Se ha producido un error en este gadget.

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CAJON] Pajaritos y Pajarracos/ GMS, MASS o al alimón

Pajaritos y Pajarracos/ GMS, MASS o al alimón
lunes, 29 de septiembre de 2008

Por Xan das Verdades

Resulta que como Fernado de la Torre comunica que han hecho lo que se debe hacer con una sentencia firme, que es instar a su ejecución, Riesco responde que es un proceder obstruccionista. Hombre, eso viniendo de un alcalde al que se le  pueden estar reacctivando los problemas que creía aparcados definitivamente, es comprensible, pero, como letrado que es, que afirme que cumplir las sentencias de la justicia es una obstrucción, no deja de ser la licencia propia de un ignorante. En vez de agradecerle a el GMS la consideración de hacer un planteamiento tan blando y no escarbar más profundamente en el asunto, porque hay donde escarbar, se marca las descalificaciones conocidas: de que si fuera por los otros, la montaña continuaría donde estaba.   

 

Mejor sería, porque entre La Placa y Cuatrovientos, donde está ahora, y el lugar de procedencia, solo la separan unos centenares de metros, pero a cuenta de la aberración urbanística de la Rosaleda, de dos sentencias judiciales condenatorias y del procedimiento concursal más viciado y presuntamente corrompido de la historia de la ciudad; esto, por no hablar de los negocios ilegítimos y trapicheos que subyacen bajo esos negros estériles.

A Riesco, le debe preocupar que se sepa por cuanto, realmente, se podían haber sacado esos residuos. También, que se evidencie que no se sacaron todos, ya que muchos se pagaron y quedaron debajo de las infraestructuras. Igualmente que se sepa el porqué, si no tenían resistencia mecánica, se dejó una gran parte; y porqué, si no la tenían, motivo del tralado, se consienten edificaciones, sobre ellos, en su nuevo depósito.

Probablemente tenga que explicar, de una vez, porqué se paga por llevar los estériles, al lado, lo mismo que estaba previsto pagar cuando se dijo que iban a la gran corta de Fabero u otro vertedero, siempre extramunicipal. Probablemente toda esta salida del tiesto, de calificar de obstruccionismo la petición de una ejecución de una sentencia, sea porque no tiene ninguna respuesta coherente a esas dudas y a otras concatenadas, pero, muy probablemente, será porque teme que la responsabilidad económica de ese dislate va a acabar gravitando sobre los bolsillos particulares del consejo de Pongesur, que tomaron  tan alegremente un acuerdo declarado nulo por sus vicios.

Debería ser menos desconsiderado con Fernado de la Torre, que tiene el detalle de no mencionarle que además de las responsabilidades civiles que resulten de las actuaciones siguientes, también se pueden derivar responsabilidades penales. No debe olvidar que el archivo de la querella por prevaricación, en las adjudicaciones a UFC, no cierra definitivamente, ni mucho menos, esa vía penal, maxime cuando ese archivo no tuvo en cuenta lo fallado previamente por el TSJCyL, que declaraba nulo el concurso de las adjudicaciones de las parcelas. Riesco está sentado en un barril de pólvora, la petición para instar a la ejecución de la sentencia de la nulidad de las adjudicaciones puede estar a caer y entonces, definitivamente, se sentará sobre todo un polvorín y con él, todos cuantos han tenido participación en esa decisiones.

Circula una leyenda urbana, con ánimo disuasorio, según la cual la petición de la ejecucción de esta sentencia de las adjudicaciones, podría perjudicar a los compradores de pisos en la Rosaleda, y eso no es cierto; los compradores de pisos están absolutamente blindados por una sólida doctrina del Tribunal supremo que  protege a los terceros compradores de buena fe. La razón de extender esa desinformación, es otra: busca ser la coartada para impedir que alguién se anime a pedir esa ejecución. Y es que ahí está lo gordo: en las adjudicaciones y operaciones especulativas multimillonarias de  dudosa buena fe. Cifras de lucro ilegítimo, que revertidas, como es de justicia, a las arcas municipales pagarían con creces la abultada deuda municipal. Pero ¿quién, le va a poner el cascabel a ese gato:  el GMS, el Mass, o los dos en conjunto, que sería lo deseable?


--
Publicado por VRedondoF para CAJON el 9/29/2008 06:35:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] Un ponferradino afincado en Argentina recibe el premio ‘Fernando B...

Un ponferradino afincado en Argentina recibe el premio 'Fernando Bécker' al mejor economísta de Empresa 2008
José María Pedro Hidalgo (Ponferrada, 1948) es actualmente el Director General de Endesa en Argentina y el galardón ha sido otorgado por el Colegio de Economistas de León, Caja España, Fele y Cámara de Comercio de León.
Actualizado el 28/09/2008 a las 00:49(CET)

El director general de la compañía eléctrica Endesa en Argentina, José María Pedro Hidalgo, ha sido distinguido con el Premio Fernando Bécker  como mejor economista de Empresa 2008. El galardón fue entregado en el transcurso de un acto celebrado en el 'Salón del Pendón de Baeza', en la Colegiata de San Isidoro y presidido por el Consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva.

El premio, otorgado por  Colegio de Economistas de León, Caja España, Fele y Cámara de Comercio de León reconoció la trayectoria de José María Pedro Hidalgo. Nacido en Ponferrada en 1948 es desde 2002 Director General de Endesa en Argentina, empresa eléctrica, que emplea a 7.000 trabajadores. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Santiago de Compostela), también ha sido subdirector de la eléctrica en Ponferrada. Fue en 1996 cuando aterrizó en Perú como country manager y como Presidente de Empresa Generación Eléctrica de Ventanilla S.A y Empresa Eléctrica de Piura S.A, entre otros cargos. José María Pedro Hidalgo es también Presidente de la Fundación de la Cámara de Comercio Española, Director del Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino y Presidente del Sector Energía del Grupo de Empresas de la Unión Europea (UE).



--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 9/29/2008 08:12:00 AM
Leer más...

[NOTICIAS] VI Festival de Cine de Ponferrada

VI Festival de Cine de Ponferrada

Submitted by ebierzo on Jueves, 25 Septiembre 2008Comenta

Desde el Viernes 26 de Septiembre y hasta el próximo 2 de Octubre. La cita es con el Festival de Cine de Ponferrada. La sección de eBierzo.com Videos.TV, almacenará durante estos días Trailers y Cortos que compiten en las secciones oficiales del festival.

VI Festival de Cine de Ponferrada

Si amigos, el viernes 26 de septiembre se inicia elFestival de Cine de Ponferrada en su sexta edición. Una cita ineludible para todos los amantes del séptimo arte. Para empezar una presentación para la prensa en el Café Guiñol de Ponferrada, donde ademas de la presentación oficial del Festival y se extrenará en El Bierzo el cortometraje "Se ven de…" que supone el debut como directora de Mapi Galán después de más de veinte años de andadura profesional como actriz. Homenajeada por el Festival con el premio Retina "Nuevos Realizadores".

El cortometraje participa en la sección oficial a concurso de cortometrajes de ficción en cine y se proyectará el Sábado, 27 de Septiembre en los Cines La Dehesa a las 22.30 horas. Mapi Galán realizará una breve presentación ante el público. Además, se ha incluido su exhibición antes de la película "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen desde el Lunes, 29 de Septiembre hasta al Viernes, 3 de Octubre en las sesiones de 17.00 horas, 19.45 horas y 22.30 horas.

Se Ven de... de Mapi Galan

"Se ven de…" cuenta con un reparto de actores conocidos encabezados por Juanjo Puigcorbé, Lola Marceli, Tita Planells, Borja Tous, la propia Mapi Galán y los directores Antonio Cuadri y Sergio Cabrera, el guión es de la propia actriz y José  Castillo.

Sinopsis: En el transcurso de un día, desde el amanecer hasta la puesta de sol, por una casa en venta van vagando diferentes personajes, que por unas cosas o por otras no se la quedan, hasta que llega …

La sección de eBierzo.com Videos.TV, almacenará durante estos días Trailers y Cortos que compiten en las secciones oficiales del festival.

