, y está más evidenciada su pujanza en las praderas, bosques y campos de cultivo. Durante todo el año, se escucha la música de los numerosos manantiales, arroyos y fuentes que corren alegremente al encuentro del río Boeza.
La Sierra puede resumir de ser como un paraje que, de vez en cuando, se muestra como un tapiz de manchas de abedul y acebo, de robles y serbales y, además, con algunas no muy numerosas muestras de tejos, avellanos, grosellas y arándanos silvestres. En ciertos sitios bien localizados se ven flores y plantas silvestres que forman un armonioso conjunto que cumple con las exigencias hasta de los más exquisitos.
Dicho de otro modo, en un paisaje poco feraz, se da una buena representación de matas de abedul al cobijo y protección de recónditos vallejos y que ha escapado de la destrucción derivada de los incendios y una destacada evidencia de robledales que van habitando comúnmente las zonas más bajas. En las cimas y en las laderas de las montañas de más altura se divisan comunidades de matorral donde es poderoso el enebro rastrero, con extensiones a resaltar de brecina, una especie de poco volumen y porte y mínimos requerimientos ambientales, con la compañía en ocasiones de arándanos- el común y el negro- en sus cercanías, lo que supone una reserva como fuente de alimentación vital para muchas especies, entre ellas, el oso pardo.
Otros mamíferos que se pueden observar en esta Sierra son el rebeco (limitado ya su hábitat a las partes superiores de los pastizale)s y la liebre de piornal, que fue catalogada por primera vez en estas montañas. La comunidad de aves no es demasiado amplia, aunque aquí se alberguen algunas especies interesantes a proteger o, incluso, en una situación de supervivencia global delicada como la perdiz pardilla, el roquero rojo o el águila real, amenazadas
 de desaparición.


La bella imagen del Catoute nevado


Las rutas de senderismo son uno de los principales reclamos del turismo de la zona



El Catoute (2117 metros) El Catoute, es el pico más alto del Bierzo.

EL BELÉN DEL CATOUTE


Era allá por los comienzo de la década de los setenta cuando, debido a la unidad e impulso solidario de unos esforzados amantes del Gistredo, se decidió empezar a desarrollar el deporte de montaña en los entornos, primero, y más allá de los confines del Bierzo, finalmente.
El verano de 1970 fue clave y transcendental pues, después de llevar a cabo varias actividades y reuniones informales, se tomó la decisión de constituir la "Peña de Montañeros Gistredo", aprobándose a continuación sus Estatutos en fecha de 10 de octubre de 1.970. En esas mismas Navidades se propuso y consiguió instalar el primer nacimiento en el pico más emblemático, visible y evocador del Bierzo Alto: el Catoute. En esta mole, a 2.117 metros de altitud, unos pocos dispusieron figuras y demás aditamentos para montar el Belén más "alto" en un radio de muchos kilómetros. Bastantes se excusaron justificadamente por imposibilidad, como el cumplimiento del servicio militar.
En este primer año se estableció que la expedición se completaría en dos jornadas: en la inicial se llegaría a Montes de la Ermita (localidad hoy en día totalmente deshabitada) y el último se dedicaría para ascender al Catoute y retornar a última hora a Bembibre, con la misión cumplida. Resulta ocioso decir que, en la época navideña, la ascensión es penosa, con escollos superables como la capa de nieve y, ante todo, la poca preparación de medios y personal que, pronto, sería subsanada.
A la 18ª cita (1.987) hay que reseñar un suceso luctuoso: el vicepresidente del Club Montañero fallece en un desgraciado accidente laboral, por lo cual todos ofrecen a su persona el nacimiento.
Clave, en años posteriores, fue el arreglo y mejora de la carretera de Igüeña y, seguidamente, hasta Colinas pues así se logró que la actividad navideña se pudiese complementar en un solo día.
A lo largo de los años, el Belén fue ganando en conocimiento y tradición, lo cual provocó que, en ciertas ocasiones, los montañeros de Villablino se sumaran al acto, confluyendo en el Catoute desde la zona de Salentinos, en dirección Sur los de Laciana y desde Colinas, más bien en direccion Este, los bercianos. Como nota a relatar de buena vecindad, es la proyección de la costumbre berciano-lacianiega hacia la región gallega, siendo prueba de ello el interés que, en los últimos tiempos, ha mostrado la Agrupación "Peña Trevinca" de Vigo hacia este evento anual.

