Se ha producido un error en este gadget.

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Ancestros] y2a -HISTORIA DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO, SIGLOS XV-XVIII (1ª P...

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO, SIGLOS XV-XVIII (1ª PARTE),
Por Xabier Lago Mestre.
obierzoxa@lycos.es

Todos sabemos que El Bierzo fue provincia, e identificamos ésta con la de Villafranca del Bierzo que existió durante el Trienio Liberal de la segunda década del siglo XIX. Pero lo que la mayoría desconoce es que la provincia de El Bierzo tuvo su origen mucho antes, a fines del siglo XV. Pretendemos recuperar la continuidad histórica provincial, aunque sea aquí de forma resumida, porque nada tuvo de ocasional, ya que merece la pena conocer mejor nuestro pasado para tomar conciencia colectiva de la importancia institucional de El Bierzo.

En la segunda mitad del siglo XV la mayor parte de El Bierzo occidental pertenecía al Condado de Lemos. En la disputa por la herencia de este patrimonio señorial intervinieron los propios Reyes Católicos, los cuales finalmente tomaron partido en contra de los intereses del Conde Rodrigo Osorio. La Corona participó militarmente para sofocar la rebelión del mencionado noble. La consecuencia de la derrota del conde fue la pérdida de todas sus posesiones bercianas que pasaron a formar parte del nuevo Marquesado de Villafranca, a la vez que Ponferrada fue comprada por los Reyes (1486). Tras esta adquisición se estableció en esta villa el corregimiento. Las funciones de esta nueva institución fueron variadas, gubernativas, fiscales, judiciales, militares, policiales, etc. Desde el principio este corregimiento aparece vinculado a la provincia de El Bierzo. A título de ejemplo leemos la carta de 1488 para que se aparte a los judíos de Ponferrada, "a vos Juan de Torres, nuestro alcayde e corregidor de la villa de Ponferrada con la provincia del Bierzo (...)

En la provincia de El Bierzo de la Edad Moderna existían distintas jurisdicciones, realengo, señoríos laicos, eclesiásticos y monásticos. El corregidor de Ponferrada, como única autoridad con competencias en toda la provincia, entraba en conflicto con otros oficiales señoriales al representar a la justicia realenga que quedaba por encima de las demás. De ordinario el corregidor no tenía jurisdicción en los señoríos, de ahí que hubiese demandas de Ponferrada para extender el ámbito de actuación de este oficial real a los dichos señoríos, "junte las dichas abadías e lugares con la jurisdicción de Ponferrada en lo civil e criminal o a lo menos en lo criminal (...) porque esta tierra de Galicia es aparejada para ello más que otra" (1509). También el corregidor podía intervenir de manera extraordinaria, mediante comisión real, en los conflictos señoriales de El Bierzo o fuera de el, así aconteció en el pleito entre el consejo general de Laciana y el conde Luna (1570).
El corregidor de Ponferrada y de la provincia de El Bierzo tuvo numerosos conflictos con el adelantamiento de León. En este sentido la reina Juana ya ordenó "que de aquí adelante entretanto que en la dicha villa de Ponferrada oviere corregidor no vos entrometais en cosas ni conozcáis de ningunas causas cibiles ni criminales (...)" (1505). Posteriormente los problemas jurisdiccionales continuaron, así en 1567 se reclamó que la justicia de los alcaldes mayores de la audiencia leonesa recayese en el corregidor de Ponferrada porque "no puede haber justicia de los negocios que ofrecen en El Bierzo por estar lejos de donde suele residir el audiencia y que más conviene que se le cometan los negocios de aquella provincia a el corregidor de Ponferrada que la quiten a el adelantamiento de León (...)".


--
Publicado por Vredondof para Ancestros el 3/28/2008 09:18:00 AM
Leer más...

[Ancestros] EL EXPOLIO DE EL BIERZO (II)

EL EXPOLIO DE EL BIERZO (II)
(Continuamos con nuestra serie sobre el patrimonio berciano expoliado)

EL CALVARIO DE CORULLÓN

PROCEDENCIA:
Procede de la bellísima iglesia románica de San Miguel, sita en la localidad berciana de Corullón. No está muy claro como fue descubierto este grupo escultórico. Sabemos que en 1898 llego al Museo de León (donde se encuentra actualmente) la Virgen y San Juan, posteriormente, en 1908, el conocido y prestigioso arqueólogo e historiador D. Manuel Gómez Moreno (más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gómez-Moreno) , encontró la figura de Cristo en pésimas condiciones de conservación (según distintas fuentes en un trastero o en la sacristía de la iglesia de San Miguel), parece ser que aún conservaba, en ese momento, sus extremidades superiores y la cruz , pero su deterioro debió ser tal que cuando fue llevado al museo de León llego, ya sin ellas.



(Iglesia románica de San Miguel de Corullón)

EXPOLIO:
Es importante señalar la manera que fue llevado al museo leonés: incautado por orden del Gobernador Civil (en 1929) llegando al museo de León en 1931. Los dos años en tardar en cumplirse la orden pudieron deberse a la tenaz oposición de los vecinos de Corullón y del párroco de San Miguel (según fuentes orales incluso se produjeron altercados) al traslado de la pieza, justificada en una necesaria y urgente restauración que, con el tiempo, resulto ser otra excusa para despojar a nuestra región de su patrimonio, ya que si bien era necesaria su restauración no se llevo a cabo hasta el año 2.000,¡ 70 años más tarde!.
Es necesario hacer una reflexión en este punto: no negamos lo oportuno de trasladar, en aquellas fechas, parte del patrimonio berciano a lugar seguro, ante el evidente riesgo de robos o falta de las debidas condiciones de conservación, es más, sin la labor , muchas veces desinteresada, de ciertos prohombres dedicados al estudio y protección de nuestro patrimonio, mucho de él no hubiera llegado a nosotros, pero es evidente que, en este caso, si hubo buenas intenciones en su traslado, se quedaron solo en eso, contraviniendo la voluntad del pueblo de Corullón, que no solo no ha olvidado el agravio, sino que solicitó, la devolución varias veces posteriormente (tenemos constancia de dos de ellas, en 1962 y en 1979 expresadas a través de los párrocos de San Miguel).

DESCRIPCIÓN DEL CALVARIO:
No vamos a dedicar este espacio a relatar o describir la iconografía a través de la historia de los calvarios, ya hay suficiente documentación al respecto en distintas paginas Web y no creemos que sea lo más adecuado al espíritu de este Blog, (1). Intentaremos hacer una descripción sin entrar en demasía en detalles, y aunque podríamos detenernos en valoraciones subjetivas no creemos que este Blog sea, como ya hemos dicho, el lugar adecuado para hacerlo.