ENLACE IMPRESCINDIBLE. http://festivalcineponferrada.com para descargarte el programa y ver las últimas noticias.



--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 9/26/2008 09:45:00 AM
Leer más...

[NOTICIAS] Jesus García Juanes, aventurero por buenas causas

Jesus García Juanes, aventurero por buenas causas

Submitted by ebierzo on Martes, 23 Septiembre 2008

Dos programas radiofónicos nocturnos de gran audiencia se interesaron por Jesús García Juanes y sus extravagantes aventuras, pero salió trasquilado de la experiencia mediática "porque sólo les interesaba saber si llevaba la cantimplora colgada de mis partes".

Jesus García Juanes, aventurero por buenas causas

En la prensa gallega lo llaman «aventurero» y en Lugo(donde vive) se le considera sencillamente, «algo raro». Sorprende saber que es berciano de nacimiento ya quenació en Ponferrada hace 48 años y es lucense de adopción. Licenciado en Ciencias de la Información aunque cunicultor (criador de conejos) de profesión. Quería hacer un viaje muy largo y con un ritmo trepidante y no se le ocurre otra cosa que endosarse al cuerpo la friolera de 3.551 Kilómetros en un monopatín. El 25 de agosto partió de Lugo y el pasado lunes 21 de Septiembre llegó a Barcelona, coincidiendo con el inicio de la Semana de la Movilidad y el Día mundial Sin Coches. Visitó en su recorrido Friburgo (Alemania), Burdeos, París y Lyon (Francia) recorriendo una media de 130 Km al día, nueve horas diarias encima del patín.

Jesús García Juanes

Son muchas las aventuras reivindicativas de Xesús García Juanes, en protesta por el cambio climático subió el Kilimanjaro (5.895 metros) semi-desnudo «No hay tanta diferencia entre escalar una montaña sin oxígeno y hacerlo sin  ropa» comentó. Después lo intentó con el Aconcagua (6.959 metros), ataviado simplemente con unas botas y unos "gallumbos".Desgraciadamente, tuvo que abandonar a tan solo 400 metros de la cumbre. Hay que decir que el fracaso de la coronación se debió a que los dos acompañantes de Jesús, no eran capaces de seguir el brutal ritmo de ascensión que llevaba nuestro protagonista y porque ya empezaba a tener "algo" de frio. El origen de esta peripecia no obedece a una "ida de olla", sino al apoyo incondicional al tratado de Kyoto para la disminución de emisión de CO2 a la atmósfera.

Xesus en GallumbosLos medios no se lo han tomado en serio, Dos programas radiofónicos nocturnos de gran audiencia se interesaron por Jesús García Juanes y sus extravagantes aventuras, pero salió trasquilado de la experiencia mediática "porque sólo les interesaba saber si llevaba la cantimplora colgada de mis partes". Indignado, se resarció subiendo al Teide en calzoncillos, desafío que encontró demasiado fácil "porque no había nieve en el camino y la temperatura era de ocho grados".

A Xesús se le ha visto dando más de 200 vueltas durante cuatro días (unos 450 kilómetros) a la Muralla de Lugo para reivindicar que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, o recorriendo a pie el trayecto que enlaza las cuatro capitales gallegas (unos 300 kms) para exigir atenciónsobre las minas antipersonas,o por la Ruta Jacobea en patinete para fomentar las donaciones de sangre. Pero García Juanes sólo obtuvo cierta notoriedad cuando aliñó sus desafíos con un poco de 'strip-tease'. Para solicitar a lasautoridades que se construyera un polideportivo en Castroverde, tuvo la ocurrencia de ascender al Pico Cuiña, de casi 2.000 m.de altitud,en taparrabos y en pleno mes de enero. Lo hizo y, una vez en la cumbre, aterido de frío,remató la faena quitándose el taparrabos y posando para la posteridad.

En mayo de 2.006 empezó a dar vueltas en un pista de atletismo empujando un carro de 60 kilos donde cargó todo lo necesario para sobrevivir durante 20 días: 34 litros de agua, 15 kilos de comida, un saco de dormir, un teléfono móvil, una radio, papel, lápiz y un ejemplar de Moby Dick. Su objetivo era recorrer un total de 1.000 kilómetros -2.500 vueltas a la pista de atletismo-, a razón de unos 50 diarios. Los datos científicos sobre la prueba de resistencia se publicarían en la revista Anales de Medicina de Montaña.

En Marzo de 2.007 bate la marca de travesía polar en bici, tras pedalear con una bicicleta especial, rueda de clavos atrás y un esquí recortado en la delantera, una media de 74 kilómetros diarios por la costa oeste de Finlandia. Lo hizo en autonomía, portando todo lo que necesitaba, y en invierno, para llamar la atención sobre el cambio climático.

Jesus García Juanes en KayakEn Noviembre de 2.007 planeó recorrer 1.000 kilómetros en menos 96 horas para denunciar el peligro que para la vida y la integridad los automóviles, y protestar *contra los numerosos accidentes de tráfico*. Juanes inició desde la localidad localidad lucense de Sarria, donde realizó 480 kilómetros en bicicleta* a lo largo de 24 horas. En las siguientes etapas, siempre divididas en tramos de 24 horas, *remó 100 kilómetros en Kayak *por el río Miño; recorrió *300 kilómetros en monopatín* y concluyó cuando dio *50 vueltas a la muralla de Lugo* y completó* algo más de los 1.000 kilómetros* que se había planteado. No llevaba tienda de campaña para disminuir peso, con lo que durmió a la intemperie soportando ambientes de 10 grados bajo cero. Durmió entre abetos o, cuando nevaba, protegiéndose en voladizos de cabañas; pedaleó siempre en solitario y, por increíble que parezca, su mayor problema fueron las *elevadas* temperaturas. Necesitaba más grados bajo cero y, a poder ser, que el termómetro no marcara temperaturas en positivo para que el suelo. Todo un tipo solidario este Jesús.



--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 9/24/2008 08:18:00 AM
Leer más...

[NOTICIAS] OPINIÓN/ Pajaritos y pajarracos

OPINIÓN/ Pajaritos y pajarracosPDFImprimirE-Mail
miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por Xan das Maldades

A José Luis Ramón, Monchito para quienes difunden la maldad de que es el muñeco de Canedo, le falta, más que un hervor, una cocción a presión para ser ese lider representativo e independiente que El Bierzo necesita; ahora mismo, es sin duda el mejor candidato del Partido Popular, a la alcaldía de Ponferrada, en las proximas elecciones municipales. Después de protagonizar el más desquiciado fichaje remunerado de cerebros latentes y sobrantes, y de ver cómo, por ello, se desencadenaba el safari más injusto y vergonzante de la historia democrática contemporánea, parece que el interfecto no da más de si. Y si da, no se entera, o lo que es peor se entera y mira para otro lado, de los tres asuntos alarmantes que gravitan sobre El Bierzo y los bercianos.


Me explicaré: están ocurriendo cosas gravísimas, que por su dimensión supramunicipal requieren de una autoridad, aún sin competencias específicas, que ponga voz al rechazo y coto a su consolidación. Una oportunidad de oro que se le presenta, a Ramón, para matizar su independencia de padrinazgos indeseables y apalancar el carísma que necesita para merecerse lo que su partido le tenga reservado. Tres frentes donde, si queda callado, es consentidor y complice:

1. - Cosmos y su incineración de residuos altamente contaminantes. Una opinión autorizada ya ha prevenido de los riesgos y efectos indeseables de quemar esos residuos en la fosa del Bierzo, donde la renovación del aire es dificultosa y con gran profusión de arroyos, ríos y muchos regadíos en zonas de depósitos muy permeables. Tolerarlo, es tentar irresponsablemente al riesgo, asesinar la calidad ambiental de los bercianos y condenar a nuestra región, y a sus productos, a cargar con el estigma de peligrosos e insanos.