Articulo realizado por el profesor MARCELINO B. TABOADA


--
Publicado por VRedondoF para Ancestros el 12/29/2008 05:48:00 PM
Leer más...

[Ancestros] Montes de Valdueza el eco de los monjes

Pueblos Cuna del Bierzo: Montes de Valdueza, el eco de los monjes

Escrito por Infobierzo   
miércoles, 24 de diciembre de 2008

Segunda entrega de los Pueblos Cuna del Bierzo que promueve Infobierzo.com. Después del exitoso "Ferradillo" de Francisco Arias (I.E.B), nos acercamos a Montes del Valdueza, ésta vez de la mano del profesor Marcelino Taboada

Image
El Monasterio, un auténtico ventanal a los Aquilanos

Montes de Valdueza; en esta ocasión todavía lugar habitado, y cargado además del misticismo que otorga la colosal fachada del entorno natural del Valle del Oza, en su vertiente más próxima a los Montes Aquilanos.
Con todo, sin duda el monasterio medieval confiere ese carácter atemporal a la pequeña aldea. Una joya apunto de sucumbir tras 14 siglos, y que no acaba de encontrar consenso entre las administraciones para su puesta en valor, aunque propuestas no faltan, ya sea como hospedería o como Centro de Interpretación de la Tebaida.


Image

Las calles de Montes no son más que prolongaciones de ese gigantesco monumento, es más para la entrada misma a la aldea se debe atravesar el corredor entre los grandes muros del edificio y las huertas monásticas, y de la misma manera nos adentramos en este enclave para conocer la fundación del Monasterio, los vestigios de castros prerromanos, la historia de la Quintería de Montes, y algunas más cercanas como el robo en 2007 de la Lápida Fundacional de la Ermita. Tendrán cabida, como no, leyendas como La Sierpe Rupiana, una gigantesca culebra cuya cacería se refleja en algunos motivos del propio monasterio, o la trascendencia de la Virgen de la Aquiana.

 

Image
los accesos a Montes son precarios

Este pequeño y encantador pueblo de la Cuenca del Oza se encuentra enclavado en uno de los entornos más bellos de España: los Montes Aquilianos. Dichos montes alcanzan, como altura máxima, en el Pico denomimado "La Aquiana" nada menos que los 1.848 m. Este elemento natural desempeña un papel de protección de la localidad de Montes de Valdueza y su valle, por el cual discurren varios regatos o afluentes del Oza.
Asimismo, el pueblo de Montes se sitúa en un altozano donde las casas serranas  típicas están orientadas al mediodía y encima del Monasterio de San Pedro de Montes, de importancia extraordinaria.

Al fondo de un camino que, iniciándose en Montes desciende hasta el río Oza, hay que destacar la existencia de una ermita, reconstruida en 1723, sobre otra anterior del S. X que, a su vez, ocupa el lugar de otra  más antigua edificada en el S. VII por Saturnino, un discípulo de S. Valerio. Esta construcción tiene un mérito relativo en cuanto a valor artístico pero es mayor el sentimental: en su postrera reconstrucción se emplearon materiales provenientes de los restos de las anteriores, transformándola en una reseñable reliquia visigótica. Entre los elementos de las ruinas, sobresalen los utilizados en la apertura de una ventana sobre el dintel de la puerta y una loseta epigráfica con una cruz griega esculpida con "el alfa y el omega", varias inscripciones que hacen referencia al proceso de construcción de la ermita y otros pequeños detalles.
Por otra parte, es conveniente observar en la ermita de la Santa Cruz de Montes algunos relieves visigóticos y mozárabes datados del S. X.


