150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NOTICIAS] Nuestras plantas, únicas

Nuestras plantas, únicas

Imagen de una Rhamnus Legionensis Rothm tomada recientemente en la Peña de Voces. [Foto: Antonio Rodríguez]
BZR: Antonio Rodríguez.
Actualizado el 27/02/2008 a las 16:57(CET)

Lo primero es pedir disculpas a D. Marcelino Taboada, por apropiarme -por una causa justa- del título de su último artículo -"Nuestros árboles, únicos"-.

En la Comarca de El Bierzo, existen algunas plantas únicas en el mundo, son endemismos locales que se circunscriben a una zona concreta de nuestra Comarca como lo es el alineamiento de caliza dolomítica de mayor potencia que  conforman las Peñas de Ferradillo –Doce apóstoles.
Las Peñas de Ferradillo, por tener un mayor volumen en el afloramiento, funcionan como unas pequeñas islas biogeográficas que son colonizadas por las plantas de apetencia calcícola que las rodean: terrenos silúricos en su mayoría, compuestos mayoritariamente por pizarras y cuarcitas.

Las isla biogeográfica que constituyen las Peñas de Ferradillo, funcionan como un corredor ecológico entre las cuencas del Sil y del Cabrera, no existe ninguna restricción física al lado de ellas -como pasa con los doce apóstoles que tiene a sus espaldas el pico de la guiana-, por lo que están expuestas a las corrientes de aire que llegan desde todos los puntos cardinales y por tanto muy accesible a la colonización, tienen un orientación con una cara absolutamente expuesta al  sol y otra absolutamente expuesta a la umbría, todos estos factores así como el intenso pastoreo de la zona durante cientos de años -ahora prácticamente abandonado-, ha permitido -entre otras causas- el desarrollo de algunas plantas únicas y singulares que se describirán a lo largo de este pequeño artículo.

La diversidad biológica de las Peñas de Ferradillo y en menor medida de los doce apóstoles, es conocida por el mundo científico desde que en 1935 el botánico alemán Rothmaler, W. identificara alguno de los endemismos, plantas que no habían aparecido en ningún otro lugar del mundo.

El reciente Decreto 63/2007 de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microreserva de Flora, intenta regular y proteger la biodiversidad y las plantas singulares e interesantes de nuestra Comunidad, estableciendo importantes sanciones ante su destrucción, según lo previsto en la Ley 4/1989 de 27 de marzo.

La provincia de León -gracias sobre todo a los ecosistemas que posee en la cordillera cantábrica- tiene un alto porcentaje de la biodiversidad global de Castilla y León, y la Comarca de El Bierzo le corrresponde alrededor del 14 % de toda la diversidad botánica de la provincia.

Como pude leer recientemente, las Peñas de Ferradillo, son como los pequeños "picos de Europa" de la Comarca de El Bierzo, y suman la mayor contribución al porcentaje mencionado.

Según el Catálogo mencionado, las especies de clasifican según las siguientes denominaciones: "en peligro de extinción", "vulnerables"; "de atención preferente" y "de aprovechamiento regulado".

En las Peñas de Ferradillo se encuentran al menos ocho de las especies protegidas por el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León -sin descartar que haya más, ya que continúan los estudios de campo-.

Plantas en "peligro de extinción"

Geranium dolomiticum Rothm. Se trata de endemismo estricto de la comarca de El Bierzo, una variedad de geranio de hermosas flores, descrito por primera vez por Rothmaler en 1934. Sólo se conocen dos poblaciones muy próximas: la caliza de los doce apóstoles y las Peñas de Ferradillo en donde se encuentra la subpoblación principal.

Plantas catalogadas "vulnerables"

Petrocoptis pyrenayca subsp. viscosa (Rothm.) P.

Petrocoptis grandiflora Rothm.

Conocidas simplificadamente como Petrocoptis Viscosa y Petrocoptis Grandiflora. Tanto una como la otra son especies únicas y muy vulnerables, muy parecidas para el profano, que sólo encuentra diferencias en el color de las flores. La subespecie viscosa es un endemismo Berciano de alguno de los lienzos del Castillo de Cornatel y de la Peña de Muces -las más grande de las Peñas de Ferradillo, visible desde prácticamente cualquier punto de El Bierzo-.