2. - El Ciuden y su proyecto de captura del CO/2. Mejor que dedicarse a andar de palmero de la Fundación, haciéndole carantoñas a Azuara, debería preguntarle, si esa proclividad al regalito, no es como la de los que regalan caramelos a los niños en la entrada de los colegios, para después, ya se sabe... Lo que se calla, es la segunda parte del CAC (captura y almacenaje del CO/2) y se lo calla, porque previsiblemente el plan sea envenenar las entrañas de nuestras cuencas mineras, almacenando el dioxido de carbono en las explotaciones carboníferas agotadas, cuajadas de acuiferos y con multitud de fallas y asentamientos. Un almacenaje que supone, con sus riesgos de fugas, peligros para las poblaciones locales, los ecosistemas, y las aguas subterraneas, y que es preciso controlar los próximos siglos, según el informe de consenso cientifico del comité de Green Facts.

3. - El Macro-Polígono lineal. No podían faltar esos dos inefables alcaldes a la cita con la desmesura. Ese demencial seccionamiento con eje en la N-VI y el Canal Bajo del Bierzo es la puñalada definitiva en el corazón verde del Bierzo, desde donde mejor se puede observar la rotunda corona montañosa que define nuestra región. Probablemente quieran que vayamos hasta Villafranca entre paredes; probablemente, quieran desbancar a la Rosaleda como iniciativa urbanística más aberrante o, probablemente, batir el record Guinness de la estupidez municipal.

En cualquier caso, hay que atarlos muy corto porque estos pájaros confunden el progreso con el hormigón y eso sencillamente es un disparate sin sentido. Estos tres asuntos son muy serios, demasiados serios, para que los ciudadanos tengamos que tragarlos sin contar con la determinación, tutela y liderazgo de alguién que demuestre con hechos que de verdad representa y defiende a su tierra. Por supuesto que decir no a Azuara, Canedo, Zapatero y al mismisimo sursuncorda, si es preciso, requiere de determinación y bemoles; pero esa es su obligación: decir no, al menos mientras no existan garantias totales de que los riesgos no son tales, que no existen en absoluto; cosa harto dificil de demostrar.

Ramón, vive entre nosotros y, como todos, está expuesto a las imprevisibles consecuencias de estas amenazas innecesarias, pero quiere hacer carrera política y tiene que elegir entre ganarse el respeto y consideración de sus conciudadanos u optar por el camino del dedazo claudicante. Ahí tiene un tajo donde dar la talla, para demostrar que es capaz de hacer algo más que gastarse la pasta, que no hay, en Estanga, Monteserín y otras eminencias; para ser o no ser, en el futuro, Monchito; lo dicho: "To be, or not to be; that is question".



--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 9/21/2008 12:25:00 PM
Leer más...

[Ancestros] DEVOLUCIÓN DEL EDICTO DE AUGUSTO

DEVOLUCIÓN DEL EDICTO DE AUGUSTO
(También llamado Edicto de El Bierzo o Bronce de Bembibre)


(Original del Edicto exhibido en el Museo de León. Foto FCPB)


El Partido de El Bierzo (al que el Foro Cultural Provincia de El Bierzo asesora en materia cultural por convenio suscrito con dicho partido) ha solicitado la devolución del Edicto de Augusto, como en su momento se prometió, a El Bierzo.
Tras su hallazgo a finales de 1999, cerca de Bembibre (sobre esto podríamos hablar largo y tendido, ya las circunstancias de su hallazgo no son nada claras, nunca quedo muy claro si fue en el yacimiento de San Román de Bembibre, destruido de una manera temeraria y prematura por las obras de la A-6, o en Matachana, en el municipio de Castropodame), se prometió y requeteprometió que tras su estudio y comprobación de su autenticidad, la cual se puso de manifiesto, (ciertas personas dudaron su autenticidad, aún años más tarde, sin haberlo visto) sería devuelto a su lugar de origen. Se insistió en la importancia de que estuviera dentro de su contexto cultural, histórico y geográfico y se volvió a insistir en que su "viaje" iba a ser temporal. Por supuesto fuimos muchos los que desconfiamos de esas promesas, de esas palabras vacías, ya estamos acostumbrados a que intenten tomarnos el pelo, y es que de buenos se deben creer que somos tontos.
Desde hace algún tiempo el Museo de León lo exhibe entre sus fondos y no tiene ninguna intención de deshacerse de él. Se limita a ofrecer copias y justifica tal decisión en que el lugar adecuado para conservarlo es el Museo de León. Para terminar de liar la madeja, el anterior concejal de cultura ponferradino, Manuel Rodríguez, pidió que el Edicto pasase a formar parte de los fondos del Museo de El Bierzo ponferradino, algo que no nos parece correcto ¿por qué? Porque el Museo ponferradino no reúne las condiciones en su colección para encuadrar esta pieza dentro de un contexto y su sitio debe ser el Nuevo Museo del Bierzo Alto, dado el gran nivel de los yacimientos arqueológicos de las cercanías (Noceda del Bierzo, Castropodame, Congosto, Torre del Bierzo,…), el impulso al interés por las investigaciones que supondría recuperar una pieza de tal importancia, el disponer de un nuevo edificio y unos profesionales como el director del Museo, Manuel Olano, de reconocido prestigio y el obligar a cumplir lo que se prometio.
Entenderemos que esta pieza, dada su importancia, fuera trasladada al Museo Arqueológico nacional pero ¿por qué en León? La pregunta se responde ella sola para cualquiera que siga un poco la habitual relación entre El Bierzo y León. No es chauvinismo, es obligar a cumplir lo prometido. ¿Qué creen ustedes que pasara con los hallazgos que se encuentren en excavaciones que se están llevando a cabo en Castro Bergidum (Castro de la Ventosa)? ¿Creen que tras su estudio y catalogación van a retornar al Museo de Cacabelos? Mucho nos tememos que sucederá lo mismo que con el Edicto de Augusto. Descansará en una vitrina justificando que en León se conserva mejor. Las razones de porque se conserva en León mejor las desconocemos, tal vez es que el subjetivismo se ha elevado a norma.

(Replica del Edicto exhibida en el Museo de El Bierzo de Ponferrada)



--
Publicado por VRedondoF para Ancestros el 9/14/2008 07:02:00 PM
Leer más...

[2008 CCP] Si la Ponferrada del siglo XX la hicieron en buena parte desde fue...

ENCINA 08
"Si la Ponferrada del siglo XX la hicieron en buena parte desde fuera, la del Segundo Centenario la construirán los propios bercianos"

El regidor ponferradino durante el discurso de ofrenda a la Virgen. [Fotos: F.G.C./EBD.Com]
Son palabras pronunciadas por el Alcalde de Ponferrada durante el discurso en representación del municipio con motivo de la ofrenda a la Virgen de la Encina en el Día del Bierzo. La Eucaristía ha estado presidida por el Nuncio de la Santa Sede en España.
Actualizado el 08/09/2008 a las 15:43(CET)
Imprimir Noticia
Enviar a un amig@
El Decantador

Si bien el turno oficial era para el Municipio de Páramo del Sil, ha sido Ponferrada la que, aprovechando que está en el Centenario de reconocimiento como ciudad, ha recogido el testigo que le ha cedido Páramo para ser la encargada de realizar este lunes, 8 de septiembre, la tradicional ofrenda a la Virgen de la Encina, Patrona de la comarca, con motivo del Día del Bierzo, en un año en el que también se celebra además el Centenario de su Coronación Canónica.

La imagen de la Patrona berciana salía en procesión de la Basílica de la Encina hasta la explanada del Carmen -junto al albergue de peregrinos-, donde en esta ocasión se ha celebrado la Eucaristía, que ha estado presidida Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España.

Han participado en el acto representantes de las parroquias de Ponferrada y de muchos otros lugares del Bierzo, con sus pendones, estandartes y cruces parroquiales. También han estado presentes las imágenes más representativas de la Piedad Mariana del Bierzo, acompañadas de sus asociaciones y devotos.

La procesión discurría por la Plaza de la Encina, Calle del Reloj, Plaza del Ayuntamiento, Calle Ancha y Calle Obispo Osmundo.