Un lugar, de leyenda

Existe una leyenda que conocen todos los lugareños de Montes, transmitida por vía oral y que lleva por título "El mito de la Sierpe rupiana". En resumen, la historia es como sigue:
En la parte inferior a la antedicha ermita de Santa Cruz, en una enorme cueva, se cobijaba un fabuloso reptil con forma de serpiente, al fondo del precipicio y junto al río. Tan larga era que, cuando su cabeza llegaba a la ermita, aún su cola se encontraba totalmente en el interior de su madriguera.
Como su base alimenticia se constituía, entre otros manjares, de personas y ganado y, escaseando este último, el horrible monstruo se vio obligado a satisfacer su apetito con presas, que eran los monjes cenobitas del cercano Monasterio de San Pedro.
Fue llamado con urgencia S. Fructuoso que, después de meditar largamente, urdió un plan para desembarazarse de la Sierpe: se trataba de emborrachar o drogar al poderoso animal para acabar con él y sus tropelías. Le dio a comer un gigantesco pan de harina de castañas elaborado y trabajado por los monjes, eso sí aderezado con un brebaje-mezcla de esencia de tejo y apio.
Una vez adormilada y anestesiada la Sierpe, después de su feroz banquete, se le clavó en su único ojo un madero muy grueso de castaño, que se había afilado a conciencia para la  ocasión y calentado hasta estar a punto de arder.
Al despertar el temible reptil, emitió tales y tan potentes silbidos y coletazos que se oían por todo el Valdueza e, incluso, más allá.  Al final, pasados varios días, cayó la bestia llena de dolor y con su cerebro abrasado.

Image
el Monasterio contaba con tres plantas

A este episodio hace alusión una representación en la parte superior de la ermita de Santa Cruz.
El pueblo de Montes nació entorno al Monasterio de San Pedro de Montes, fundado por S. Fructuoso en el S. VII, ubicado en este lugar, el cual pertenecía "administrativamente" a la Quintería de Montes.
En un cerro, justo enfrente y cercano, en su ladera se conservan unos pocos vestigios de un castro (probablemente prerromano), que en algún momento estuvo habitado.

Tampoco se puede olvidar como exponente etnográfico la antigua Herrería de Montes.
Como hecho relevante y actual, se debe recordar que, en febrero de 2007, fue robada por unos desalmados la lápida fundacional de la Ermita de Sta. Cruz, que contenía unos relieves prerrománicos en su frontispicio y que eran una señal de identidad del monumento. Esta lápida databa del año 905.

Image
patio del monasterio

El Monasterio de San Pedro de Montes

Fundado en el S. VII por S. Fructuoso y su discípulo Valerio fue abandonado ante el peligro y consolidación de la expansión musulmana para, rehabilitarse más tarde, en el año 899 por S. Genadio. Sin embargo, con la desamortización de Mendizábal se dejó definitivamente desocupado. En la actualidad, la visita a girar por el Monasterio supone un completo itinerario por diferentes estilos y épocas: la prerrománica, patente en los capiteles conservados, el románico de la torre y las ruinas del Claustro- así como la fachada de la Iglesia que se revela del S. XVII.
El estilo del Monasterio es, fundamentalmente, hispano-visigótico. Fue reconocido y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en  1.931.

 

Image

Por las tierras del Oza, si queremos trasladarnos al mundo medieval en el Valle del Silencio, nos parece escuchar aún los rezos y cánticos de los santos Valerio, Fructuoso y Genadio, que nos envuelven en una atmósfera de paz.   
En Montes de Valdueza, cuando nos sentimos más cerca del cielo, el Monasterio de San Pedro nos ofrece una estampa impresionante, a pesar de su casi irreparable ruina.

Su origen es, como ya se ha señalado, del S. VII. Los avatares históricos más relevantes por los que pasó son los siguientes:
-A finales del S. IX lo reconstruye S. Genadio, consagrando la iglesia anexa en el año 919. Con el devenir del S. XI, Montes se convierte en un acaudalado cenobio con vastas posesiones en el Valle de Valdueza, amén de en otros territorios: Bierzo, Cabrera, Valdeorras,... Es entonces, ya en el ámbito benedictino, cuando se restaura nuevamente todo el edificio y los trabajos duran unos cuantos años, prosiguiendo en tiempos de don Munio (1.165-1.169).
Después de la crisis global que padecen las órdenes monásticas en la Baja Edad Media, se integra en la congregación benedictina de Valladolid. Aproximadamente, a finales del S. XVI se finaliza el perímetro de la cerca monástica y, de forma lenta, se van ampliando las zonas aprovechables hasta acabar con la exclaustración.
A mediados del S. XIX sufre un pavoroso incendio que da "el toque de gracia" al edificio que ya estaba abandonado.
La iglesia, actualmente lo único en buen estado, mantiene estructuralmente la base románica, si bien con añadidos visibles del S. XVIII. La planta es de tipo basilical, con tres naves rematadas por un arco de bóveda de cañón.
El templo dispone de dos portadas, una occidental y otra meridional. La principal es la de los pies, de 1.756, encajada entre la torre y el claustro.
La torre, a los pies del evangelio, está cubierta por un chapitel de pizarra y, en su cuerpo más elevado, perforado por aberturas o ventanas, donde se conservan algunes capiteles visigodos.
En el interior del templo se guardan varios retablos , con imágenes dedicadas a S. Genadio, S. Pedro y S. Benito, del mismo modo que una Virgen de la Güina del S. XIII que, a la par que la de Villanueva de Valdueza, asciende cada primer domingo de julio a la ermita de la Güina. Ambas procesiones-romerías son muy concurridas y se pugna por llevar a hombros la imagen por las empinadas cuestas.