Su datación cronológica lo sitúa, mayoritariamente, en la segunda mitad del Siglo XII (otras fuentes lo sitúan en el S. XI o principios del XII)
Lo forman las tres figuras principales, o por lo menos son las que han llegado a nuestros días (pudiera ser que como ocurre en muchos otros calvarios estuviera acompañado de otras figuras representando a otros personajes descritos por los evangelios). Siguiendo las directrices románicas, Cristo se halla en el centro, crucificado, a la derecha la Virgen y a su izquierda San Juan Evangelista. Es una de las mejores muestras de un conjunto escultórico románico en la península.
En El Bierzo solo hay otro calvario románico, menos conocido y, a nuestro juicio, minusvalorado: el calvario de Compludo, hablaremos de él a su debido tiempo, ya que también es parte de nuestro patrimonio expoliado.
La figura central, el Crucificado mide 137 cms de altura, carece de brazos, como ya hemos señalado anteriormente y su parte posterior no está trabajada (la intención es que estuviera fijado a la cruz). Tiene cuatro clavos y no se conserva la cruz original a la que estaban fijados (en las fotos originales tomadas por Manuel Gómez Moreno, en las que si aparece la cruz original, no podemos apreciar, claramente, si el Crucificado apoya sus extremidades inferiores en el supedáneo (2)). Probablemente tiene añadidos de una restauración posterior, probablemente en época barroca.
La Virgen mide 113 cms de altura, la actual restauración ha dejado al descubierto la policromía original. El autor consiguió expresar, perfectamente el dolor, el pesar, en su expresión. La ejecución, a nuestro juicio, alcanza, en esta imagen, una gran perfección, mayor si cabe que la del resto del conjunto.
San Juan mide 111 cms, su policromía es similar a la de la figura de la Virgen. Si bien muestra su dolor, el autor consiguió expresar, a pesar de los simples rasgos, un tipo de dolor distinto al de una madre, lo que no hace, sino subrayar el gran nivel de este conjunto, capaz de relejar la carga emotiva diferenciándola en cada una de las figuras.
Es, sin lugar a dudas, una obra digna de mención y aplauso, merecedora de un lugar de honor no solo en el arte románico y peninsular sino, sin exagerar, a nivel universal.

(Fig. 1) (Fig. 2)

SITUACIÓN ACTUAL:

Durante años estuvo expuesto en el convento de San Marcos siendo trasladado a su ubicación actual en el nuevo museo de León (Plaza de Sto. Domingo) (3).
Hasta el año 2000 en que se realizo su restauración no tenía cruz, encontrándose el Crucificado sujeto a un poste (Fig. 1) tras la restauración se le añadió una cruz de color rojo, intentado acercarse a la policromía original (Fig. 2)

CONSIDERACIONES FINALES:

Esta pieza que es una de las más relevantes del patrimonio berciano, aunque no por ello la más conocida, a pesar de ser reclamada en repetidas ocasiones nunca ha sido devuelta, y mucho nos tememos que no haya ninguna intención de hacerlo, ni siquiera de llevarse a cabo el anhelado y prometido Museo diocesano para El Bierzo o el exigido, desde el bercianismo, Museo de El Bierzo (4).
Con la excusa de que están debidamente protegidas y catalogadas y la ineficacia de nuestros gobernantes, incapaces de llevar a cabo una política cultural que se aparte del efectismo y los discursos grandilocuentes se seguirá manteniendo esta injusticia. ¿No somos los bercianos merecedores de conservar nuestro patrimonio en sus lugares originales? Tal vez ciertas personas e instituciones que reclaman la devolución de otras piezas a museos allende los mares (5), deberían recordar que en las dependencias de sus museos atesoran obras de arte reclamadas por sus lugares de origen. Pero la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.


(1) Pretendemos hacer un repaso a nuestro patrimonio expoliado desde una óptica reivindicativa. Dando a conocer de una manera accesible la mayoría de las piezas expoliadas.
(2) Apoyo para los pies en la cruz. Probablemente no se ajuste a los hechos históricos ya que los romanos utilizaban otra clase de apoyo en sus crucifixiones, situado no a los pies, sino entre los muslos.
(3) Por desgracia hemos tenido un problema con la cámara y las fotos tomadas en su nuevo emplazamiento han salido borrosas. En cuanto nos sea posible añadiremos las fotos de su nuevo emplazamiento.Para este artículo hemos tenido que usar imagenes no originales.
(Foto actual)
(4) El actual Museo de el Bierzo, sito en la ponferradina C/ del Reloj es un museo con categoría municipal, aunque entre sus piezas se encuentren algunas de otras zonas de El Bierzo. Por otro lado la gran cantidad de reproducciones que guarda a nuestro juicio le hace merecedor de la denominación "exposición" más que "museo". Desde luego queda en muy mal lugar en comparación con cualquier otro museo de una población de similares características, no por su construcción ni su emplazamiento sino por lo desangelado que aparece ante las pocas piezas originales y de interés que atesora.
(5) Nos referimos a reclamación por parte del museo de León y de la alcaldía de Gradefes del Beato de Liébana al New York Library.

Debemos pedir perdón, ya que por un grave error este artículo debería haber sido publicado hace un mes. Por desgracia se anunció su publicación y nunca se llego a publicar. En breves publicaremos la tercera entrega de esta serie de artículos.



--
Publicado por Vredondof para Ancestros el 3/27/2008 04:13:00 PM
Leer más...

[HdB]-EL CÁLIZ Y LA PATENA DE SANTIAGO DE PEÑALBA

EL CÁLIZ Y LA PATENA DE SANTIAGO DE PEÑALBA
(También conocidos como: Cáliz y patena del abad Pelayo y popularmente como el cáliz y la patena de San Genadio)

PROCEDENCIA:
Proceden, ambas piezas, del desaparecido monasterio de Santiago de Peñalba, fundado entre los años 909 y 920. Del monasterio solo ha llegado a nuestros días su iglesia, la conocida joya de la arquitectura mozárabe (se duda si es coetánea del monasterio o un poco posterior, sobre el 937).
CÁLIZ:
Realizado a mediados del Siglo XII por encargo del abad Pelayo (abad Pelayo Fernández), en un periodo en el que el desaparecido monasterio gozó de gran esplendor.

Mide 15 cms. De altura y 10 de diámetro. En medio del brazo se sitúa un motivo ornamental redondeado con formas vegetales y, destacando sobre él, las figuras del Tetramorfos en representación de los símbolos de los cuatro evangelistas.En su base, con forma cónica esta grabada la siguiente frase:
"PELAGIVS ABBAS ME FECIT AD HONOREM SANCTI IACOBI APLI"
"Me hizo el abad Pelayo en honor de Santiago Apóstol"

Es una joya de la orfebrería románica, tanto por su diseño como por su acabado.

PATENA:

Realizada, a la vez que el cáliz, también por encargo del abad Pelayo.

Mide 13,3 cms de diámetro, forma circular y casi plana. En el interior están grabados ocho pétalos semicirculares (entre ellos están grabadas líneas entrelazadas formando rombos) que enmarcan una especie de cuerda o soga en forma de circulo y dentro de este está grabado, muy finamente, el Cordero y la Cruz.
En su borde está grabada la siguiente inscripción:
"CARNEM QVM GVSTAS NON ADTERIT VLLA VETUSTAS PERPETVVS CIBVS ET REGAT HOC REVS. AMEN"
Esta inscripción y sus traducciones han sido motivo de arduos (e interesantes) debates entre expertos. Seria muy difícil intentar, en este espacio, transcribirlos y más explicarlos (dada la complejidad de los razonamientos que argumentan los expertos) por tanto transcribiremos la traducción que se acepta por correcta (después de restaurar el texto a lo, que se cree, que se pretendía decir) que es:
"A la carne que comes no le afecta el paso del tiempo; es alimento perpetuo; el que lo niegue no está exento de culpa. Amén" (Como se puede ver la traducción no es literal).

Según R. Favreau (ilustre epigrafista francés) esta inscripción se inscribe en la reacción teológica que provoco la doctrina de Berengario de Tours para quien la presencia de Cristo en la eucaristía era simbólica y no real (Heregía de Berengario).

