X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

El Valle de Compludo

El Valle de Compludo


Es este otro valle berciano que descansa apaciblemente de las fatigas de su intensa Historia. Hoy por hoy se encuentra alejado y casi incomunicado del resto de la civilización pero en épocas pretéritas y oscuras fue llamado a acontecimientos clave de los que su recuerdo puede más intuirse que apreciarse físicamente. En el fondo de un profundo valle se encuentran los pueblos de Compludo (al que se accede desde el Camino de Santiago en un pronunciado descenso que parte de El Acebo, cerca del puerto de Foncebadón), Carracedo, Palacios y Espinoso (estos tres últimos con el apellido de Compludo), donde arroyo Miera y el rio Miruelo aportan frondosidad a un feraz paisaje.

Corría el siglo VII dC cuando un noble godo emparentado con la dinastía real visigoda eligió este apartado valle como lugar para llevar a cabo sus proyectos. Se trata de San Fructuoso, pariente del rey Sisenando e hijo del Duque de Galicia. Su padre poseía algunas propiedades en esta zona del Bierzo en confluencia con la Maragatería –en las cercanías del sagrado Monte Irago o Foncebadón – Cruz de Ferro-, en las cuales tras dedicarse al estudio religioso decide retirarse para formar el primer movimiento eremítico y lo que es más importante, monástico, de la península ibérica. Crearía así el primer monasterio español, dándole un nombre que perduraría hasta hoy: Compludo, en alusión a la Compleutica romana (hoy Alcalá de Henares) de donde procedían los santos mártires Justo y Pastor a los que dedicó el cenobio. Hay quien cree sin embargo que este nombre pudiera ser más antiguo y ser igualmente prerromano, al significar el nombre confluencia de corrientes o ríos, algo por otra parte acertado para con las características del lugar.

Crearía la primera Regla monástica que lleva su nombre y sería seguida en todo el Norte hispano hasta la llegada de la Regla de San Benito, una legislación que ponía órden a estas peculiares comunidades de monjes-pastores, que serían auténticas ciudadelas autónomas y autosuficientes, entre sus labores se encuentraba la metalurgia, de la que la famosa Herrería de Compludo (monumento nacional desde 1968) pueda ser testimonio. Lo cierto es que el sosegado paseo que nos conduce a la misma parece retrotraernos a tiempos antiguos, rodeados de arboleda y el discurrir de los arroyos llegamos a la fragua: se trata de un edificio en piedra que aprovecha hábilmente la energía hidráulica para poner en funcionamiento un martillo pilón o mazo mediante un molino y una fragua por medio de corrientes de aire, hoy por hoy es todavía posible contemplar como era esta primitiva labor industrial. Hay quien sin embargo duda del origen monástico o medieval de este artilugio en relación con la ausencia de referencias documentales a la importante labor siderúrgica de esta ferrería -y otras muchas que hubo en El Bierzo- hasta fechas tardías del s. XIX.

Realmente los restos que quedan de esta época son escasímos, a parte del propio nombre del lugar, tan sólo se encontraron un par de capiteles visigóticos en el paraje del Campo de la Iglesia, del pueblo de Compludo, posible solar de esta ancestral comunidad eclesiástica. Sería esta la primera piedra de la mítica y conocida Tebaida berciana, junto a otros monasterios como Rupiano (San Pedro de Montes) y Visonia (zona de Oencia), haría otras fundaciones en Galicia, donde muere en santidad el fundador en 665. La invasión musulmana daría sepultura a estas comunidades, que renacerían sin embargo en el s. X con San Genadio, siguiendo el recuerdo del mítico fundador, sin embargo el valle de Compludo permanecería abandonado -aunque pertenecería a la zona con el nombre de Coto de la Abadía-, trasladándose la actividad eremítica al cercano Valle del Oza que también había hollado Fructuoso: «El bienaventurado Fructuoso, insigne por sus méritos, después de haber edificado el monasterio de Compludo, hizo en este lugar un pequeño oratorio con la advocación de San Pedro. Tras él, San Valerio, igual en méritos, ensanchó la obra de la iglesia. Últimamente Genadio, presbítero, la restauró en la era de 933 (año 985)» (dice la estela fundacional de la fachada de San Pedro de Montes).