     ImageImage 
      Las visitas guiadas conforman un atractivo turístico para el pueblo. Detalle de una pila de ungüentos, una de las piezas más antiguas que se conservan en el Monasterio

Al costado meridional de la iglesia se hallan los restos del monasterio, que tiene una superficie rectangular de 60 por 44 metros. Se conserva, por decir algo, parte del llamado "Claustro de los arcos": espacio pequeño, dotado con cuatro arcos de medio punto como frente soibre columnas prismáticas rectangulares, así como un segundo claustro o patio al Este, algo mayor de dimensiones y con galerías cerradas y rodeado con edificaciones, bajo las cuales se hallan sótanos abovedados y en varios pisos.
En el extremo oriental del muro o pared Norte se apoya un arco que desempeñaba la función de acueducto para uso del monasterio, abasteciéndose del agua procedente de una fuente, conocida como "Los Chanos" al lado del pueblo.


Image
el afamado magosto de Montes

Los restos en la actualidad

Excepto la iglesia, de la integridad del Monasterio sólo se aprecian ruinas. Totalmente ignorado durante décadas, se fueron usurpando las dependencias monacales para cultivos de huerta. Sufrió múltiples y variados expolios.
A finales del S. XX, un sujeto impostor diciendo ser sacerdote realizó con la mayor impunidad un robo sacrílego de piezas, de las que nunca se supo más. 
En 1.999 el arquitecto Eloy Algorri efectúa para la Junta la elaboración de un Plan Director para la restauración del Monasterio de Montes. Él mismo dirige la primera fase de la rehabilitación, que se compone simplemente de un desescombro de las distintas dependencias (hallándose elementos ocultos como unas letrinas), de un aterrazamiento del patio oriental y de la recuperación de la rampa de acceso a la bodega desde el exterior. Se sacan a    
 la luz, asimismo, las escaleras del claustro reglar, una conducción de abastecimiento de agua que discurre por el interior de los muros del ala occidental y la disposición de la cocina monacal y un aljibe. Fue necesario derribar la casa rectoral edificada en el S. XIX aprovechando como soporte dos de sus tres ábsides. Como complemento, se procedió a una limpieza de absoluta urgencia y a una cata o prospección arqueológica que destapó varias tumbas cuyos enterramientos se creen del S. XI.
Recientemente, se ha prometido una partida de 200.000 € para renovar la cubierta principal de la iglesia, muy afectada por filtraciones y goteras.
La nueva Junta Vecinal ha llevado a cabo algunas actuaciones de urgencia como la consolidación y refuerzo del muro perimetral, la habilitación de la Fuente de los Monjes para consumo humano y pretende, con los permisos pertinentes, talar los viejos nogales que están debilitando la resistencia y estructura del Monasterio, a la espera de la decisión de acometer una obra costosa de restauración integral y de puesta en valor turístico y cultural, tal como ya sucedió con el Monasterio de Sta. Mª de Carracedo.