Como vemos estas dos piezas tienen un valor que traspasan lo artístico y por supuesto lo material.
EXPOLIO:
El cáliz y la patena eran guardados, con sumo cuidado, en la custodia del altar de San Genadio (Santiago de Peñalba). No sabemos en que momento de la historia fueron llevados a Astorga, pero si sabemos que en el Siglo XIX un responsable de la diócesis de Astorga (no se sabe bien si un canónigo o el obispo de Astorga), las regaló al Cardenal Moreno, arzobispo de Valladolid y a su muerte, sus herederos lo vendieron a un anticuario (nos gustaría saber con que derecho paso a manos privadas unas piezas que en todo caso serian de la Iglesia, que ya hizo mal en andar regalándola y llevándola de un lado para otro cuando no fuera para salvaguardarla de robos y expolios, que como se ve, tanto las marearon que al final…), este anticuario las revendió, en 1886, al Museo del Louvre, en subasta pública (desconocemos el precio pagado).

JUNTO CON EL CÁLIZ Y LA PATENA:

Hay constancia de la desaparición de un tercer objeto, un copón de plata (no sabemos si coetáneo del cáliz y la patena o no) que fue fundido para hacer dos cálices que se supone fueron para la iglesia de Santiago de Peñalba. Siempre nos quedara la duda de que tipo de pieza era ese copón.

SITUACIÓN ACTUAL:

El Cáliz y la Patena de encuentran en el Museo de Louvre (Paris) Enlace:http://cartelen.louvre.fr/cartelen/visite?srv=car_not_frame&idNotice=5191

En el año 1999 el Museo del Louvre cedió, durante TRES MESES (algo es algo, otros ni eso ¿Verdad museo de León?), las dos piezas al Museo de El Bierzo (Ponferrada)
(Sirva esto para acallar esas voces, de supuestos entendidos en seguridad, que argumentan, para la no devolución de nuestro patrimonio, que el Museo de El Bierzo no reúne las medidas de seguridad y conservación necesarias. Si un museo como el Louvre, considera que las piezas están seguras en el Museo de El Bierzo ¿Quiénes son esos supuestos entendidos en seguridad que alzan la voz en contra aquí? Suponemos, no son más que excusas, para justificar la incompetencia y la mala intención. El museo de El Bierzo puede albergar cualquier pieza y las medidas de seguridad se adaptaran a lo que exijan los expertos, pero esas medidas nunca comportaran el que el edificio no sea apto para albergarlas, eso solo es una excusa. una excusa sin base, esgrimida por los que todos sabemos: los que confunden lo que es justo con sus intereses políticos. No es necesario señalar a nadie, ya se les ve venir).

DESEAMOS Y ESPERAMOS QUE ALGÚN DÍA ESTA PIEZAS PUEDAN VOLVER A LA TIERRA QUE LAS VIÓ NACER, EL BIERZO.

Seguiremos gritando, en este desierto cultural, donde solo hay espacio para las voces del pesebrismo institucional. ¡Qué buenos vasallos si tuvieran buen señor!

A seguir con las subvenciones y a callar la boca, que para molestar ya esta el Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo. Esperemos que a alguno se le despierte esa conciencia dormida y que a otros su ego se les permita aterrizar entre el común de los mortales.
¿Qué habremos hecho los del FCPB para que se nos odie tanto, tal vez agitar el avispero? Pues prepárense, que vienen curvas.


--
Publicado por Vredondof para Ancestros el 3/23/2008 06:18:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] ERMITAS MEDIEVALES DEL VALLE DEL OZA

ERMITAS MEDIEVALES DEL VALLE DEL OZA
El "descubrimiento" (entre comillas porque se sabía que estaba en ese lugar aunque semi-oculta) de la ermita del Salvador y la excavación de su planta es una grata noticia para todos los que nos interesa la cultura y más concretamente la cultura y la historia de nuestra región, El Bierzo.
Hemos esperado unos días para realizar este artículo (nos había advertido ya hace meses el director del periódico digital Infobierzo, con el cual volvimos a visitar los restos de la ermita el pasado 17 de marzo, -ver noticia
http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1302&Itemid=1 -) y así poder ver las reacciones oficiales. Por supuesto estas reacciones, como era de esperar, están llenas de palabras grandilocuentes pero vacías de contenido: "Hay que protegerla, bla,bla, bla, ¡Qué interesante!, bla,bla,bla, Lo estudiaremos, bla,bla,bla "…) todas estas declaraciones las podemos traducir, sin temor a equivocarnos por: "tengo que hacer estas declaraciones pero en cuanto pase la noticia ahí se queda". Ya que tanto les gusta hablar y poco hacer, que no se preocupen (o mejor dicho, que se peocupen) nuestros responsables de patrimonio y cultura que pensamos ponerle el cascabel al gato y ser la mosca cojonera que alguno de ellos nos ha denominado (en privado, claro está).



Reparto de fondos entre las provincias de la comunidad autónoma ==============================================================
Dentro de este tema de las declaraciones grandilocuentes hechas por jerifaltes locales nos encontramos con las recientes quejas hechas por nuestro representantes políticos provinciales del estilo de: "mi provincia recibe menos dinero que aquella otra". ¡Señores! ¿Qué es esto, envidia? ¿Somos comos los niños que si este tiene algo yo también lo quiero?. A ver, señores, los presupuestos deben destinarse de acuerdo a las necesidades y no a las fronteras administrativas, si tal o cual sitio, estén donde estén, necesitan ese dinero se debe dar y no repartirlo porque a tal provincia le dan tanto y yo también quiero lo mismo.
¡Parece mentira que esto lo tengamos que decir los regionalistas (el FCPB es regionalista, por si alguien no lo sabía) a los mismos que acusan (interesadamente, claro está) al regionalismo de egoísta!
La CULTURA el PATRIMONIO no entiende de egoísmos sino de gestión adecuada o inadecuada y esas demandas de "yo quiero lo mismo que el otro", es una muestra de patetismo y paletismo rancio. Los regionalistas de verdad, los que amamos nuestra tierra no pedimos más que lo que creemos justo y la justicia nunca se mide en términos de egoísmo. Cuando hablamos de patrimonio debemos siempre observar la mejor gestión y la que favorezca, conjuntamente, la divulgación cultural. Ninguna catedral es más importante que otra en terminos absolutos, ni este castillo es más importante que el otro es cuestión de la urgencia de la intervención, porque la cultura es universal y lo que hay que acercar al ciudadano la posibilidad de acceder a ella más fácilmente siempre y cuando no se perjudique un conocimiento o posibilidad de divulgación mucho más amplio. (es por ello que no nos oponemos, e incluso que consideremos un orgullo que ciertas piezas estén el museos nacionales, pero otras deban estar en su contexto cultural para se entendidas).




Pero que podemos esperar si muchos de los jerifaltes que los partidos ponen a dirigir el apartado cultural han terminado a duras penas el bachiller o confunden el románico con los romanos. Así nos va.

Las ermitas del Valle del Oza.

Ahora, esos jerifaltes, han descubierto que en el Valle del Oza había ermitas, cuando algunas de ellas llevan años siéndose y otras se sabe perfectamente donde estaban situadas.

Veamos:
Ermitas coetáneas de la encontrada en Toral de Merayo hubo en Otero de Ponferrada (aún se puede ver el arco de entrada), tirada a finales de los 70 del pasado siglo por orden de un cura de ingrato recuerdo en la localidad (ya de paso, el altar se lo llevaron a un Museo astorgano).
También hubo en San Clemente (lo que hoy es el cementerio) Aún pueden verse restos de una de sus ventanas); en Valdefrancos (también lo que hoy es el cementerio y que a través del puente medieval se accedía); en San Estebán (la de Folibar y la de San Lázaro, con hospital); en Santo Tomás de las Ollas; en Valdecañada, en….



(Restos de la ermita de Otero de Ponferrada -arriba- y de la ermita de Folibar en San Estebán de Valdueza)
Hay tantas y se conoce perfectamente, en su mayoría, el lugar donde están situadas y seria de gran interés realizar intervenciones como la realizada en Toral de Merayo ¿Creen ustedes que se va a hacer? Ríanse y esperen sentados.
¿Cuánto tiempo va desde que advertimos de la ruina de la iglesia de Manzanedo con sus paredes a punto de derrumbarse y los restos de su altar y su retablo sirviendo de leña para el fuego de algún excursionista cuando no pudriéndose en el suelo?