La Petrocoptis Grandiflora, aunque tiene si nicho ecológico en las mismas zonas que la viscosa, ha conseguido colonizar también las calizas de la Sierra la Encina La Lastra entre Cancela-Peñarrubia y Cobas ya en la provincia de Orense.

Otras especies calificadas como muy vulnerables, pero ya sin ser consideradas endemismos estrictamente bercianos, pero presentes en las Peñas de Ferradillo y por tanto protegidas, son los siguientes:

Campanula  adsurgens Levier & Leresche

Armeria rothmaleri Nieto Feliner

Aconitum napellus Subs. Castellanum Molero & C.Blanché: también conocida como matalobos, contiene aconitina, uno de los venenos más potentes que existen en el mundo vegetal, con tres-cuatro gramos de tubérculo fresco se puede matar a un adulto normal.

Es una planta de hermosas  y extrañas flores que presenta una singularidad encontrarla en cotas tan bajas, es muy abundante en la cabecera del río Sil, muy  por encima de la Cueta, así como el las brañas de la Reserva de Somiedo, pero muy extraño encontrarla al lado de Ponferrada en la Peñas de Ferradillo.

Plantas catalogadas "de atención preferente"

Santonina semidentata Hoffmans & Link: muy abundante en las caras soleadas de las Peñas, de un fuerte olor agradable y muy usada como planta medicinal.

Rhamnus Legionensis Rothm.: Endemismo Orensano-Sanabrense, que cuenta también con varias poblaciones en la zona limítrofe entre las provincias de León y Orense. Como no podía ser de otra manera, aparece en la peña más emblemática de las Peñas de Ferradillo: la de Voces, también conocida como Peña de Muces.

Existen otras muchas plantas singulares y con importantes valores medicinales en la zona, pero sería muy extenso para este trabajo abarcarlas todas.

Si se hace necesario proteger los árboles -que por otra parte ya tienen sus propias armas de defensa frente a los incendios forestales por ejemplo-, no debemos de olvidar nuestras pequeñas plantas, mucho mas vulnerables, de menor porte pero no por ello menos importantes, quién sabe si los principios activos de alguna de estas plantas medicinales pueden salvarnos de nuestras enfermedades en el futuro.

Son muy vulnerables y con una simple patada, puedes hacerla desparecer, se hace por tanto necesario también, que afloren asociaciones como A Morteira que está haciendo una encomiable labor –tengo constancia que reconocida a nivel nacional- por la defensa de nuestros grandes árboles y a la cual, le pido desde estas líneas, que incluyan también en su paraguas de protección a nuestras plantas endémicas.

En lector que haya llegado hasta este punto, debe saber que una grave amenaza, como lo es la cantera que se pretende reabrir en la localidad de Paradela de Muces -una infame cantera que nunca debería de haberse autorizado-, amenaza con devorar la Peña de Voces y con ello todos los endemismos y plantas singulares que en este artículo se han mencionado, una cantera en las propias Peñas de Ferradillo, un lugar de tanto valor geomorfológico, natural e histórico.

Que cada uno actúe en conciencia, es hora de demostrar lo que queremos a nuestra tierra.

----------------------------


*
Nuestros árboles, únicos
Por Marcelino B. Taboada, candidato al Congreso por la coalición Gentes de El Bierzo.
Actualizado el 26/02/2008 a las 20:49(CET)

De los aproximadamente sesenta árboles singulares y monumentales que se calcula que existen en El Bierzo, solamente seis están catalogados como tales. Es más, en El Bierzo Oeste o de Villafranca podemos contar con hasta una decena de estos árboles, maravillas naturales sin igual. Cabe aludir a la Asociación "A Morteira", por su afán de organizar sistemáticamente una recopilación de ecosistemas, bosques y árboles ejemplares de nuestra región.