Estas son las imágenes que han desfilado en la procesión:

- Nuestra Señora de la Quinta Angustia de Cacabelos.
- Santa María la Real de Carracedo.
- Nuestra Sra. de la Peña de Congosto.
- Nuestra Sra. de las Chanas de Noceda.
- Nuestra Sra. De La Soledad de Camponaraya.
- Nuestra Sra. De Las Angustias de Molinaseca.
- Nuestra Sra. de La Asunción de Palacios de Compludo.
- Nuestra Señora de La Aquiana de San Pedro de Montes.
- Nuestra Señora de Fombasallá.
- Nuestra Señora del Valle de Llamas de Cabrera.
- Nuestra Señora de la Estrella de San Pedro de Montes.
- Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada.

Terminada la Eucaristía, la Imagen de la Virgen de la Encina retornaba a su Basílica.

Han sido miles los bercianos que se han sumado a la celebración de esta jornada tan especial.

El encargado, en nombre del municipio, de realizar el discurso con motivo de la ofrenda a la Virgen fue el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; su contenido reproducimos a continuación:

Quisiera en primer lugar agradecer al Ayuntamiento de Páramo del Sil, al que por el orden tradicional correspondía este año realizar la ofrenda, al Consejo Comarcal y al Rector de la Basílica de la Encina la deferencia al pedir a Ponferrada organizar este acto coincidiendo con el Centenario de la ciudad.

El 4 de septiembre de 1908, la pequeña villa de Ponferrada recibía la noticia que llegaba desde San Sebastián, la localidad donde el rey Alfonso XIII veraneaba. Con motivo de la Coronación como Patrona del Bierzo de la Virgen de la Encina, la sociedad civil ponferradina había realizado las gestiones para solicitar al Rey la concesión del título de Ciudad a la entonces villa y la petición había sido aceptada. 
Ha transcurrido un siglo desde entonces. En 1908, Ponferrada era una pequeña población de apenas 3.000 vecinos que vivieron con ilusión los acontecimientos que este año celebramos. Una comisión de damas organizó los actos de la Coronación que hoy, cien años después, llegan hasta nosotros a través de fotografías en tono sepia y un puñado de publicaciones conmemorativas.

La compañía de los Ferrocarriles del Norte de España había programado servicios de trenes, con precios reducidos, para facilitar el desplazamiento de los numerosos viajeros interesados en asistir a los actos del 8 de septiembre, en los que la Virgen salió en solemne procesión hasta el Campo de la Cruz, donde fue coronada ante una multitud que se calculó en 20.000 personas.

El nuevo siglo había empezado en el Bierzo con dificultades. Aquellos actos de la Coronación tal vez hicieran olvidar por un momento a los bercianos la difícil situación que entonces atravesaba toda la comarca. Los efectos de la plaga de la filoxera, que había diezmado el principal cultivo de la zona, la vid, todavía se hacían sentir en la economía comarcal, paralizada por una grave crisis. La emigración hacía Latinoamérica seguía provocando una enorme sangría humana y nuestra comarca veía impotente cómo los más jóvenes abandonaban su tierra para labrarse muy lejos un mejor futuro.

Las reclamaciones para instalar un sistema de regadíos que pusiera en valor las enormes extensiones de suelo agrícola de la hoya, obligatoriamente dedicadas al secano entonces, todavía tardarían varias décadas en ser efectivas y la ciudad ignoraba en 1908 el destino minero-energético que la instalación de MSP supuso para Ponferrada y la comarca berciana.

Sin embargo, y aunque hoy puede parecer un poco infantil el deseo de una Corporación por cambiar de villa a ciudad el título de su población, en aquellos años esta distinción era también un reconocimiento a la pujanza de Ponferrada que, pese a todo, había ido ganando en la segunda mitad del siglo un especial dinamismo comercial y agrario, previo al minero e industrial que vendría poco después. Para la mentalidad de la época, el título de la ciudad permitía asomar la cabeza en el nuevo siglo que se acababa de estrenar y en el que las capitales de provincia eran las que marcaban el paso al resto del territorio.

La historia contemporánea del Bierzo, nuestra historia en estos últimos cien años, es el relato de una superación y hay entre sus líneas datos más que suficientes como para extraer de ellas importantes lecciones. La primera dificultad a superar, en mi opinión, es la lucha contra el tópico, ese lugar común que, sin llegar a ser del todo falso, tampoco es del todo cierto.

Los viajeros y escritores que a lo largo de los siglos han pasado por esta tierra, que debe buena parte de su existencia histórica al Camino de Santiago y al tráfico ancestral de peregrinos, han contribuido a difundir esas visiones, seguramente tópicas o utópicas, que han generado un estereotipo que contrapone un Bierzo idílico, potencialmente riquísimo y pleno de riquezas, frente a unos bercianos pobres, ignorantes e indolentes.

Esta visión superficial enfrenta un verdadero paraíso terrenal, una "tierra de Dioses" o un "país encantado", como han llegado a definir algunos escritores al Bierzo, con unos habitantes individualistas, incapaces de "poner en valor" para su provecho las innumerables riquezas que esta  tierra ofrece.

Estas opiniones exigen ser matizadas. La comarca ha dispuesto, en efecto, de abundantes recursos naturales pero no ha contado históricamente con las estructuras político sociales adecuadas para su desarrollo y, en muchos momentos de nuestra historia reciente, el Bierzo ha estado sujeto a decisiones tomadas fuera de nuestras fronteras, no siempre coincidentes con nuestros intereses.

Y frente a la supuesta indolencia del berciano se enfrenta la descripción contraria, que presenta a los habitantes de esta tierra como "laboriosos". Una prueba en este sentido es el uso del término "manguelo", como sinónimo de vago, palabra exclusiva de la comarca que no aparece en el diccionario de la Academia. Es injusto que un pueblo que crea expresamente un término para definir de forma despectiva a las personas poco dadas al trabajo sea acusado de ser poco laborioso.

Han pasado cien años desde la Coronación de la Virgen como Patrona, de la declaración de Ciudad para Ponferrada. Cien años intensos, con sus luces y sus sombras. Cien años en los que el trabajo común ha construido lo que hoy tenemos y ha puesto las bases de nuestro futuro. En este tiempo, Ponferrada y el Bierzo ha vivido épocas de intensa emigración, en las que nuestro capital humano ha invertido sus esfuerzos en otras tierras y en otros países, y ha vivido también el fenómeno contrario.

El carácter fronterizo de nuestra tierra se ha visto reforzado en la última centuria con la llegada de inmigrantes, y los acentos gallegos, asturianos, extremeños o andaluces se han mezclado con absoluta naturalidad en nuestros pueblos y en nuestros valles. Este fenómeno se ha incrementado en los últimos tiempos con la llegada de trabajadores extranjeros y el color, las razas y los tonos idiomáticos no son ajenos a la realidad de Ponferrada. Y eso ha ayudado a construir una ciudad abierta, levantada en el siglo XX con las aportaciones de hombres y mujeres llegados de los cuatro puntos cardinales que se han integrado en ella sin mayores problemas.

De ese rasgo hospitalario y plural nos sentimos los ponferradinos especialmente orgullosos: aquí todos somos ponferradinos; aquí todos somos bercianos. Y por mantener ese rasgo característico tenemos que seguir trabajando, pero siempre planteado en positivo, alejándose de cualquier victimismo o exclusivismo, de cualquier intento de patrimonializar ese orgullo por parte de cualquier sigla, tendencia o ideología. El sentimiento de lo berciano debe convertirse en una herramienta para conocer, para mejorar, para prosperar; nunca en un ariete para separar, para dividir o para encizañar.

Y, en ese sentido, creo que la figura simbólica de la Virgen de la Encina ha tenido un papel decisivo. Por encima incluso de su indiscutible valor como símbolo de fe y de devoción mariana, Nuestra Señora la Virgen de la Encina ha sido un elemento de unión y de cohesión comarcal, claramente demostrado en el cariño con que fue recibida en la peregrinación por todos los municipios del Bierzo realizada con motivo del cincuentenario en 1958 y reafirmado este mismo año.