(Cuatro imágenes que dan fé de la situación de la iglesia de manzanedo de Valdueza, a punto de caerse)

Plazas del Ayuntamiento para las ermitas del Oza.

El año pasado, durante el verano, el Ayuntamiento ponferradino convocó unas plazas que se supone estaban dedicadas a realizar, no se sabe muy bien cuales, trabajos en las ermitas del Oza, pero no figuraba en que consistían esos trabajos a realiza por las personas a las que se les adjudicara y mucho nos tememos que poco, o más bien nada tuvo que ver).
En aquel momento nos preguntamos y preguntamos en que consistía, 9 meses más tarde (todo un parto) el responsable, aún no nos ha contestado ¡DESPUES DE HABERLES ENVIADO 4 ESCRITOS! Tendrán mucho que hacer.
Otro día os contaremos como el extraño y esperpéntico proceso de adjudicación de las plazas, no os preocupéis que no nos olvidamos.

LA ERMITA DEL SALVADOR DE TORAL DE MERAYO

Llegamos a la parte principal de este artículo:
En primer lugar agradecer la labor de la Junta Vecinal y los vecinos de Toral de Merayo por esta iniciativa que muestra el interceda por conocer su historia. Agradecer, también, al alcalde pedaneo de toral de Merayo ser anfitrión de la visita que realizamos el pasado 17 de marzo y al director de Infobierzo por mantenernos informados en todo momento.

La mayoría de los datos ya han sido publicados en otros medios, aún así hacemos un breve analisís.

Se trata de una ermita de planta basilical, podemos datar su origen, tanto por elementos de su planta como por datos históricos en el siglo X-XI o incluso anterior (con modificaciones posteriores).
Consta de un ábside situado en la cabecera con forma de herradura con cinco contrafuertes al exterior. En su cara interna la forma de herradura es manifiesta. En su muro se distinguen dos huecos que debieron pertenecer a sendas ventanas y pudiera existir otros dod más en su abside.



(Vistas del ábside desde el interior y exterior)
La situación se desvía un poco del eje este-oeste, de encontrarse sepulturas probablemente se hallen en su lado norte, (hay testimonio que confirman el hallazgo de huesos y otros indicios) dudando que se encuentren al lado sur (aunque pudiera ser) ya que no espacio que lo limite al norte.
El actual camino no existía hasta hace relativamente poco y el acceso se hacia desde una senda situada al noreste que da la impresión de haber estado empedrada.
Se distingue lo que parece ser una entrada en su muro lateral sur (falta confirmarlo).
En su interior podemos observar un poyo situado a la izquierda de la entrada adosado al muro.
Suponemos que existen unos escalones hacia el interior en la puerta de entrada (cuando se baje el terreno se comprobará).
(Vista muro norte y muro sur)
En la actual iglesia parroquial, templo neoclásico, se encuentra una imagen del Salvador que parece ser procede de esta ermita.

Cuando comience la segunda fase y se extraiga la tierra que tapa el nivel del suelo original se podrán concretar más detalles.

Disfrutar de las fotos y deseamos que todas las declaraciones que se han hecho estos días no queden solo en eso y tenga una continuidad efectiva.
Este 6 de agosto, festividad del Salvador será más motivo de mayor fiesta, si cabe, en Toral de Merayo

Es la belleza de la Tebaida berciana


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 3/22/2008 03:28:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] s2t2 -El juego de las Chapas en Semana Santa en ebierzo.com

El juego de las Chapas en Semana Santa en ebierzo.com Cultura, internet desde el Bierzo

Marzo 20, 2008

Es tradicional en Semana Santa en la Comarca y provincia el juego de "Las Chapas".  Para jugar se utilizan  dos monedas de cobre, tradicionalmente eran "de 10 céntimos" de la época de Alfonso XIII, las tradicionales "perrasgordas". El baratero es la persona encargada de llevar el orden y pago de las mismas, es como el croupier del juego, recibiendo a cambio un porcentaje del dinero apostado.

Los apostantes se reúnen en círculo, estando el baratero en el centro. Las apuestas se hacen a caras o a cruces. Las chapas se colocan cruz con cruz y se lanzan al aire las monedas, lo más vertical y horizontalmente posible. Si al caer al suelo, salen caras, ganan los que hayan apostado a caras, si salen cruces, los que hayan apostado a cruces. Si caen cara y cruz, no gana nadie y se repite la jugada. El jugador que inicia la jugada, si acierta en su apuesta, sigue lanzando las chapas hasta que falle, pasando, entonces, el turno a otro apostante de signo distinto. No hay límite de dinero ni de tiempo.

Chapas Alfonso XIII

Ajenas al control de las loterías del Estado, las Chapas estuvieron prohibidas hasta 1992, aunque sólo en teoría, porque se siguió jugando clandestinamente en varias localidades de El Bierzo y provincia. Hoy, los corros están permitidos en bares y locales públicos, previa solicitud lo único que exige la Administración es que se mantenga el orden público, se limiten las apuestas a cantidades moderadas y sólo se admita dinero en efectivo para evitar ruinas patrimoniales.

Es complicado calcular el dinero que mueven las Chapas pero, en ocasiones, se reúnen más de 30 personas sentadas en "el corro" que se juegan en cada tirada cantidades próximas al millón de las antiguas pesetas, especialmente a altas horas de la madrugada, y sin contar con las "apuestas fuera" del corro.

Este año 2.008, la Junta de Castilla y León ha concedido 159 autorizaciones para el juego de las chapas esta Semana Santa. El juego de las chapas sólo podrá organizarse durante el Jueves, Viernes o Sábado Santo, según indica el reglamento que lo regula, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 23 de enero de 2002, que también permite su autorización durante la celebración de fiestas patronales en aquellas localidades donde este juego se practique de forma tradicional.

Los organizadores necesitan la autorización previa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de la provincia que corresponda y abonar una tasa. Sólo se puede apostar dinero, nunca bienes muebles o inmuebles ni animales. El juego puede desarrollarse en un local cerrado o al aire libre, con requisitos como que el corro esté alejado a más de 100 metros de un centro educativo. Junto con la autorización se entrega al gestor del juego, denominado baratero, hojas de reclamaciones por triplicado que deberán estar a disposición de los jugadores del corro.