Como sería muy prolijo exponer las características de todos los elementos arbóreos notables, demandando excusas por los múltiples olvidos, se enumeran a continuación unas pocas bellezas naturales, a título de resumen incompleto:

EL TEJO DE SAN CRISTÓBAL:
Este ejemplar tenía un carácter sagrado para los satures (eternidad, protección, sabiduría) siendo plantado en sus lugares de culto. Varios de ellos presiden la entrada a cementerios e iglesias. Es tóxico, excepto el anillo rojo que envuelve a las semillas. Es  fácil imaginar a los eremitas de la Tebaida berciana descansando a su sombra, en verano, después de una larga y agotadora caminata. Es uno de los árboles más reproducidos en el ámbito de la pintura y la fotografía.

EL CAMPANO DE VILLAR DE ACERO:
Quizá sea el castaño más grueso de la Península. Es el castaño una especie totémica, símbolo más representativo de la Cuenca del Burbia. Ha contemplado el paso de varios siglos.

EL CIPRÉS DE LA ANUNCIADA:
Se supone el más grande y longevo de España. Su vida es superior a 400 años. Testigo de la vida conventual cristiana de las Clarisas Descalzas. Ante su grave deterioro, se le aplicó un tratamiento fitosanitario por parte del Departamento de árboles monumentales de la Universidad de Valencia. Aquejado de tres enfermedades graves (armilaria, chancro y escolítidos), ya sólo se puede ralentizar el avance de esta patología compleja.

EL HAYEDO DE BUSMAYOR:
Es el mejor hayedo de la Comunidad de Castilla y León. Se señalizó, en verano de 2006, a su través una ruta de senderismo siendo ello justificado por el Alcalde de Barjas para que no se "extraviaran" los visitantes. En el otoño, se organizó en su interior el magosto de una Asociación Montañista leonesa.

CASTAÑO DE REGAÑÓN DE RUIDELAMAS (BALBOA) Y DE HERMIDE (BARJAS):
Apodado como el Mallo (el de Hermide), ambos se caracterizan por tener sus raíces abiertas. En toda la zona, y en épocas no muy pretéritas, se utilizaron sus bosques (soutos) como reserva alimenticia para personas y ganado. Además, su madera era apreciada para fabricar herramientas y utensilios domésticos por los artesanos. En El Bierzo, el castaño es el auténtico protagonista de la fiesta del "magosto", inspirador de una rica tradición oral y costumbrista, si bien esta celebración otoñal posiblementemente se originara con motivo de la Fiesta de Difuntos.

EL CASTAÑEIRO DE CANDÍN:
Este colosal ejemplar, situado en Villasumil (Candín), preside el Valle de Ancares desde hace mil años. Bajo su protección, se contemplan los vestigios de una antigua instalación para el aprovechamiento de la cera (abandonada).

LA ENCINA DE OTERO (VILLADECANES):
Conocida, más bien, como "el Xardón del Peruchín". El Consejo de El Bierzo la presentó como candidata al galardón de Árbol del Año que otorga la Organización "Bosques Sin Fronteras". La Asociación Genciana lo declaró "árbol notable". A principios de 2006 hubo que podarlo por no poder aguantar todo el peso de sus ramas. Presenta un porte especial, siendo muy apreciado por los lugareños. Ubicado al lado del cementerio.

EL ABEDUL DEL ALTO SIL:
Es de resaltar por su gran porte y extraordinaria altura. Se encuentra en la localidad de Cuevas de Sil. Es de la especie "betulia alba celtiberica".

ROBLEDALES:
Los robles son los árboles más corpulentos del Bierzo. La mayoría son de naturaleza híbrida, existiendo algunos bosques de "carballos" en parte de la zona montañosa que circunda al Bierzo. En la mitología celta, el carballo era el prototipo del más fuerte, el más grande, así como mágico y símbolo de fortaleza y arrojo guerrero. En el Bierzo Oeste, Ancares y Valle medio del Sil nos encontramos con importantes y relevantes bosques de robles, árbol también reverencial para los pobladores astur-celtas.

Gentes de El Bierzo demanda que, mientras no se negocie una Ley Especial para El Bierzo, se acaben ya las negociaciones de transferencias sobre Medio Natural y, desde la Junta a favor del Consejo del Bierzo, se produzcan los traspasos de todo lo relativo a Medio Ambiente en el área de actuación del Consejo. Ello con una financiación sobrada.