Conocer el pasado, aprender de él, valorar y analizar lo que ha sucedido, es imprescindible para afrontar el futuro. En estos cien años sin duda Ponferrada ha ido afianzando su liderazgo comarcal, que de alguna forma quedaba puesto de manifiesto con la declaración de 1908. Creo sinceramente que ese liderazgo ha sido siempre generoso para con toda la comarca, puesto que desde Ponferrada se tiene la certeza de que los problemas del Bierzo son los problemas de Ponferrada y las mejoras en cualquier municipio de la comarca son mejoras para la ciudad de Ponferrada
Yo soy optimista porque estoy convencido de que el optimismo multiplica las fuerzas. La capacidad de adaptación que ha tenido nuestra ciudad, sus agentes políticos y sociales -tanto empresarios como trabajadores-, han hecho de la necesidad virtud y han sido capaces de avanzar en las circunstancias más adversas.

Nuestra economía tiene, evidentemente, sus problemas, pero es mucho más heterogénea y mucho más variada que antes, y eso le permite ser más dúctil y más adaptable ante la crisis.

Si la Ponferrada del siglo XX la hicieron en buena parte desde fuera, la del Segundo Centenario la harán los propios ponferradinos, la construirán los propios bercianos. Se están dando los primeros y firmes pasos en proyectos decisivos para nuestro futuro (el Centro Logístico, el Parque Tecnológico, El Bayo…). Yo tengo puesta toda mi confianza en ellos desde el convencimiento de que sólo trabajando codo a codo, por encima de ideologías o de particularismos, seremos capaces de sacarlos adelante. Toca trabajar juntos, toca llegar a acuerdos de interés general, toca afrontar proyectos comunes, proyectos dialogados entre instituciones que no deben admitir de ninguna manera recelos partidistas o reservas localistas.

Citaba hace unos pocos días uno de los pregoneros del Centenario una frase atribuida a unos de los pioneros de la informática actual que decía: "la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo". En nuestra mano está, pues, inventar nuestro futuro.

Y ha llegado el momento de hacer a Nuestra Patrona la ofrenda del municipio de Ponferrada. Acepta, Madre Nuestra, en nombre de todos los ponferradinos y de todos los bercianos…

… Este bordón que sirve de apoyo al caminar del peregrino, como símbolo de una ciudad que ha sido desde su origen acogedora y hospitalaria

… Una planta de encina, el árbol que es nuestro símbolo y en el que la tradición ha colocado la aparición milagrosa de tu imagen. Una encina que será plantada al finalizar este acto frente a la antigua iglesia de San Antonio, actual Museo de las Cofradías, como silente testigo de los próximos CIEN años.

… Una muestra de nuestros productos agroalimentarios, entre los que no pueden faltar nuestros pimientos, los mejores pimientos del mundo, los que nos hacen cantarte para evitar la sequía. Los pimientos de Ponferrada hoy son de todo el Bierzo y un buen ejemplo de la calidad con la que el campo berciano está trabajando en los últimos años.

… Una copia del Decreto Real emitido por SM Alfonso XIII concediendo el título de Ciudad a Ponferrada hace ahora cien años.

… Un puente que simboliza a una ciudad como Ponferrada, nacida entre ríos y al pie de aquel que mandó construir Osmundo para el paso de peregrinos, pero también como elemento que tiende lazos, que une lo que está separado y que enriquece siempre a las dos orillas.

… Y, por último, Morenica, la música. Es el lenguaje universal, ese lenguaje que debiéramos emplear para que los pueblos del mundo se comprendan y respeten.

Que las manos de Pachi sean las manos unidas de todos los bercianos, y que la voz de Encina Castro sea ese susurro de amor que tanta falta hace.



--
Publicado por VRedondoF para 2008 CCP el 9/09/2008 09:27:00 AM
Leer más...

[2008 CCP] 22 pregoneros para las fiestas del 'bicentenario'

22 pregoneros para las fiestas del 'bicentenario'

José Antonio Gundín, el "pregonero 22", cerrando la intervención junto con sus compañeros. [Fotos: EBD.Com]
Todos ellos, de forma individual, saben ya lo que es pregonar las Fiestas de la Encina en Ponferrada, pero sólo esta vez han vivido la experiencia única de ser copartícipes del pistoletazo de salida a la edición de 2008, la del doble Centenario.
Actualizado el 05/09/2008 a las 02:36(CET)
Imprimir Noticia
Enviar a un amig@
El Decantador

De experiencia original y única se puede calificar el pregón de las Fiestas de la Encina de este año. Un año especial en el que se conmemora el Centenario de Ponferrada como Ciudad y el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Encina. Y dado el cariz especial de esta nueva edición de los festejos, qué mejor que reunir sobre un mismo escenario a quienes ya han ejercido como pregoneros de los mismos: Celso López Gavela, Antonio Pereira, Daniel Gavela, Luis del Olmo, Mercedes Rodríguez Torres, Colomán Trabado, Raúl Guerra, Alfonso Rojo, Toño Criado, Juan Carlos Mestre, Amancio Prada, Consuelo Álvarez de Toledo, Ismael Álvarez, Miguel Varela, Mario Tascón, Mapi Galán, Pilar Tabares, César Gavela, Pepe Carralero, Miguel Rellán, Pichi Lucas y José Antonio Gundín. Un lista de 22, que realmente debería de ser de 23, pero nuestro gran académico Valentín García Yebra no pudo aceptar el compromiso por razones de salud. A última hora también se caían del cartel Celso López Gavela, Raúl Guerra Garrido y Miguel Rellán. En su ausencia, su correspondiente parte del pregón fue leída por Javier García -director de los Museos de Ponferrada-, Ángel Ossorio -Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Ponferrada- y un miembro de la compañía teatral Conde Gatón, respectivamente.

 

[ EBD.Com te ofrece una fotogalería de este evento. Para verla, clic aquí ]

 

Así las cosas, este ha sido el texto del pregón colectivo en el que han participado 22 pregoneros de ediciones anteriores de las fiestas:

Celso López Gavela
Tal día como hoy, hace cien años, el Rey de España Don Alfonso XIII concedía a Ponferrada el título de Ciudad. Ponferrada era, en aquellos tiempos, una pequeña Villa que no alcanzaba los 3.000 habitantes; que se dedicaban fundamentalmente a la agricultura. Las tierras de cereales y las afamadas huertas de regadío, junto a los viñedos, habían sido su principal medio de vida. Pero estos últimos habían sido atacados por la enfermedad de la filoxera, que prácticamente los arrasó. El comercio, que abastecía a la Villa y a los pueblos de los alrededores, era otra de sus actividades.

Con tales antecedentes no parecía posible fundamentar una proclamación de Ciudad para Ponferrada, pero un grupo de ilustres ponferradinos lucharon hasta conseguir la Concesión Real.

Pensaban, y acertaron, que tal concesión despertaría las conciencias y voluntades de sus habitantes para luchar por un desarrollo futuro de Ponferrada, como así sucedió.

Antonio Pereira
Por de pronto, la noticia de la Concesión Regia galvanizó el espíritu de los ponferradinos, que se aprestaban a disfrutar de esa plenitud del año que es setiembre con sus viñas estallando de sabores y colores y las castañas creciendo para el rito sabroso de los magostos.

También es verdad que aquel trascendental evento civil acontecía junto a la solemne coronación de la virgen de la Encina que concediera el Papa Pío X, con un ambiente nunca visto de mitras y galas de altos uniformes y la devoción o la curiosidad de centenares de bercianos y de visitantes foráneos.

La ciudad, sí, la ya ciudad emprendía un camino hacia su posición de urbe, que hoy, cien años después, es realidad en lo económico, lo político, lo cultural, lo urbanístico... Y a ello quiere referirse este Pregón coral, afirmación de orgullo por el presente y acto de fe en el porvenir de Ponferrada y de toda la Comarca del Bierzo.

Daniel Gavela Abella
Seamos optimistas, motivo hay para ello: mamá cumple cien años, aunque en realidad ha ganado doscientos. Yo la conocí en los cincuenta.