La Senda de los Monjes

Muy cerca o partiendo de Peñalba se encuentra el Valle del Silencio y la Cueva de S. Genadio, lugar predilecto del santo para cuando necesitaba períodos de descanso, soledad y reflexión. Es un relativamente corto recorrido en dirección a los farallones calizos que parecen contener el Valle. Puede aventurarse cualquiera en un paseo hasta la Cueva del Monje, sobre el Valle del río Silencio, donde se cuenta que vivió largas temporadas como anacoreta. El único indicio de la existencia de este lugar donde se recluía S. Genadio es una simple verja. Es ideal esta ruta senderista pues las vistas que se van oteando y surgiendo son magníficas.
La Senda de los Monjes se encuentra, a día de hoy, en un estado lamentable. Después de haberse habilitado e "inaugurado" su trazado hace dos años, son habituales los "desprendimientos" desde la carretera, lo que constituye un peligro evidente. Además, al comienzo de esta senda podemos ir encontrando piezas de desguace de automóviles, carrocerías de vehículos, bidones de aceites y lubricantes, señales de tráfico arrancadas por el vandalismo,...
Como acceso quizá más conveniente al Sendero de los Monjes, por razones ecológicas y medioambientales, hay que referirse al que empieza una vez llegados a S. Clemente de Valdueza, desde donde parte un camino ancestral que, cruzando la carretera y siguiendo por el desvío a la derecha, permite que nos topemos con una pendiente bastante dificultosa en la que todavía se pueden adivinar marcas y señales de carros. Más adelante, la trayectoria del sendero coincide con el cruce de un canal romano, el cual hay que tomar para alcanzar ya el Sendero de la Tebaida Berciana. El discurrir del canal llega a su término, aproximadamente, en Montes de Valdueza.

El Campo de las Danzas


A partir del Alto de S. Esteban, y recorriendo los falsos llanos hasta avistar Villanueva de Valdueza, se ha de continuar por un calamitoso camino en sus últimos tramos: en concreto, sólo se salva medianamente el trecho hasta la gran explanada donde se dispuso la instalación del área recreativa. Del Campo de las Danzas hasta la culminación del Puerto del Vallenón, un kilómetro, el desnivel es casi infernal.

El Campo de las Danzas siempre tuvo un papel crucial como vía de intercomunicación entre La Cabrera y El Bierzo (Ponferrada). La Junta tiene elaborado un estudio sobre las posibilidades de abrir un vial moderno entre La Cabrera y El Bierzo, que uniría Santalavilla con Montes, a través del Campo de las Danzas. Los obstáculos orográficos son patentes: sobre todo por la vertiente cabreiresa, el relieve es escarpado y penoso y, por otra parte, se ha de producir la conexión por un paso (Puerto) a 1.600 metros de altitud. Sin embargo, esta infraestructura es primordial e irrenunciable.

Cerca del pico ya citado de la Aquiana se ubica el Campo de las Danzas, un Collado custodiado por montañas, donde varios investigadores entienden que los astures celebraban unos ritos matriarcales de culto y exaltación de la fertilidad. La tradición habla de que , a la luz de grandes hogueras y en los plenilunios, las mujeres astures danzaban imprecando a sus dioses protección a sus maridos para que aumentaran su potencia sexual y, así,  conseguir incrementar su fecundidad. Otros estudiosos incluso relacionan estos rituales con la brujería.

Esta montaña tiene una escasa vegetación, si bien abundan plantas aromáticas y medicinales en algunos rincones.

 

La Virgen de la Guiana o Aquiana


La Guiana es un centro histórico de ardor y fervor religioso muy notable. Más arriba del Campo de las Danzas aún se mantienen restos de lo que otrora era una antigua ermita de gran devoción. Está esta Virgen mencionada en la Leyenda de "Las 7 hermanas vírgenes del Bierzo", desempeñando un papel fundamental.

Esta montaña siempre tuvo un halo mágico y sagrado y en su culmen se conservan sólo unos vestigios de una ermita, medio arruinada, que acoge en su seno a una virgen, a la vez de San Pedro de Montes y Villanueva de Valdueza. El simbolismo de la montaña de La Aquiana es muy fuerte: todo en relación con los ciclos estacionales del año agrícola. El término derivaría, según dos soluciones alternativas, de "águila" o de "guía".

La Virgen es venerada y alabada con un especial cariño devocional. Cuentan las leyendas que fue encontrada por unos pastores ocasionalmente. Éstos descendieron con la imagen hasta el Monasterio de S. Pedro de Montes para mostrarla ante los monjes. María Santísima retornaba al lugar de su hallazgo en tantas ocasiones como las veces en que era bajada a Montes. Entonces, se adoptó la determinación de construirle una ermita para que permaneciera en el lugar que deseaba.

Los vecinos de la zona intentaron reconstruir la ermita- y creo que lo hicieron- pero sus piedras fueron empleadas, posteriormente, para habilitar una caseta para luchar contra los incendios.