Finalmente, exigimos a los Srs. Consejeros de Medio Ambiente respectivos que reemprendan el trabajo de recopilación de un catálogo de Árboles Monumentales y Ecosistemas Singulares. Posteriormente, Gentes de El Bierzo insistirá en la petición a la Junta de medios económicos, materiales y humanos para proceder a la recuperación, conservación, potenciación y puesta en valor de toda nuestra riqueza patrimonial natural y de nuestro entorno medioambiental.

*


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/27/2008 06:00:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] Un berciano de 24 años, primer 'Premio Nacional Fin de Carrera de ...

NOTA DE Vredondof :Practicamente ha pasado inadvertido.
esta es una noticia que "NO TIENE MORBO" , estamos en una sociedad que premia el "PELOTAZO" y "MALVÉ" el el esfuerzo , te estoy por asegurar que MUCHOS  ya estar pensando en que tendria un enchufe ( la tipica "ENVIDIAMALA" española) .
¡¡¡PAIS !!!



 www.elbierzodigital.com

Un berciano de 24 años, primer 'Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria' en el área de Economía
Se trata del ponferradino Sandro Díez Amigo, que ha cursado sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU).
Actualizado el 23/02/2008 a las 02:23(CET)

El ponferradino Sandro Díez Amigo, de 24 años, era galardonado esta semana con el primer Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria Curso 2005/2006 en el área de Economía. Galardón que recibía durante un acto presidido por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, junto a otros compañeros que también recibieron su reconocimiento en otras áreas.

 

Sandro Díez ha cursado sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid -con distinción Summa cum Laude- y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU). Además de poseer ya una exitosa trayectoria en los ámbitos académico y profesional, destaca también por su capacidad en el dominio de varias lenguas; son los casos del inglés, alemán, indonesio y ruso.



--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/24/2008 01:40:00 PM
Leer más...

[CAJON] Nombres y topónimos

 
La lengua viva

Nombres y topónimos


Olegario Olayo Martínez (Majadahonda, Madrid) dice que le parece malsonante la expresión de "los castellanos y leoneses". A mí tampoco me gusta mucho para indicar los habitantes nacidos o residentes en Castilla y León. Para mi gusto tendría que haberse formado una gran Castilla que incluyera Cantabria y La Rioja, pero ya es tarde. Peor queda todavía lo de "los castellano-leoneses" con o sin guión.
Toda la vida yo me he considerado castellano de Zamora. Entiendo que haya otros zamoranos que se sientan leoneses. Pero parece un contradiós sentirse a la vez "castellano y leonés" o "castellano-leonés". La cosa ya no tiene enmienda desde el momento en que existe una región llamada Castilla y León. Tampoco tendría mucho sentido que la provincia de León constituyera una autonomía, pues en ese caso El Bierzo pretendería el mismo estatuto. ¿Y por qué no dar la autonomía a Cacabelos, que tiene personalidad propia dentro de El Bierzo? Claro que en ese caso Zamora podría reivindicar la independencia con salida al mar. O quizá su dependencia de Portugal. Después de todo, en Zamora se coronó el primer rey de Portugal.

Illya Juryakin me cuenta una historia onomástica de Cataluña. Era una pareja de inmigrantes que esperaban su primer hijo. Agradecidos a su nueva patria de acogida decidieron lo siguiente: "Si es niña, Montserrat; si es niño, Tibidabo". Don Illya se muestra irónico respecto de la obsesión traductora que hay actualmente en Cataluña, hasta el punto de que no será extraño que se diga "Josep Antoni Cosi de la Vorera del Ríu" (= José Antonio Primo de Rivera). Por favor, que nadie se lo tome en serio. Unas gotas de humor no hacen mal a nadie.