Como un cowboy fornelo llegué a la Ciudad del Dólar, saltando del caballo al tren correo en un estrechón del Sil. Por entonces todo era lento, pequeño, oscuro y sufrido, menos el paisaje.

El paisaje apenas ha cambiado, si bien ya no hay postes del telégrafo ni guardias civiles apostados cada cien metros en la N-VI, esperando el paso del Caudillo hacia el Pazo de Meirás. La que se ha transformado es la ciudad que hoy cumple cien años en una victoria contra el tiempo: Ponferrada es hoy más joven, más guapa, más rica, tiene otras hechuras y es más emprendedora que aquella vecchia signora que se adornaba el moño con una oscura montaña de carbón.

A Ponferrada, como al buen vino y a la gente de fuste, le sientan bien los años y la libertad. Seamos optimistas. Por Ponferrada discurre el Camino de Santiago, el gran río de Europa, el único cuyo curso dibujan los hombres. Al viajero le basta con escrutar el vuelo de los grajos sobre los tejados o el ruido de los pasos para saber si la ciudad duerme o avanza. Oteo el horizonte de otros cien años, escuchyo vuestros pasos y oigo un grito que avanza por la calle del Reloj: "Juntos, Podemos".

Luis del Olmo
Es inevitable mirar la pasado para apreciar más el presente y diseñar mejor el futuro.

Es inevitable recordar aquella Ponferrada nuestra que se caía de vieja, Ponferrada tiznada por el hollín de una montaña que nos recordaba cada día la crisis de la minería y el pozo donde habíamos caído.

Aquella Ponferrada cerrada al progreso... sí, se detenía el tren de Galicia a Madrid y de Madrid a Galicia y uno podría hacer sus primeros pinitos radiofónicos entrevistando a artistas, pero el tren de la modernidad estaba a punto de pasar por nuestra estación a toda velocidad, sin detenerse siquiera.

Qué contraste, amigos, con esta ciudad de hoy, limpia, alegre, peatonal, moderna, convertida en núcleo universitario, ciudad comercial, polo de desarrollo, atracción turística, centro de imagen y diseño.

Es el milagro ponferradino, una faceta más del milagro berciano, que tiene en Las Médulas sus joyas de la Corona y junto con estas fiestas patronales cada vez más concurridas, tiene también la gran fiesta de la Comunicación, cuando Ponferrada se convierte en PonfeRadio y los Micrófonos de Oro hablan de la nueva edad de oro que vive nuestra ciudad.

De Pon-cerrada a PonfeRadio, de ayer a hoy... ¡Cuánto cambio! Pues mucho más habrá, amigos míos, mucho más, de hoy a mañana. Seamos optimistas.

Mercedes Rodríguez Torres
Dicen que la suerte pasa una vez por tu puerta, pero en este caso, ha pasado dos.

Tuve la alegría de ser la primera mujer pregonera de las fiestas de la Encina en el año 1988, y hoy tengo la inmensa alegría de estar de nuevo con vosotros para poner mi granito de arena en este pregón compartido, al que llego con todos los recuerdos de una niña berciana, y que si entrecierro los ojos las sensaciones son tan fuerte que se vuelven presente.

La calle del Paraisín, El Castillo, el Rañadero, la Calzada, la Basílica... son algo más que añoranzas. La Virgen de la Encina que eligió Ponferrada para quedarse, ha viajado por todo el mundo en el corazón de cada berciano y hoy estamos aquí para celebrar el Centenario de su Coronación.

Este, no hay duda, es un año especial, con unas fiestas preparadas para que podamos disfrutar con alegría esos cien años y aunque nos sintamos, si cabe, especialmente orgullosos de ser ponferradinos.

Colomán Trabado
Cuando nuestro Alcalde me llamó para darme la alegría, la responsabilidad y el honor de participar en este pregón, pensé que lo mejor era explicar qué significa Ponferrada para mí.

Ponferrada es mi ciudad, es la ciudad en la que crecí y que procuro ver en todas las que voy. En todas alzo los ojos buscando los altivos Aqulianos, con sus neveros en el invierno y su luz en el verano, en todas busco el generoso padre Sil, el cercano y sufrido Pajariel, en todas quiero oír las campanas de la Basílica y pasar por debajo de la Torre del Reloj. Por todo esto y por mucho más, Ponferrada es una de mis referencias, una de mis señas de identidad, soy y me siento ponferradino.

La nostalgia, quizá morriña, con la que los bercianos vivimos en la lejanía es un sentimiento que, por supuesto, yo también comparto. Este sentimiento me permite disfrutar intensamente cuando estoy aquí, cuando paseo por las calles de la ciudad y cuando enseño a mis hijos, con orgullo, sus rincones tan vividos por mi. Cuando aquí comparto el tiempo con los amigos presentes o cuando recuerdo, con cariño y echando de menos, a los que ya no están. Porque ellos también forman parte de mi Ponferrada. Mis amigos, mi gente, son Ponferrada.

Los bercianos somos afortunados, somos afortunados, somos ricos en referencias. Dejadme recordar, por fin, otra de ellas muy importante, uno de los motivos por lo que hoy estamos aquí. Se trata de nuestra Patrona, la Virgen de la Encina, cuya sola presencia, sin saber porqué, nos llena de emoción, somos afortunados.

Raúl Guerra Garrido
Ponferrada era un puente de hierro sobre el río.

Cuando "El año del wolfram" yo tenía diez años, se acababa en Europa el Apocalipsis y yo comenzaba a vivir  los recuerdos de mis novelas.

Ponferrada era el río Sil circunvalando un castillo astral y templario.

Ponferrada era una leyenda: el oro de las Médulas, el wolfram de la Peña, el hierro de Wagner y Vivaldi, la utopía de romántica fabril de Lazúrtegui, la de altos hornos y bajos presupuestos.

Ponferrada eran las películas del oeste en el Bergidum y en el Edesa.

En el año de la inundación, cuando vadeé las aguas a lomos  de un pollino, yo era Gary Cooper cruzando el río Pecos en busca de Camila Graciana.

Ponferrada era el bar del Turco, en donde mi tío Gonzalo llenaba la bota cuando salíamos de caza con dos perros que siempre se llamaban Zar y Sil.

Ponferrada era un partido de fútbol contra el Cristo Olímpico de Palencia, mi primo Lolo de medio centro.

Ponferrada era la nocherniega gloria de la mencía.

Ponferrada era una montaña de carbón, para mí la montaña mágica.

A los surrealistas les entusiasmaba escribir así los pregones, pasándose la bola de uno a otro, y a eso le llamaban un cadáver exquisito.

Alfonso Rojo
Hay momentos de la infancia, cuyo solo recuerdo basta para embellecer buena parte de esos lances -tediosos, pesados, difíciles y hasta tristes- que tiene la vida.

Yo he recorrido mucho mundo, he vivido con intensidad y en ocasiones, cuando andaba arrastrando el culo por esos rincones del planeta donde la existencia cotidiana es un infierno y la gente parece compartir código ético con satanás, el recuerdo de esta ciudad y en concreto de esta plaza -que llamábamos El Espolón-  me ha alegrado la vida.

Estoy encantado de estar aquí otra vez.

Toño Criado
Como hace el Lambrión Chupacandiles después del entroido nosotros anunciamos el "encete" de las Fiestas de la Encina y del Bierzo.

Apelicamos la bola de uno a otro, metros arriba  del río donde íbamos a pescar con "verxel" y "amargullabámos" para sacar las truchas de entre las raíces  o debajo de las piedras.

Hace 100 años en esta plaza estaba la peluquería de Cabrero que ofrecía sus servicios a domicilio  para extraer muelas, raigones, cortar cabellos y uñas gordas. La pastelería Romero vendía pastillas de café con leche "Castillo de los Templarios" y las tartas y ramilletes de los obispos. Los más pobres tomaban un "bolao", que era una especie de azucarillo aguado.

En las bodegas de Periquillas, Jambo o Tatolo se bebía el vino "a caramañola" y los asiduos decían "paseste por mi puerta, y estornudaste, estando yo allí entonces , ¿porqué no entreste?" Hoy el estornudo lo cambiaremos por los "fuerganos" y que las campanas de la Encina nos digan la hora mirando el cielo, porque ellas lo saben contando "el carrelín "de las estrellas.