--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 3/21/2008 02:01:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] y2a -Los petroglifos de Lucillo y Andiñuela

Los petroglifos de Lucillo y Andiñuela

Marzo 17, 2008

Ahora que la ubicación de estos ya no es problemática, la primera porque ya era conocida (aparece en Historia del Arte de León, del Diario de León) y la segunda porque se va a presentar un artículo sobre el conjunto en el I Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba, os ofrecemos una estupenda colaboración de Taliesin de El Reino Olvidado http://reinolvidado.blogspot.com/

Recientemente fueron encontrados unos petroglifos en el Ayuntamiento de Lucillo que podría ponerse en relación con otro olvidado hallazgo en sus proximidades, concretamente, Andiñuela. Esta zona mantiene una estrecha vinculación con el Bierzo, y no sólo por su sustrato astur. De aquí nacen los canales que conducían el agua necesaria para la explotación aurifera de Las Médulas, una extraordinaria obra de ingeniería que permitía un antiquísimo trasvase entre las cuencas del Duero y del Sil. Una vinculación que también se observa en época moderna:

" En pleno corazón de Maragatería, dos villas, la de Turienzo y la de Lucillo, adscritas al Partido de El Bierzo se consolidan como cabezas de Jurisdicción. La primera dependiente del Marqués de Astorga y agrupando a Andiñuela, El Ganso, Murias de Rechivaldo, Pedredo, Prada, Valdemanzanas y Villar y la segunda tiene como señor al Obispo de Astorga quien nombra Juez Ordinario con dominio sobre Busnadiego, Chana, Filiel, Luyego, Molinaferrera, Piedras Albas, Pobladura y Villalibre. (RUBIO PÉREZ, L.M., Botas y Salvadores: una casta, un linaje, una familia de arrieros maragatos : (ss. XV-XIX))"

Petroglifo en Lucillo
Petroglifo en Lucillo. (Tailesin)

Maragatería, anteriormente Somoza, tiene una marca personalidad no sólo por los trajineros maragatos de los siglos XVII a XIX, sino por la no suficientemente estudiada impronta romana consecuencia de la explotación del oro del territorio occidental de la Asturia. El territorio se encuentra salpicado de castros, médulas, galerías y leyendas de mouros y mouras (no olvidemos que hasta el Órbigo es zona de mantenimiento de estos diptongos decrecientes) que custodian tesoros…

La temática de estos petroglifos: cazoletas, círculos concéntricos, laberintos y cruces, los relaciona con la facies de Galicia y Norte de Portugal, que tiene una cronología que parte de finales del Neolítico, con un desarrollo pleno durante la Edad del Bronce y con perduraciones tardías en la Edad del Hierro. Lo más sobresaliente son los laberintos, de los que sólo conocíamos seis yacimientos y todos ellos en la costa de Galicia.

Tortuga Lucillo
Tortuga en Lucillo (Tailesin)

El laberinto ha sido un símbolo que durante siglos nos ha fascinado. Actualmente nos evoca la leyenda de Teseo y el Minotaurio, motivo representado en catedrales e iglesias mediaveles de Francia e Italia como Chartres, Amiens, Reims, Bayeux, Orleans, Ravena o Tolouse. Sin embargo lo encontramos presente en diferentes culturas y tiempos como Perú, Arizona, Islandoa, Egipto, Creta, Sumatra,… El verdadero laberinto consiste en un único camino, sin caminos falsos o finales engañosos, que lleva inexorablemente desde la entrada al centro. Probablemente los más antiguos de Europa sean los tallados en afloramientos rocosos de la costa de Galicia o el conjunto de Val Camonica en Italia (al que se le supone un origen en el Bronce Final o la Edad del Hierro) si bien existen otros a los que se supone un origen prehistórico aunque existen dudas como la Piedra Hollywood de Wicklow en Irlanda, los laberintos tallados de Rocky Valley en Cornwall en Inglaterra o el laberinto inciso en una tumba subterranea neolítica en Luzzanas, en la isla de Cerdeña. El primer ejemplo con una datación precisa es un laberinto lineal en el palacio de Micenas en Pylos en el sur de Grecia salvado de la destrucción del palacio en el 1250 a. C. Encontramos otras muestras posteriores en la zona del Mediterráneo como el de una jarra de vino etrusca el VII a.C, en un muro en las ruinas de Gordion en Turquía del 750 a. C., los de Taouz en Marruecos del 500 a.C. así como otros grafitos en Grecia, Delos, Egipto y Jordania datados entre el I al IV a.C., como las monedas decoradas de laberintos precedentes de Cnosos en Creta.

Los laberintos presentes en los petroglifos de Galicia durante algún tiempo han sido adscritos al Bronce Final o la Primera Edad del Hierro, aunque actualmente se piensa que podrían tener origen en el Calcolítico con continuidad en la Edad del Bronce o incluso en el Neolítico.

En la península Ibérica conocíamos 6 rocas con laberintos y todos en la costa de Galicia: Mogor, Os Campiños, O Rosal, Barbanza, Armenteira y Oia-Terroña, todos ellos labrados sobre afloraciones de piedra. Son éstos de forma partícular, así como la facies de petroglifos del Galicia y Norte de Portugal el referente cultural más próximo de los petroglifos de Lucillo y Andiñuela. En los petroglifos de Lucillo, además de tres laberintos, encontramos otra piedra con coviñas o cazoletas remarcadas con grabados circulares concéntricos, motivo muy presente en conjuntos de petroglifos de Galicia, Irlanda y Reino Unido. Por otra parte, es sensible la inmediatez de los grabados de petroglifos galaicos con espacios rocosos singulares, como, al parecer, también sucede con los petroglifos de Lucillo y la cercana Peñona, a lo que hay que añadir la significativa proximidad a uno de los más conocidos montes sagrados de la Antigüedad en el Noroeste, el Monte Teleno, cuyo teónimo conocemos a partir de sendas aras votivas procedentes de Quintana del Marco, en León, y Viloria, en Ourense. Podría ser incluso el Mons Sacer referido por Justino, historiador latino del siglo II o III, que lo sitúa en Gallaecia (que a partir del siglo II no sólo se limita a los conventos Lucense y Bracarense, sino también al Asturicense), y dice que era impiedad herirlo con el hierro, que en sus entrañas se encerraba gran cantidad de oro y que éste sólo podía recogerse cuando el rayo, hiriendo los flancos de la montaña, lo traía a la superficie. La riqueza aurífera de esta zona era conocida desde antiguo como atestiguan las cercanas médulas y castros de explotación minera de Filiel.

Este conjunto rocoso de la Peñona sugiere una relación megalítica, si bien no se ha confirmado la presencia de dólmenes, menhires, etc. aunque sin duda es evidente la existencía de la matería prima necesaria. Se adivina una alineación de piedras hincadas, una enorme piedra en forma de mesa que es recordada apoyada sobre piedras o una piedra, denominada "la albarda" y que recuerda el caparazón hueco de una tortuga. En las proximidades aparecen unas canalizaciones principales naturales y otras secundarias que parecen obra humana con objeto de conducir algún líquido a unos estanques, cuyo fondo muestra marcas de tallado. Se observan cuñas de canteros tradicionales. Los petroglifos se encuentran algo más alejados y tallados en dos rocas que si bien, se recuerda su ubicación en el mismo lugar desde hace más de cincuenta años, dan la impresión de haber sido recortadas y trasladadas desde otro lugar.

Canales en La Peñona

Esta presencia de estanques, canales y cazoletas o coviñas sí es indudable en el conjunto de Andiñuela, integrado por tres bloques: el primero con cazolestas y tres cubetas a distintas alturas y conectadas por canaletas. El segundo aparece un sistema más complejo de cazoletas y canales mientras que el tercer bloque muestra un conjunto de figuras antropomórficas o cruces con peana triangular profundamente tallados. Un referente próximo a petroglifos con coviñas y circulos concéntricos así como conjuntos de cubetas interconectadas, para almacenar y conducir algún liquido y con probable uso ritual lo encontramos en Laxe das Rodas en el Chan de Eiroa, en el que encontramos una roca está llena de cóncavos, en serie o en cascada, con cazoletas a pocos metros.En sus proximidades se encuentra el Monte Louro un indicador natural situado en el extremo Norte de la ría de Muros.

Encontramos otras referencias antiguas a grupos de estanques interconectados en "The Antiquities of England and Wales" de Francis Grose, de 1783.