Es tal el fervor y pasión religiosa que todavía despierta la Virgen de la Guiana o la Aquiana- el nombre es lo de menos- que se sigue subiendo hasta la cima sagrada llevando orgullosos sobre sus hombros los romeros dos veces al año, en primavera y en otoño, a su veneradísima patrona hasta su ermita.

Debajo mismo de la Aquiana o Guiana se encuentran "Los Doce Apóstoles" pues, con una dosis de imaginación, se pueden entrever las figuras de los Doce discípulos de Jesucristo, con bastante semejanza a las reales.


          
          Marcelino B. Taboada

-Imágenes Infobierzo.com (excepto 2 y 3, aportadas por Marcelino Taboada)



--
Publicado por VRedondoF para Ancestros el 12/25/2008 05:53:00 PM
Leer más...

[Ancestros] La jota de Bembibre

Concierto del la Polifonica Bembibrense y Solera Berciana





--
Publicado por VRedondoF para Ancestros el 12/10/2008 10:03:00 AM
Leer más...

[NOTICIAS] Un berciano, al frente de la primera misión a Marte con bandera es...

Un berciano, al frente de la primera misión a Marte con bandera española

En la imagen, el profesor Luis Vázquez (I) junto a otros investigadores del proyecto. [Foto: TC]
Se trata de Luis Vázquez Martínez, natural de Narayola (Camponaraya), profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto: 'Misión MEIGA MetNet'...
Actualizado el 09/12/2008 a las 00:03(CET)

El aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido, dentro de las actividades del Instituto de Matemática Interdisciplinar, la primera reunión nacional de la Misión MEIGA MetNet. El objetivo de la misma es situar estaciones meteorológicas en la superficie de Marte para así conocer mejor sus condiciones ambientales y facilitar, entre otras cosas, los futuros vuelos tripulados al planeta rojo. Esta es la primera misión a Marte con bandera española, ya que científicos de varias instituciones de nuestro país han desarrollado instrumental que funcionará cuando se desplieguen las estaciones meteorológicas. La dirección tecnológica depende del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, mientras que la dirección científica depende de Luis Vázquez, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Informática.

Año 2035. Una nave tripulada se acerca a Marte. Tras seis meses de viaje, los astronautas que van en su interior observan cómo la nave se acerca al lugar donde se posará sin mayores problemas. En su camino han esquivado una tormenta eléctrica marciana y conocen a la perfección la radiactividad de la zona, así como la frecuencia de las habituales tormentas de polvo. El conocimiento meteorológico preciso se ha llevado a cabo gracias al proyecto MEIGA-MetNet (Meteorological Network, Red Meteorológica), que empezó a forjarse en 2001.

El nombre MEIGA (Mars Environmental Instrumentation for Ground and Atmosphere) surgió en el despacho del profesor Luis Vázquez, del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Informática. Vázquez es, de hecho, el director científico de la misión MEIGA-MetNet Precursor, que será el primero de los vuelos de dicho proyecto que busca instalar, en total, dieciséis estaciones meteorológicas en la superficie de Marte.

Los tres países involucrados en esta misión son Rusia, Finlandia y España, y todos ellos aportan instrumentación diseñada especialmente para esta misión. El primer vuelo está previsto para 2011 y en él viajará la primera de las cápsulas MetNet, que será transportada hasta la superficie de Marte por la nave rusa de la misión Phobos Grunt.

Esta será la primera misión a Marte con bandera española, es decir, con participación científica y desarrollo propio. Si la parte científica está liderada por Luis Vázquez, la tecnológica lo está desde el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) por Héctor Guerrero Padrón. La carga española supone un veinte por ciento de la carga útil total y aporta cuatro de los instrumentos que permitirán estudiar la meteorología de Marte. El profesor Vázquez aclara que ya existen módulos orbitales que realizan mediciones de este tipo, pero no pueden obtener series temporales de datos cerca de la superficie y necesitan la validación de sus observaciones remotas debido a las grandes fluctuaciones de los campos atmosféricos cerca de la superficie en distancias pequeñas. Las estaciones meteorológicas de superficie permitirán hacer observaciones más precisas con las que se elaborarán modelos de la atmósfera a diferentes escalas, y con ello, por ejemplo, facilitar el trabajo de las futuras y previstas misiones tripuladas.