Juan Carlos Mestre (recita)  / Amancio Prada (Canta)

BERGIDUM 
Cierva de oro,
junto a qué ciegas columnas generosas
os ha mirado la desolación triste del tiempo, 
qué otra eternidad bajo la tierra os ha rozado
luz de la nieve,
agua o hierba conocerán tus ojos
si desde el abismo hacia lo alto una noche brillaran
y confundidos por la luz entrara en ellos
la fiebre o el gusano del otoño.
Sobre le ara de un dios hundidos en el barro
hemos ofrecido el corazón a los sarmientos,
oh roja intemperie, ebriedad en llamas,
quién derramará la roja lengua del vino sobre el mármol, 
piedra antigua que labra lentamente el desconsuelo.
Aquí, en algún instante de este largo dolor
las muchachas que dormían bajo las estrellas 
fueron lastimadas por el hermoso hielo de la muerte.
Yo no sé qué rosas de acero crecen bajo el rayo de la noche,
yo no sé qué posesión ni que caballos,
esta ruina es generosa como el suave copo de las blancas ovejas,
esta ruina y su órbita y los ojos abiertos de la nieve.
Este es el árbol,
el tallo de marfil de mis antepasados, 
la dignidad que silba desde el cielo.

Consuelo Álvarez de Toledo
En este Bierzo de nuestros amores, cien años no es nada, pero tambien es todo. Cuanto cambio para bien el de esta ciudad de Ponferrada, ventana abierta al futuro de un Bierzo que enclava sus raíces en la historia.

Paso de peregrinos, lugar de encuentro, nudo del ferrocarril, embocadura de la minería, camino fluvial hacia Galicia, puerta de llegada de las tierras de Castilla, centro urbano de servicios para los bercianos del siglo XXI; todo eso y mucho más ha logrado esta ciudad de Ponferrada que celebra su centenario a la sombra de la Virgen de la Encina 
"Este es el árbol,
el tallo de marfil de mis antepasados, 
la dignidad que silba desde el cielo"

al que se refería con toda seguridad mi amigo y admirado paisano Juan Carlos Mestre.

Gracias por tanto a Ponferrada, desde las orillas del Burbia y del Varcálcel, desde la otra ciudad del Bierzo inacabado e inacabable que se llama Villafranca. Gracias mil a Ponferrada.

Ismael Álvarez
Queridos ponferradinos, bercianos y visitantes:
Hace once años, siendo Alcalde de Ponferrada, tuve el honor de pregonar las fiestas de la Encina. Hoy, este ponferradino de a pie, vuelve a tener el honor de participar en este pregón colectivo y telegráfico del Centenario de una ciudad a la que entregué cariño, trabajo e ilusión.

Porque aunque hacen falta ilusiones y esperanzas para hacer progresar a una ciudad, eso no es suficiente. Lo importante son los hechos. Pueden existir discrepancias con las ideas y con el verbo, pero lo hecho no lo levanta nadie. Con los hechos de muchas personas se ha conseguido una ciudad más habitable. Por la parte que me toca, humildemente predico que podría ser discutible mi labor, pero no el amor que hubo en ella. Y aunque no niego el dolor de la herida provocada por los que mataron dentro de mí una esperanza, igual que proclama para sí el poeta berciano Antonio González Guerrero, yo también creo que "mi memoria será la estela de un tiempo de verdugos".

No puedo dejar de tener un recuerdo entrañable, un recuerdo de amor y de cariño, para muchas personas que no están entre nosotros.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para desear para Ponferrada y para los ponferradinos cien años de prosperidad, otros cien de felicidad y no menos tiempo de paso placentero por la vida, como pedía Fray Luís de León en un poema escrito en las paredes de su injusta prisión:

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!

FELICES FIESTAS

Miguel A. Varela
Dejemos en este pregón, leído a escote, un hueco para la especulación futurista... El 4 de septiembre de 2108, la poetisa ponferradina María Encina Silván Cabrera leerá el pregón del bicentenario pocos meses después de recibir el Premio Cervantes de manos del presidente de la IV República Confederal Ibérica, Carlos Felipe de Todos los Santos Rodríguez Borbón.

Desde el balcón virtual de la Casa Consistorial, la pregonera será presentada por el recién elegido alcalde de Ponferrada D.F., Joao Francisco Azcoitia da Silva, del PPP (Partido Progresista Popular), cuyo nombramiento ha sido muy comentado al ser el primer edil mulato de la capital del Estado Federado del Bierzo, descendiente de mineros caboverdianos de Caboalles y de un industrial de Ondárroa que hizo fortuna fabricando pastillas de extracto de botillo.

En su intervención, María Encina Silván reconocerá que su vocación literaria había despertado en las lecturas de los maestros Pereira, Mestre y Gavela, señalando que aunque no todo lo que ellos contaban era cierto, jamás escribieron nada que no fuera verdadero; y tendrá un recuerdo especial para aquel "cadáver exquisito", en forma de pregón, leído en la Plaza Mayor de Ponferrada el 4 de septiembre de 2008. Su discurso incluyó aquella cita de Marco Aurelio que dice: "Quien haya visto el presente lo habrá visto todo: aquello que ocurriera en el pasado más lejano y también aquello que sucederá en el futuro".

Y terminó gritando a la plaza: ¡Vivan las fiestas del bicentenario!

Mario Tascón
Así somos los bercianos: no acabamos de  celebrar el centenario de la capital y ya estamos hablando del bicentenario!!!

Pensemos en los próximos cien años.

¿Cuál será la mejor forma de honrar a aquellos que con humildad y trabajo esforzado han levantado en éstos últimos cien años la tierra que nos vió nacer?

¿Cómo seguir enseñando a nuestros hijos ese carácter estoico, esforzado y hospitalario, comprensivo con los demás y cariñoso con los menos favorecidos?

¿Cuál la mejor manera de continuar la labor de quienes desde las riberas del Camino de Santiago aprendieron a ser curiosos con todo lo que les traían quienes llegaban, a quedarse con lo bueno, con lo que merecía la pena?

¿Cómo al menos igualar  a los que consiguieron trabajando de sol a sol en las huertas, los campos, las minas, el comercio y la siderurgia que se fueran instalando escuelas, teatros, hospitales, incluso -quién lo hubiera dicho hace sólo 25 años- universidades y autovía hasta Madrid y Coruña?

Si hasta, en cuanto nos descuidemos, aquel tren que fue también locomotora del desarrollo industrial de Ponferrada será sustituido por un AVE.

Un muy buen consejo para asegurar otros 100 años de prosperidad a nuestra tierra lo he encontrado escondido en una célebre frase de quien es uno de los pioneros de la informática actual, Alan Key, del que yo sospecho que tiene antecedentes bercianos, o, como mínimo, su abuelo debió trabajar en la Térmica, porque hay que ser de Ponferrada o del Bierzo para pensar así: "La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo". Inventémoslo bercianos..

Mapi Galán
Y, la mejor manera de inventar nuestro futuro, es crearlo en el presente.

Y en nuestro presente, en nuestra cuidad, que ahora cumple 100 años y es todavía adolescente! Es increíble, tan llena de Vida que podríamos hablar al menos de otros 100 temas! No os preocupéis. Yo comentaré sólo DOS, que son especialmente importantes para mí.

El cine no es sólo entretenimiento, el cine puede generar mucha riqueza, es un medio que nos puede sensibilizar, es arte, una ventana abierta a la cultura y el aprendizaje. A pesar  de que la Escuela de Cine no ha alcanzado sus objetivos, tenemos buenas salas donde ir a disfrutar del cine, y un festival que lleva el nombre de nuestra cuidad, cada vez mas importante, al que felicito y hay que seguir apoyando para que pueda también llegar al centenario.

Los bercianos somos muy afortunados de haber nacido en una Naturaleza privilegiada, y debemos cuidarla y preservarla para nosotros y para generaciones futuras. Vivimos en una nueva Era, y no podemos vivirla de la misma forma que antes, tiene que haber una evolución, un cambio, una nueva conciencia.