Julio Hernando Alonso (Guadalajara) se pregunta cómo es posible que en la madrileña estación de Atocha figure en el hastial el acrónimo MZOV. No me había percatado de esa reminiscencia, pero supongo que es un respeto de la RENFE hacia la antigua compañía de ferrocarriles. ¿No será MZA? (= Madrid-Zaragoza-Alicante). No estaría mal que los españoles respetáramos un poco más los símbolos de nuestros antepasados. Creo que en Laredo (Cantabria) hay una Plaza de la Constitución de 1812. (Si estoy equivocado, que Jesús Lainz me corrija). Me parece estupendo que se haya conservado esa reliquia urbana. En Madrid está la calle de Carretas, por donde llegaban las carretas a la Puerta del Sol, el kilómetro cero. No estaría bien que la calle se llamara ahora de los Autobuses. Bastante desgracia tenemos con el cambio de los letreros urbanos según sea el régimen o el gobierno de turno. Por si fuera poco, nuestros políticos de todos los partidos obligan a todos los españoles hispanohablantes a pronunciar Chirona el nombre de Gerona. Ya en su día, el habla popular acuñó lo de chirona (= cárcel) porque en Gerona había un penal famoso.

Anna Spitzmesser (Washington, D.C., USA) se queja de que en España digamos "La India" y "El Cairo", cuando todo el mundo dice "India" y "Cairo". Entiendo que no hay razón para renegar del artículo en muchos topónimos. Una pequeña muestra: La Mancha, La Argentina, La Coruña, La Vera, El Puerto de Santa María, Los Monegros, El Bierzo, La Rioja. Hay miles de casos más. También en inglés dicen The United States of America. En muchos de esos casos está implícito la palabra ciudad o comarca. También es verdad que la tendencia en España es hacia la eliminación de muchos artículos en los topónimos, pero no hay por qué entusiasmarse con esa moda.

León Zeldis me cuenta una historia que sucedió en Israel. Un inmigrante de Polonia, llamado Moisés Fisher, se encontró con que en hebreo su apellido se pronuncia Pisher (= orinador). El hombre llegó a cansarse de tantas bromas como le hacían, así que se dirigió al Registro para cambiar su nombre. Le preguntó el funcionario: "¿Qué nombre quiere usted ahora?". El hombre le contestó: "Jacobo Fisher". Bienvenidas sean las gotas de humor. Como los libertarios saben, el humor no es más que una agradable consecuencia de la polisemia.



--
Publicado por Vredondof para CAJON el 2/21/2008 07:18:00 AM
Leer más...

[CAJON] Ponferrada Capital de la Energia (pps)

El verdadero 'Ponferrada, Capital de la Energía'
Aquí les mostramos el proyecto original diseñado por el PSOE con motivo de las Elecciones Municipales de 2003.

-------------------


--
Publicado por Vredondof para CAJON el 2/10/2008 12:19:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] Herrera pide «un ejercicio de memoria» a Zapatero por negar ahora ...

ABC.es: castilla-leon - castilla-leon

Herrera pide «un ejercicio de memoria» a Zapatero por negar ahora su promesa de 8.500 empleos para Ponferrada

D. L. GONZÁLEZ/B. MOLLEDA
PONFERRADA/LEÓN. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó que el presidente del Gobierno haga un «ejercicio de memoria» para encontrar la fecha en la que el PSOE prometió la creación de 8.500 empleos vinculados a la «Ciudad de la Energía» después de que éste lo negará en una entrevista emitida por Punto Radio el pasado jueves.
Ironizando con la controvertida Ley de la Memoria Histórica, Herrera dijo que está «bien la memoria de acontecimientos históricos de veinte, treinta, cuarenta o cien años» y añadió que cuestiones como esa promesa incumplida «es lo que se va a debatir aquí», en alusión a las próximas elecciones legislativas. El jefe del gobierno autonómico concluyó que «habrá que refrescar, sacar los vídeos de las videotecas y los periódicos de las hemerotecas, y recordar lo que se prometió: determinados institutos y centros que será bueno que lleguen, pero que todavía no han llegado».
En la citada entrevista, el locutor berciano Luis del Olmo le reprochó el incumplimiento de aquel compromiso electoral e, inmediatamente, José Luis Rodríguez Zapatero respondió: «Invoco la cita a ver si alguien del Gobierno ha dicho eso. No la podrás encontrar, Luis». Tenía su parte de razón, porque, de hecho, ningún representante del Ejecutivo ha renovado, en estos cuatro años de legislatura, esa promesa estrella del PSOE en el Bierzo, en la que comprometía la creación de 8.500 empleos, directos o indirectos, ligados a las iniciativas de la «Ciudad de la Energía».
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (PP), también mostró ayer sentimientos de «frustración, desconcierto y fraude» por las afirmaciones del presidente. López Riesco dijo que tampoco se fía del compromiso anunciado por Zapatero en Punto Radio de inaugurar el AVE en Ponferrada en el plazo de cuatro o cinco años. El regidor señaló que sólo con los plazos legales para cumplir los trámites, se antoja «materialmente imposible».
Apenas una hora antes era la presidente del PP de León la que se pronunciaba sobre este asunto. «No puedo imaginar como miente de esta manera tan descarada». Isabel Carrasco, que no daba crédito a las palabras de Zapatero, recordaba que este compromiso no solo está en el programa electoral con el que el PSOE concurrió en las pasadas elecciones, sino que incluso el 23 de mayo de 2003 un medio local llegó a publicar un anuncio del PSOE en el que prometía estos empleos.
«No vale todo en campaña electoral», le dijo Carrasco a Zapatero, que le advirtió de que «no puede venir a engañar a los leoneses y bercianos». La también presidenta de la Diputación también se refirió al compromiso de que el AVE esté en 2011 en Ponferrada. «Con que en esa fecha llegue a León nos damos con un canto en las narices», espetó. Y es que «ni aunque hiciéramos las traviesas corriendo a partir de ahora estaría el AVE en Ponferrada en 2011», afirmó Carrasco, quien confesó sentir «una envidia asombrosa» de que Valladolid sí tenga AVE.