Referencias:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3184#r86370
www.tierradeamacos.blogspot.com
http://tesorosdelamaragateria.blogspot.com/
http://montetecla.blogspot.com/





--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 3/20/2008 12:27:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] Un berciano frente a los franceses



--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 3/15/2008 02:31:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] Presentación a los medios del 50 aniversario del Colegio

Presentación a los medios del 50 aniversario del Colegio
Este jueves, 13 de marzo, han arrancado los actos con motivo de la celebración del 50 aniversario del Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada. Y lo han hecho con la presentación pública del variado programa de actividades organizadas por el centro, y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, así como con una conferencia por parte del P. Joaquín Barrero Díaz S.J., Provincial de Castilla de la Compañía de Jesús, sobre el tema "San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús, al servicio de la Iglesia y de su proyecto evangelizador. Una fidelidad no siempre entendida", y que ha contado como invitado con el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo. Se trata de la primera de un ciclo de conferencias que traerán al Colegio a varios ponentes.


En cuanto al resto de actos previstos, destacar que ya han confirmado su participación en el Cincuentenario dos referencias del mundo de la comunicación en españa, como son los bercianos Luis del Olmo (Charla: "La radio, mi mundo, 17 de abril) y Alfonso Rojo. También se podrá contar con dos figuras del pasado y presente del atletismo internacional, como son Colomán Trabado y Sergio Gallardo. Y hablando de deporte, el baloncesto tendrá un apartado especial de la mano de las leyendas vivas del Real Madrid, que se enfrentarán el 26 de abril en el Pabellón José Arroyo de Flores del Sil a un combinado de ex alumnos del colegio. Y cómo no, el fútbol también estará presente; de hecho, se producirá un encuentro entre ex alumnos y el pasado, presente y futuro de la SD Ponferradina.

El 21 de abril, con la presencia de las distintas autoridades en los ámbitos social y educativo, está prevista la inauguración de la ya tradicional exposición, pero que en esta edición será una antología de los 50 años de historia del colegio, dando comienzo así a la Semana Cultural, que estará plagada de actos para los alumnos.

Otra de las actividades previstas se concreta en un total de doce cenas que reunirán a alumnos de las distintas promociones. Y no debemos pasar por alto el que podríamos llamar "día grande" de la celebración del Cincuentenario con los verdaderos protagonistas: alumnos y profesores, que tendrán una magnífica ocasión para el reencuentro en el marco de una convicencia que tendrá lugar el 24 de mayo.

SELLO DEL CINCUENTENARIO Y REVISTA

Cabe añadir que la comisión organizadora de los actos también ha editado para la ocasión un sello especial con el logotipo de 50 aniversario, que se empleará como parte de la imagen del evento.

Por otro lado, también se editará una revista monográfica sobre esta celebración, en la que habrá colaboraciones de ex alumnos, profesores, fotografías... y una historia resumida de los 50 años.

[Una noticia de El Bierzo Digital.Com] Enviado el Jueves, 13 marzo a las 23:18:33 por

--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 3/14/2008 02:57:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] s2t2 -Aeródromo del Bierzo

Cortiguera podría albergar el primer aeródromo del Bierzo

Imagen de los terrenos en los que se ubicaría el aeródromo y una brújula marcando la dirección noroeste en la que se construiría la pista. [Fotos: EBD.Com]
Un promotor privado solicita a la Junta Vecinal de esta localidad perteneciente al municipio de Cabañas Raras 20.000 metros cuadrados para la construcción de una pista de aterrizaje de 700 metros de longitud por 30 de anchura para avionetas.
Actualizado el 11/03/2008 a las 02:18(CET)
Imprimir Noticia
Enviar a un amig@
El Decantador

Cortiguera, en el municipio de Cabañas Raras, podría convertirse en la primera localidad del Bierzo en albergar un aeródromo. Un promotor privado, Luciano Rodríguez Morán, se ha interesado en unos terrenos ubicados en las cercanías del 'Karting de Cabañas Raras' para ubicar una pista de aterrizaje que permita la llegada de pequeñas aeronaves a nuestra tierra.

El aeródromo se construiría en un terreno de 20.000 metros cuadrados propiedad de la Junta Vecinal de Cortiguera. La pista de aterrizaje y despegue tendría una longitud de 700 metros y 30 de anchura. Rodríguez Morán sostiene que "no sólo es viable, sino que es necesario porque El Bierzo es casi la única zona de España sin aeródromo para aviones pequeños". El promotor también ha destacado que "las obras irían rápido. La pista será de tierra natural compactada, además de hierba natural".

LA DECISIÓN, EN MANOS DE LA JUNTA VECINAL

El presidente de la Junta Vecinal de Cortiguera, Rufino Mayo Enríquez, considera muy positivo el proyecto para los intereses de la localidad, aunque sostiene que la última palabra está en manos de los vecinos de Cortiguera. "Es interesante el proyecto. He estado mirando y debo consultarlo al pueblo, no voy a firmar nada sin su decisión. Se nos ha ofrecido una contrapartida que sería positiva porque tenemos pocos recursos", precisó.




--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 3/11/2008 02:07:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] y2a -Amable Arias - Un berciano universal

Un berciano universal
Un berciano universal
La directora de IEB Mar Palacios, el diputado de Cultura Marcos Barazón, y Luis Garcia, del ILC

El Centro Leonés de Arte alberga una exposición sobre Amable Arias, con dibujos y poemas del desaparecido artista
FirmaMarcelino Cuevas Lugarleón  

El desaparecido pintor berciano Amable Arias ha sido uno de los jalones importantes del arte leonés del pasado siglo. Sus obras han tenido en muchas ocasiones pequeño formato, simplemente porque en su bohemia no tenía dinero para comprar soportes más importantes. Esto, naturalmente, no quita ninguna importancia a su trabajo, realizado buena parte de las veces, con los elementos que tenía más a mano, como en el caso de la exposición que acaba de inaugurar el Centro Leonés de Arte, en cuyos trabajos el artista empleó las pinturas de maquillaje que alguien dejó a su alcance.

El Instituto de Estudios Bercianos que colabora en esta muestra, ha procurado la difusión de la obra desde singular artista. Explicaba en la presentación su directora, Mar Palacios, que «Amable Arias es una figura a rescatar porque aunque en la Escuela Vasca ocupa un lugar importante, como participante en el grupo en el que figuraron Oteiza o Chillida, en su tierra no se ha reconocido su obra como merece. Amable fue un emigrante en el País Vasco y un desconocido en su pueblo, en Bembibre. Amable nunca se acomodó a situaciones fáciles, fue siempre fiel a sus principios y una persona muy válida tanto para la cultura vasca como para la cultura berciana».

Por su parte, el director de exposiciones del Instituto Leonés del Cultura, Luis García, comentó sobre esta exposición: «Vamos a presentar un total de cincuenta y dos dibujos que corresponden a dos series diferentes, las dos tienen como característica fundamental que se sumergen en un mundo muy peculiar vinculado al surrealismo, con un elemento muy importante: la ingenuidad, el tratamiento ingenuo de la imagen. Son piezas de pequeñísimo formato y que podríamos definir como muy íntimas. En ellas se expresa directamente el sentimiento interno de Amable Arias. Y, curiosamente, en muchos de estos dibujos surge la ironía, el aspecto grotesco, la imagen vinculada a la iconografía infantil... que contrasta con la dureza de la tragedia personal que el vivió prácticamente desde su niñez, desde los siete años cuando sufrió el terrible accidente que le marcaría tanto física como espiritualmente para siempre».

La vida de Amable Arias podría ser comparada con la de los artistas franceses de principios del siglo XX, una especie de bohemia muy trágica de la que surge una obra muy ligada a su carácter, muy próxima a los movimientos de vanguardia de su época. Los poemas de Sobre el vaivén de las cortinas , son el libro de poemas sirven de nexo de unión a los dibujos que pueden verse en la exposición del palacete de Independencia. Lugar: Centro Leonés de Arte (CLA). Palacete de Independencia. Horario: de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 3/10/2008 05:51:00 PM
Leer más...