En la práctica, este cambio se hace poco a poco, día a día:
Acostumbrarnos a reciclar la basura –tenemos que estar orgullosos de que Ponferrada sea pionera y premiada por esta iniciativa!-. Debemos controlar y reducir el consumo de agua.

SIN AGUA NO HAY VIDA! ...No es una moda o una tendencia, el ahorro energético en nuestras casas, en nuestro lugar de trabajo es una NECESIDAD REAL que tenemos que incorporar en nuestro día a día,… Así se construye el presente, para en el pregón del 2108 Mª Encina Silván Cabrera felicite a sus antepasados que hicieron el esfuerzo de cambiar, y Ponferrada y El Bierzo sean, si cabe, más naturales y más bellos que ahora!

Pilar Tabares
Bueno, pues como Luis, con lo que me quedo de este cumpleaños de la Ciudad es con su marcada e indudable evolución...

Yo, como muchas de las personas que vivimos fuera de Madrid, antes, cuando contábamos nuestras vacaciones decíamos que  veníamos al "pueblo"....

Ahora decimos bien alto y bien claro que venimos a Ponferrada, una ciudad a la que puedo venir de compras y encontrarme a las grandes marcas igual que en Madrid, puedo venir a comer y encontrar variedad de restaurantes de gente que apuesta por cosas nuevas, puedo venir a un museo que solo existe aquí, como es el Museo de la Radio, puedo venir a un concierto, porque no hay artista grande que no haya pasado por esta ciudad, y me puedo venir a una gala donde la asistencia de personalidades de todos los ámbitos es inigualable en ningún otro sitio de España (y créanme que de eso se un rato).

En fin, que me siento orgullosa de que Ponferrada, mi "pueblo", sea  un sitio donde pasan cosas, así es que felicidades y disfrutemos de lo bien que le sientan los años. ¡Ponferrada, esta muy guapa!

César Gavela
Ponferrada también es música. Y literatura. Palabra y sueño, historia y mito. Ponferrada es una voz en el tiempo, y hoy celebramos esa voz. Que es pública y también privada. Pienso en el hablar sencillo y duro de los obreros que tendieron el ferrocarril de Laciana. O en la voz patricia de don Julio de Lazúrtegui. En las palabras de esperanza de los políticos republicanos. En los gritos de los torturados en las cárceles de la postguerra. En los suspiros de placer de los enamorados de todas las décadas. En el júbilo de Santa Marta o del Toralín. En la voz cálida de Ignacio Linares. Ponferrada suena. Luego está el sonido más íntimo, el que nutre la memoria de cada cual. Y todas esas voces, juntas, hacen que la ciudad sea infinita.

La palabra de mi abuelo explicándome la Fuente del Azufre. La de mi abuela diciéndome que me pusiera un jersey aunque hubiera treinta grados. La voz grave de mi padre contándome cómo fue su infancia en el barrio de la Puebla. La de mi madre, voz de cristal que todo lo convertía en sueño, en misterio, en gracia. La voz de mis tíos que me contaban cuentos. Las risas de mis hermanos. Y el ruido de una sierra en la tarde del verano. Y el rumor de las aulas y los templos. La voz de las niñas guapas, de los niños intrépidos. El discurso de jóvenes iluminados, de ancianos heterodoxos. Es la música de toda la ciudad, que suena libremente, que sigue sonando. En ella vivimos, en ella vivo. Porque es eterna, porque suena en todas partes.

Pepe Carralero
Sí, ¡increíble cambio el de aquella Ponferrada, que recuerdo, con el juego de la rana en el patio de la Fonda Tahoces, a la de hoy!

Del futuro también manifiesto mi optimismo, por espíritu activo y principio moral.

La visión de nuestro profeta Miguel Varela para el 4 de septiembre de 2108 no es mera especulación; se cumplirá. ¡Lo estoy viendo! Os diré por qué: Los hados propiciaron que el 2004, año en que pronuncié el pregón, la Reina de las Fiestas de La encina, fuese una bella y hermosa caboverdiana, cual escultura de ébano, a la que sugerí que ella o alguna de su nivel y estirpe, mezclase raza y color con berciano fuerte y joven, para vigorizar nuestra raza, y así evitar que el espléndido valle se amuralle, pues para ello basta con su privilegiada topografía. Al parecer me hicieron caso y a partir de ahí el Bierzo está caminando hacia el cumplimiento de la profecía vareliana.

Preparémonos un año más, además de para esta Encina, también para la repetición ritual de la vendimia, las castañas y el otoño berciano con su mágico, inefable, sutil y exaltado color en sus días nublados. Un año más bordearé el ascenso por el Oza, en mañanita para sorprender esas últimas hojas del castaño que, como monedas en el aire flotan entre la niebla, el sol y yo. Llegado a Peñalba, abrazo y desayuno con mis amigos Paco y Desiderio, pues la amistad es nuestro mejor patrimonio.

¡Viva la amistad!

Miguel Rellán
De pregonero, le dije,
de verdad que no me apaño..;
pues ya me ha liado el tío
dos veces sólo en tres años.

Y para colmo se inventa
el pregón encadenado,
donde yo salgo al final
para mayor embolado.

¿Qué puede decir nadie
después de los Pereira, Criado,
Guerra Garrido, Del Olmo
y todos los que ya han hablado?

¿Qué voy a añadir yo
a lo ya escrito y cantado
que no suene a repetido
a refrito o a sobado?

Quienes me van a llamar
puñetero y barrabás
al oír estos versitos
son los que vienen detrás.

Pero al seguir en el orden
un famoso futbolero
voy a terminar el pase
del maestro Carralero.

Sin perder de vista a Lucas,
buscando siempre el remate,
me la llevo por la banda
después de cuatro regates.

Y aquí se la dejo muerta
para una vaselina
que le saldrá con la ayuda
de la Virgen de la Encina.

Y no me haga caso, Alcalde,
que yo por dar el pregón
hasta el año dos mil nueve
me quedo en este balcón.

Pichi Lucas
Después del gran gol y mejor pase de Miguel Rellán, pienso que estamos en condiciones de celebrar este gran centenario único, como única es esta ciudad en todos los contextos sociales, ecónomicos, deportivos...

Ponferrrada y la Deportiva crecen de la mano, al unísono, apoyados, protegidos y empujados por una afición de Primera división, si a eso añadimos que tenemos a la Virgen de la Encina iluminado nuestra fe, nuestro trabajo y, cómo no, nuestra ilusión, pregonaremos a los cuatro vientos que Ponferrada y su gente serán un vínculo de unión para estar aquí otro año festejando con  todos vosotros un salto a otra categoría: La segunda división.

¡Felices Fiestas Ponferrada!

José Antonio Gundín
Claro que volveremos a jugar en Segunda, Lucas, del mismo modo que juegan en Primera todos cuantos me han precedido y llevan el nombre de Ponferrada a la Liga de Campeones de la radio, de la televisión, de internet, de la prensa, de la música, de la literatura, de la pintura y del deporte.

Me corresponde poner punto final al pegón. Pero antes déjenme que rinda homenaje a quienes han hecho de Ponferrada la gran ciudad que hoy cantamos con orgullo. 
Déjenme que me incline ante la memoria y la figura de nuestros mayores, de nuestros padres. Muchos de ellos siguen en pie, vencedores de una época dura, sacrificada y oscura. Gracias a su coraje, a su capacidad de trabajo y a su fe inquebrantable en un futuro mejor, hoy estamos todos aquí para recoger su testigo.

La Ponferrada de hoy se la debemos a ellos; la de mañana, la del bicentenario, es obligación nuestra.

Y ahora, queridos amigos, gritemos todos:

¡VIVA LA VIRGEN DE LA ENCINA!
¡VIVA PONFERRADA!
¡FELICES FIESTAS!

[ EBD.Com te ofrece una fotogalería de este evento. Para verla, clic aquí ]



--
Publicado por VRedondoF para 2008 CCP el 9/07/2008 06:03:00 PM
Leer más...