A parte de la instrumentación española, también se incluyen sensores de humedad y presión creados por los finlandeses. Los datos que aporten todos los instrumentos se cruzarán y así se podrán conocer a la perfección las condiciones meteorológicas de Marte. Uno de los retos de esta expedición es observar datos con regularidad, cada una o dos horas, aunque si hay un evento especial, como una tormenta, lo ideal es tomar datos cada minuto. Como es imposible enviar señales inmediatas desde la Tierra a Marte, lasestaciones MetNet incluirán un software de disparo que se pone en marcha cuando cambian las magnitudes que se están midiendo.

A finales del mes de octubre, en el contexto de las actividades del Instituto de Matemática Interdisciplinar, se celebró la primera reunión nacional de la Misión MEIGA MetNet. En ella participaron miembros de las instituciones
españolas involucradas, tanto el INTA, como la Universidad
Carlos III de Madrid, Arquimea, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Complutense. A parte de Luis Vázquez, también participaron otros responsables, como María de Gracia Rodríguez Caderot y Francisco Valero Rodríguez.

Vázquez asegura que una misión a Marte es un proyecto de largo recorrido que creará sinergias que permitirán desarrollar nuevas investigaciones y además involucrar a jóvenes científicos gracias a becas y contratos.

El vehículo espacial Phoenix, que llegó a Marte en mayo de este año, no ha funcionado todo lo bien que se esperaba, y una de las razones es que se posó cerca del polo norte. El lugar elegido para "amartizar" es uno de los aspectos más relevantes, sobre todo en una misión como MEIGA MetNet, que quiere conocer las condiciones meteorológicas del planeta. De momento se baraja una zona de más o menos cinco grados de latitud en torno al ecuador. En esa zona se podrá analizar la cantidad de radiación que llega.

En la Tierra ya se están haciendo simulaciones de las condiciones más extremas que se puedan dar y están sometiendo a los instrumentos tanto a radiación como a temperaturas que fluctúan entre los 50 y los -170 grados centígrados. De todos modos, en el ecuador del planeta es donde las variaciones de temperatura son menores, aunque la radiación sí sea muy elevada.

A parte de las peculiares condiciones del clima y la atmósfera -formada por una fina y fría capa compuesta esencialmente por dióxido de carbono-, también hay que tener en cuenta la orografía de Marte.

Aunque su tamaño es un poco mayor que la mitad de la Tierra, allí se ubican accidentes geográficos tan impresionantes como el Monte Olimpo, un volcán de 25 kilómetros de altura sobre la planicie que lo rodea; el Valle Marineris, que es un corte en la corteza marciana de 4.000 kilómetros de longitud, 600 kilómetros de ancho y siete kilómetros de profundidad; laCuenca de Hellas, un enorme cráter de 2.300 kilómetros de diámetro y nueve de profundidad, y la cúpula de Tharsis, una formación rocosa de diez kilómetros de altura y 4.000 kilómetros de ancho. Por suerte para los astrónomos, la mayor parte de esos relieves se encuentran en el sur del planeta, mientras que el hemisferio norte es plano (...)

[Fuente: Tribuna Complutense]

_________________________________________________

Luis Vázquez Martínez nació el 26 de enero de 1949 en Narayola (Camponaraya). Es Catedrático de Matemática Aplicada en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde se licenció en Ciencias Físicas en 1971. Se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1975 y en el periodo 1975-1977 fue Visiting Research Associate en el Mathematics Department de Brown University (Providence, R.I., USA). Colaborador del Centre for Nonlinear Studies de Los Alamos National Laboratory (1987-1992). Asesor Científico del Instituto de Europa Oriental de la UCM (1990-1995). Es Profesor Honoris Causa de la Shanghai University of Science and Technology (1995). Ha sido Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM en el periodo 1989-1995. Director Académico de Investigación de la UCM (1996-1999), encargándose de los Centros de Asistencia a la Investigación y de la planificación de la inversión de los Fondos FEDER para la investigación. Director de la Oficina Europea de Investigación y del Centro de Supercomputación de la UCM desde su creación (1999-2001). Coordinador de Prospectiva Científica de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

 

[ + info: www.fdi.ucm.es/profesor/lvazquez ]

[ + info: www.fdi.ucm.es/profesor/lvazquez/calcfrac ]



--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 12/09/2008 09:00:00 AM
Leer más...