[CAJON] s2t2 -Demandas de El Bierzo ante las Cortes Castellanas en 1657.

Demandas de El Bierzo ante las Cortes Castellanas en 1657.

Marzo 6, 2008

Un colaboración de Xabier Lago Mestre.

Sólo algunas ciudades de la Corona de Castilla tenían representación en Cortes por privilegio real. La ciudad de León representaba a tres territorios vecinos, a saber, Principado de Asturias, Provincia de El Bierzo y Partido de León. Los procuradores leoneses eran elegidos dentro del regimiento capitalino, por supuesto defendían los intereses de la élite aristocrática, de la cul formaban parte, y en segundo lugar los intereses de los citados territorios. Pero las relaciones entre los representados (villas y lugares) y los representantes nunca fueron fluidas ni coordinadas, por lo que las tres zonas raramente acudían con sus peticiones a sus procuradores capitalinos.

Hemos encontrado un documento que hace mención a una demanda de la villa de Ponferrada, por mor de la excesiva imposición fiscal realenga, tramitada ante las Cortes castellanas en el año 1657. La queja berciana se refiere al cobro en la citada villa y su partido del "antiguo y nuevo impuesto de quatro reales de cada caveça de ganado (…)". Ponferrada, cabeza de partido y provincia de El Bierzo, acude con esta pretensión al Rey que emite el correspondiente Decreto, y posteriormente se fija la consulta de la Comisión de millones del Reino.

La villa de Ponferrada y los lugares de su partido alegan para "no pagar los quatro reales en cada caveça de ganado, que se impusieron para la paga del servicio de 24 ducados del que se matase en casas particulares (…)" que la merindad de Aguiar, Couto de Valboa y Valcarce "que son del partido de Ponferrada, se le dio provisión relevándoles de su paga (…)". Sin embargo, el comisario de millones de la citada villa trataba de cobrar en ella y en los lugares de su partido "los quatro reales del impuesto antiguo y los otros quatro reales más que nuevamente se impusieron para la paga del millón y medio de ducados de los tres con que el Reyno servía a Vuestra Magestad en las presentes Cortes (…)"

Así mismo, Ponferrada dice que si "se cobrasen esos dos impuestos se despoblarían los lugares de aquel partido, porque el ganado de aquella tierra no es capaz de poderlos pagar respecto al corto valor que tienen (…)", ya "que la mayor parte de este ganado lo crían los pobres para su gasto (…)", por eso se pide "que en aquella villa y su partido no se cobrasen los dichos dos impuestos de cada caveça de ganado que se matase en casas particulares (…)". Además, El Bierzo pide un trato fiscal igualitario al recibido por otros territorios vecinos, es decir, "haciéndose lo mismo en Ponferrada que se hacía en Oviedo y en Galicia (…)".

La villa de Ponferrada alega en su defensa el contenido del Memorial que presentó el Reino de Galicia a su Majestad real en 1640, el cual refería "la imposibilidad en que se allava de pagar los quatro reales que entonces se impusieron sobre cada caveça de ganado (…)". La consecuencia de esto fue que la Provisión de marzo de 1641 permitió "que no se cobrase en Galicia el impuesto de quatro reales en cada caveça de ganado (…)". Así pues, El Bierzo demuestra conocer la política reivindicativa utilizada por Galicia anteriormente y sigue su ejemplo.
Ponferrada también trae a colación en sus alegaciones el caso del Principado de Asturias que, continuando la estela reclamativa gallega, "pidió se le hiciese la misma gracia que en aquel Principado concurrían las mismas y mayores raçones por ello (…)". El Principado logró su objetivo fiscal por provisión de julio de 1645. Posteriormente los concejos de la merindad de Aguiar da Lastra y de la jurisdicción de Valcarce y Valboa piden lo mismo "por ser ynclusos en la thesoreria de Oviedo como por asistirlos por ello las mismas causas (…)". Esta demanda de los concejos de El Bierzo occidental tuvo sus frutos con las provisiones de 1646 "para que estos concejos y lugares no se cobrase este derecho (…)".

El Bierzo, en defensa de sus intereses regionales, demuestra conocer bien lo que hicieron anteriormente los dichos territorios vecinos y recurre a demandar el mismo trato fiscal para con Galicia y Asturias, por sus similitudes territoriales y económicos. Curioso resulta comprobar cómo la merindad de Aguiar y las jurisdicciones de Valcarce y Valboa se adelantaron en el tiempo con sus demandas respecto de las realizadas por la villa de Ponferrada una década después. Aguiar, Valcarce e Valboa pertenecen al Marquesado de Villafranca, mientras que la villa de Ponferrada es de la Corona. La dicotomía señorial/realengo es clara, por eso la falta de unidad de acción en la defensa de los intereses bercianos. A pesar de ello resulta que Ponferrada trata de representar los intereses económicos del partido-provincia de El Bierzo ante las Cortes castellanas.

La Comisión de los millones de las Cortes determina en su consulta que se cobrase por el ganado mayor (vacuno) los cuatro reales "de todo lo que se matase en casas particulares (…)", y que en cuanto al ganado menor, "se cobrase el derecho de quatro reales de todo el que se matase para vender cargando en el precio que corresponde, dejando libre a los vecinos, lo demás que fuese para cecinas del gasto de sus casas (…)". La Comisión reconoce "que las causas porque se hiço esta gracia al Reyno de Galicia y demás lugares referidos de la provincia de León son los mismos que se vale la provincia de Ponferrada ", y por lo tanto, "es de parecer se podría executar en ella y en los lugares de su partido lo mismo que se está mandado se haga con el Reyno de Galicia (…)". Opinión que finalmente fue compartida por las propias Cortes castellanas.

O Bierzo, marzo de 2008. www.obierzoceibe.blogspot.com



--
Publicado por Vredondof para CAJON el 3/08/2008 04:55:00 AM
Leer más...

[CAJON] Eulogio - EL JILGUERO DEL BIERZO



-----------------
http://eljilguerodelbierzo.iespana.es

--
Publicado por Vredondof para CAJON el 3/08/2008 03:12:00 AM
Leer más...

[CAJON] Siete empresas se unen a Ponferrada para financiar su fundación cultural


Constituida en el Museo de la Radio la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos
Diseño y Desarrollo de Matricería, Cupire, Comonor, Begar, CRS, Cymotsa y Durcon, socios fundadores
FirmaCarlos Fidalgo Lugarponferrada  

Siete empresas del Bierzo ayudarán a partir de ahora al Ayuntamiento de Ponferrada a financiar su programación cultural y la que genere la sociedad civil de la ciudad. La anunciada Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, nació ayer con las firmas metalúrgicas Comonor y Diseño y Desarrollo de Matricería, las constructoras CRS, Cymotsa, además del Grupo Begar y Durcon, del Grupo Cristalglass, y la pizarrera Cupire, como socios fundadores.

La nueva fundación, que tiene como logotipo el símbolo de un arpa y lleva el nombre del noble que impulsó la penúltima reconstrucción del Castillo de los Templarios a finales del siglo XV e hizo de la ciudad el centro administrativo de sus territorios, pretende convertir a Ponferrada en «una referencia cultural», según explicó el alcalde, Carlos López Riesco. «De la misma forma en la que ya somos una referencia en Medio Ambiente, en la gestión del suelo, un ejemplo de transformación urbana, con más servicios sociales prestados y más escuelas municipales deportivas, estamos empeñados en que Ponferrada sea una referencia cultural», afirmó antes de firmar la constitución de la fundación en un acto celebrado en el Museo de la Radio.