Anuncios en prensa

El ambicioso proyecto que ha sido bautizado como «Ciudad de la Energía» fue presentado bajo el título «Ponferrada, capital de la Energía» dentro del programa electoral con el que Charo Velasco, diputada nacional por el PSOE en los últimos cuatro años, se presentó a la alcaldía de Ponferrada en las elecciones locales de mayo de 2003. En todos los panfletos o anuncios difundidos por los socialistas se incluía el lema «un proyecto avalado por José Luis Rodríguez Zapatero».
Aunque Charo Velasco no consiguió la victoria electoral en el Ayuntamiento de Ponferrada, la misma iniciativa se incluyó, un año después, en el programa del PSOE para las elecciones de 2004 que acabaron con el triunfo de Zapatero. En el documento se hablaba, específicamente, de «8.500 empleos netos, entre directos e indirectos, en sectores innovadores y actividades complementarias». La propuesta preveía inversiones por un importe global de 311 millones de euros para desarrollar infraestructuras de gran calado, entre las que destacaban parques temáticos y un lago artificial, con una docena de edificios alrededor, que se bautizaban con nombres de grandes investigadores o inventores. El conjunto se establecería en la zona del Toralín, donde en el pasado estuvo una gigantesca escombrera de estériles de carbón y contaría con una veintena de organismos empresariales, académicos, de investigación y de experimentación relacionados con el sector energético.
Desde entonces, el avance más notable se registró el 12 de mayo de 2006, cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Fundación «Ciudad de la Energía», un órgano autónomo dirigido por un patronato que integra a los Ministerios de Educación y Ciencia; de Industria, Turismo y Comercio; y de Medio Ambiente. Su patrimonio inicial asciende a 80 millones de euros, a gastar en sus primeros tres años de actividad.


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/10/2008 12:38:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] El presidente se compromete con Luis del Olmo a inaugurar el AVE e...

Diario de León :: Edición Digital

Zapatero: «Nadie del Gobierno prometió 8.000 empleos en la Ciudad de la Energía»
Zapatero: «Nadie del Gobierno prometió 8.000 empleos en la Ciudad de la Energía»
El periodista Luis del Olmo entrevistó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero en Punto Radio


El presidente se compromete con Luis del Olmo a inaugurar el AVE en Ponferrada en un plazo de cinco años
El laboratorio de oxicombustión será «un centro de primer nivel frente al cambio climático»
FirmaC. Fidalgo Lugarponferrada  

«Invoco la cita a ver si alguien del Gobierno ha dicho eso; no la podrás buscar Luis». Así de seguro se mostró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que el locutor berciano Luis del Olmo le reprochara en su programa de Punto Radio el incumplimiento de la promesa electoral socialista de crear 8.000 empleos en Ponferrada con el proyecto de la Ciudad de la Energía. Entrevistado por Del Olmo en su espacio Protagonistas , Zapatero defendió el «calado» y la «envergadura» de una iniciativa que permitirá abrir en el Bierzo «uno de los dos mejores centros de aislamiento y separación de todo lo que el carbón tiene de contaminante», pero desmintió que el Gobierno prometiera un volumen de empleo tan elevado. «Nadie dijo lo de los 8.000 puestos de trabajo, desde luego, nadie del Gobierno», afirmó, después de que Del Olmo le echara en cara que la Ciudad de la Energía apenas haya creado 18 empleos. «Ni ahora tiene 18», añadió el presidente respondiendo al locutor, que se hizo eco de las críticas del PP.

Zapatero insistió en que el laboratorio de oxicombustión que buscará la forma de separar y capturar el dióxido de carbono que se desprende al quemar carbón para generar energía será «un centro de investigación de primer nivel frente al cambio climático para que podamos seguir con el carbón».

El presidente mantuvo un diálogo con el locutor sobre el cumplimiento de sus compromisos.

-«Dígame si he cumplido la gran mayoría o no», pidió Zapatero.

-«Éste de la Ciudad de la Energía desde luego no lo ha cumplido», le espetó el periodista berciano.

-«Sí, sí lo he cumplido. Está en marcha».

-«Sí está en marcha, pero puede terminar dentro de siete u ocho años», ironizó Del Olmo.

-«No, no... Sí lo he cumplido. Sí. Es posible que algunos que nunca llevaron (al Bierzo) ningún proyecto de desarrollo ahora cuestionen el tiempo que hace falta para poner en marcha un gran proyecto de desarrollo», enfatizó el presidente deslizando una crítica al PP.

Un escéptico Del Olmo también dudó de que el tren de alta velocidad sea una realidad para la comarca en los próximos años cuando Zapatero aseguró que el AVE «va a llegar a León, al Bierzo, a Galicia y a Asturias, muy pronto» porque es «una gran prioridad» para el Gobierno. «Galicia, Asturias y León van a pasar a ser, en cuanto tengamos la alta velocidad, el centro de España», sentenció José Luis Rodríguez Zapatero, que fijó en un plazo de cuatro o cinco años la conclusión de la obra hasta Ponferrada.

«No sé si mis nietos podrán ir en AVE al Bierzo», ironizó de nuevo el locutor. «Lo inauguraremos tú y yo Luis», respondió el presidente, que antes de despedirse del periodista y de su audiencia, y después de responder a distintas cuestiones de política nacional, se comprometió a estar en Ponferrada para inaugurar la línea ferroviaria ahora en proyecto. «Nos vemos en la inauguración de la alta velocidad en Ponferrada», dijo. «Le tomo la palabra», concluyó el locutor.

«No sé si mis nietos llegarán a ir en un tren de alta velocidad al Bierzo»

LUIS DEL OLMO

Presentador de Protagonistas

«El tren de alta velocidad en Ponferrada lo inauguraremos tu y yo, Luis»

JOSÉ LUIS RDGUEZ. ZAPATERO

Presidente del Gobierno


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/08/2008 09:12:00 AM
Leer más...

[CAJON] Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el...

NOTA DE Vredondof :
Lumeras esta a la entrada de los ANCARES , un poco mas arriba de Fontoria , estos Pueblos tenian muy cerca a Fabero del Bierzo por el MONTE , y aunque los Ancareses tienen una "IDIOSINCRASIA" especial ( todos estan BIEN SITUADOS y son listos ..listos ...listos ) , para mi SON DEL BIERZO.
Domingo Lopez es "una fuerza de la naturaleza" que enseguida se le quedo pequeño "el bierzo" y la provincia de Leon.
"con media docena como el otro gallo nos cantaria".
ME ALEGRO .