Convocados por el alcalde, los empresarios José Antonio Pacios, de Diseño y Desarrollo de Matricería, Javier Fernández, de Cupire, Nuria y Tomás Franco, de Comonor, José Luis Ulibarri, del Grupo Begar, Hermógenes Rodríguez Santalla de CRS, Jesús Vidal, de Cymotsa, y Javier Prado y Alberto Sutil, de Durcon, posaron para la fotografía oficial que marca el inicio de la actividad de la nueva fundación. Cada una de las empresas que constituyen el Patronato deberá designar ahora un representante.

El alcalde aseguró que la institución, que funcionará bajo la coordinación de la Concejalía de Cultura que dirige Susana Téllez y será un instrumento más de «la acción de gobierno», está abierta a la participación de nuevos mecenas, bien como miembros del Patronato o como colaboradores externos.

La Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos nace con el objetivo de generar «productos culturales», en expresión del alcalde, que considera que la cultura debe orientarse también como una actividad económica.

*
Manuel Rodríguez será el presidente
 

La nueva fundación tendrá como presidente al que fue concejal de Cultura hasta el pasado año, Manuel Rodríguez. El alcalde elogió ayer la labor que Rodríguez desarrollo durante su permanencia en el área de Cultura, por que creó las infraestructuras necesarios para que la fundación puede echar a andar, con la creación de los distintos museos municipales. «Es un acto de justicia para quien ha hecho posible que hoy la fundación sea una realidad», afirmó. La concejal de Cultura actual, Susana Téllez será la directora de la institución, que tendrá en Pedro Martínez su secretario, y al propio alcalde para completar la representación municipal en el Patronato.

*
Un presupuesto de 300.000 euros
 

La participación económica de cada miembro del Patronato no está fijada de antemano y cada empresario aportará en función del presupuesto de cada actividad, explicó el alcalde. La fundación no renuncia tampoco a conseguir otras fuentes de financiación solicitando subvenciones públicas de administraciones superiores, logrando otro tipo de patrocinios o con la venta de entradas de los actos culturales. Riesco estimó que el presupuesto anual de la fundación podría rondar los 300.000 euros. Cada socio fundador aportó ayer 5.000 euros y el Ayuntamiento 25.000.
*


--
Publicado por Vredondof para CAJON el 3/06/2008 01:00:00 AM
Leer más...

[CAJON] 50º Aniversario Colegio D. San Ignacio

50º Aniversario Colegio D. San Ignacio

Reencuentro ex.Alumnos


Ponferrada, Febrero de 2.008


Querido amigo/a:

Este año el Colegio Diocesano San Ignacio celebra su 50 Aniversario (1958-2008) y con tal motivo se están programando una serie de actos conmemorativos. La dirección del centro y la comisión que organiza los actos tienen un especial interés en la participación en los mismos de los ex alumnos del colegio.

Por ello, la dirección del colegio y la Asociación de ex alumnos, consideran que este aniversario es una buena oportunidad para VOLVER A REUNIR A TODOS SUS EX ALUMNOS.

La experiencia de otros centros que han reunido a sus ex alumnos después del tiempo, confirma que resultan actos muy bonitos y emotivos, pues sirven para recordar la convivencia en el colegio, las anécdotas con compañeros y profesores y además, para compartir nuestras circunstancias de vida, reconocernos tras los cambios físicos, etc.

Pero, un colegio que cumple 50 años, tiene cientos de ex alumnos, en su mayor parte con muy poco en común, pues los que entraron en el colegio en 1.958 poco tienen que ver con los que salieron en el 2.007. Por ello, para que estas reuniones tengan el éxito esperado, se han programado POR GRUPOS CON EDADES APROXIMADAS que coincidan con su estancia en el colegio.

Sin embargo, es dificilísimo, contactar con todos los ex alumnos, pues los datos del archivo no coinciden en su mayor parte con los datos actuales. Por ello, es muy importante que cuando recibas esta carta, TRANSMITAS nuestra intención a aquellos compañeros con los que sigas manteniendo el contacto, especialmente los que viven fuera.

Para que cada reunión de ex alumnos tenga un mayor aliciente, hemos considerado lo más apropiado organizar una CENA CON CADA GRUPO.

A estas cenas está prevista la asistencia de algunos de los profesores de entonces y además de alguna que otra sorpresa se darán a conocer todos los actos que están previstos para el aniversario. En este sentido, la organización tendrá en cuenta cualquier idea o iniciativa que nos podais aportar (50aniversariosanignacio@hotmail.es)

PROGRAMACION CENAS

CENA nº 1.- Miércoles 19 de Marzo…. Nacidos 1986-1987-1988

CENA nº 2.- Sábado 22 de Marzo…….. Nacidos 1983-1984-1985

CENA nº 3.- Viernes 28 de Marzo…….. Nacidos 1980-1981-1982

CENA nº 4.- Sábado 29 de Marzo…….. Nacidos 1977-1978-1979

CENA nº 5.- Viernes 4 de Abril…………. Nacidos 1974-1975-1976

CENA nº 6.- Sábado 5 de Abril…………. Nacidos 1971-1972-1973

CENA nº 7.- Viernes 11 de Abril……….. Nacidos 1968-1969-1970

CENA nº 8.- Sábado 12 de Abril……….. Nacidos 1965-1966-1967

CENA nº 9.- Viernes 18 de Abril……….. Nacidos 1962-1963-1964

CENA nº 10.- Sábado 19 de Abril……….. Nacidos 1959-1960-1961

CENA nº 11.- Viernes 25 Abril……………. Nacidos 1955-56-57-58

CENA nº 12.- Sábado 26 Abril……………. Nacidos 1954 ó ANTES.



Las cenas tendrán lugar en las fechas indicadas en PONFERRADA PARK (Calle Padre Santalla 4) a partir de las 22:00 horas. Precio: 28 Euros . Terminaremos la fiesta en la Discoteca OXI (opcional).

Si tienes la intención de asistir a la cena (aunque luego no puedas ir), ES IMPORTANTE QUE NOS LO COMUNIQUES LO ANTES POSIBLE para facilitarnos la organización. A todos los apuntados, os llamaremos posteriormente al teléfono que nos indiqueis para CONFIRMAR DEFINITIVAMENTE.

5 FORMAS DE APUNTARSE (inicial y provisionalmente):

  1. Por teléfono: Al teléfono 691.61.41.87 (Lunes a viernes 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00)

  2. Por e-mail (Correo Electrónico): 50aniversariosanignacio@hotmail.es

  3. Por SMS: Mensaje al teléfono 691.61.41.87

  4. En la portería del colegio directamente.

  5. En Ponferrada Park o en su cafetería (La Bodega de Tintín).

En cualquiera de las 5 formas, al apuntarte debes INDICAR CLARAMENTE:

1º.- NOMBRE Y APELLIDOS. 2º.-AÑO DE NACIMIENTO. 3º.- NUMERO DE LA CENA. 4º.- TU TELEFONO

  • Cada uno(a) podrá apuntarse a la cena del grupo que quiera (con el que más se identifique), aunque no sea la que le corresponda por nacimiento.


  • Para evitar "obstaculos", a cada cena se podrá asistir sólo(a) ó acompañado de su pareja. Esto se indicará cuando le llamemos para confirmar definitivamente.

Nota. Por falta de datos actualizados, se puede dar el caso de que la persona que reciba esta carta, no sea el ex colegial al que se le envía, por coincidencia de nombres y apellidos. O que la persona no viva en la dirección a la que se le ha enviado. O incluso –en el peor de los casos- que vaya remitida a una persona ya fallecida. En cualquiera de los casos, pedimos comprensión con nuestras anticipadas disculpas.



--
Publicado por Vredondof para CAJON el 3/04/2008 11:19:00 AM
Leer más...