Diario de León :: Edición Digital

Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior
Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior
Domingo López Alonso, durante un momento de la presentación de su reconocimiento, ayer, en la Fele
Publicidad
A sus 95 años, su prodigiosa memoria recorre una de las trayectorias empresariales más intensas
«Los empresarios necesitan libertad e independencia, no políticos que frenen su quehacer»
FirmaMaría Jesús Muñiz Lugarleón

95 años, un mes y doce días. Y un cerebro privilegiado que no sólo es capaz de recordar con fechas, nombres y cifras todos y cada uno de los acontecimientos que han poblado su tan larga como intensa vida. Y lo que le queda, porque esa memoria activa tiene aún camino por andar. Por ejemplo, el que le queda hasta que los jueces y el Fondo de Garantía de Depósitos le devuelvan la multimillonaria cifra que actualizará la deuda que en su día el Banco de España y la justicia contrajeron con él al intervenir Banco de Valladolid, que presidía y controlaba al milímetro. Tanto que hoy es capaz de repetir peseta a peseta las distintas partidas de aquella entidad financiera a cuya deuda histórica no está dispuesto a renunciar.

Así, inagotable, vital, exhaustivo, es Domingo López Alonso, elegido por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) Empresario Leonés del Año en el Exterior. Una distinción que este hombre, ligado profundamente a su tierra aunque hace décadas que reside en Madrid, ha preferido recoger en León. Será el 15 de febrero, en una cena que se celebrará en el Hostal de San Marcos a partir de las 21.00 horas.

Los mineros de Fabero

Acompañado por la directiva de la Fele en pleno, López Alonso recordó ayer algunos de los momentos más importantes de su vida, desde su nacimiento en Lumeras en 1912 hasta el abandono del bachillerato en Ponferrada, cuando tuvo que ayudar a su padre en la tienda de ultramarinos que tenían en los Ancares. Allí se dedicó también a la compraventa de ganado, y allí nació su pasión por la minería, «viendo a aquellos mineros que venían los fines de semana de Fabero».

Quiso ser picador, y recorrió la escala de aprendices en tiempo récord hasta conseguir ser el primer destajista de su grupo. Pero antes se matriculó en contabilidad en una escuela a distancia en San Sebastián: «Siempre me han gustado los números». Con el dinero que ganó como picador alquiló dos camiones y desde Riello llevó patatas a Asturias.

El beneficio le sirvió esta vez para comprar un terreno de monte y hacer traviesas para el Ferrocarril del Norte. Así, reinvirtiendo y entrelazando negocios, llegó a convertirse en 1951 en el empresario privado más importante de la minería, con casi 1.300 trabajadores y explotaciones en las cuencas leonesas, asturianas y palentinas.

Tuvo negocios de tejidos y ferreterías en Guardo y Cistierna, fue concejal en León, promovió edificios en La Inmaculada y la carretera de Caboalles, desarrolló el barrio de La Luz en Avilés, de más de 5.500 viviendas. Hasta negocios pesqueros, con una flota de casi una veintena de barcos faenando por todo el mundo.

La actividad bancaria fue una de las más destacadas en su trayectoria: no sólo fue fundador con otros insignes leoneses en 1962 del Banco Industrial de León, sino que en 1966 compró el Banco de Medina, a través del cual llegó a la presidencia del Banco de Valladolid, con una importante presencia en Madrid. Tanta que se puso en el ojo de mira de los otros banqueros. «Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores. El botones tenía 200 acciones, y así siguiendo la escala hasta las mil acciones del director general, que entonces valían unos ocho millones de pesetas».

En el relato de su aventura bancaria aparecen los nombres de muchos de los grandes hombres del sector en la última década. Hasta que llegó a la banca «una persona que no estaba preparada, Mariano Rubio, que en paz descanse», afirma con sorna. La primavera de 1978 se inició un proceso que acabó con la intervención del banco para evitar su quiebra, en un asunto similar al caso Rumasa. Con la diferencia de que la justicia ya ha dado la razón al emprendedor leonés, que tiene pendiente el cobro de una indemnización de más de mil millones de euros, la más elevada de cuantas se han dado en el país. «Y tendrán que pagarla, la sentencia es firme y no se le puede dar la vuelta».

«Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores»

DOMINGO LÓPEZ ALONSO

Empresario del Año en el Exterior


------------------
LUMERAS

Ver mapa más grande

--
Publicado por Vredondof para CAJON el 2/02/2008 04:18:00 AM
Leer más...