La Historia del lugar sin embargo es aún mas amplia, ya que observamos en Espinoso de Compludo una explotación aurifera romana: unas Médulas “en miniatura”, con su propia red de canales –llamados carriles por los naturales- y castros. Así mismo y gracias a lo apartado y despoblado del lugar nos es posible contemplar auténticas joyas de la arquitectura rural berciana si logramos llegar a ellos, como Carracedo de Compludo (mezcla de usos constructivos maragatos y bercianos), u otros ya más enfocados al turismo como Espinoso.

RECOPILADO de BERGIDENSES
Leer más...

El ciprés y la vida



El ciprés y la vida | El Correo Gallego

JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS - CATEDRÁTICO DE ARTE


Las clarisas de Villafranca del Bierzo guardan celosamente, en su huerto un singular ciprés. Los entendidos en la materia lo reconocen como el más antiguo de España y el más alto de Europa, ocupando, por ello, un puesto deferente entre los Cipreses monumentales, Patrimonio del Mediterráneo.

Cuando uno se acerca a esta población leonesa, en el Camino de Santiago, puede divisarlo, cerca de ese convento que, un día, ocupó el lugar del antiguo hospital de San Roque. Fue don Pedro de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca, quien, en 1606, puso en marcha esta historia, siendo una hija del marqués quien estuvo al frente de la primera Comunidad.

Hace veinticinco años eran más de treinta las clarisas que habitaban -con su vida en clausura- este convento que se conoce como La Anunciada. Allí, desde un primer momento, a los pies de su iglesia, se ubicó el Panteón de los Marqueses, presidido por la tumba de don Pedro. Sobre dicho lugar se asentó, a través de los siglos, el rezo coral de quienes dan sentido, en este sacro lugar, a su vida en común.

Hoy son, tan sólo ocho las que lo habitan. Todas ellas son de edad muy madura. Es admirable su fe y su constancia. Allí siguen, haciendo obras, en la corta medida de sus posibilidades, que mejoren su modo de orar, ahora cerca del altar, discretamente guardadas, a un lateral del presbiterio.

El ciprés es un árbol cuyo simbolismo se vincula con la muerte y ellas, las clarisas -que viven desde siempre, aquí, orgullosas de ese árbol que las distingue-, están, sin embargo y a pesar de su edad, llenas de vida y esperanza. Porque ellas esperan, pacientes, tiempos mejores para una comunidad.

En estos días, en los que nos deseamos todos unas felices fiestas y un próspero 2008, les felicitamos a todos ustedes y, si me lo permiten, de un modo particular, a las clarisas de Villafranca, guardianas de tantos hermosos valores.

A. Monterira - LA WEB DE LOS ARBOLES SINGULARES DEL BIERZO
Leer más...

El Bierzo ¿Fantástico?

El Bierzo ¿Fantástico? en ebierzo.com

Diciembre 15, 2007

Ediciones Hontanar presenta el libro EL BIERZO ¿FANTÁSTICO?, de Rafael Cadórniga Martínez, el acto de presentación se celebrará el martes 18 de diciembre en la Sala de la Obra Cultural de Caja España, en Ponferrada, a las 20,00h.
Intervendrán: Abrahan Cadórniga, y el propio autor del libro Rafael Cadórniga Martínez que estarán acompañados por las editoras: Amparo Carballo Blanco y Helena Hidalgo Robleda.

El libro gira principalmente en torno a un tema de gran importancia y trascendencia: la explotación aurífera en el Bierzo. El autor no es historiador ni pretende serlo, sólo intenta con este libro volver a situar a nuestra tierra en el lugar que le corresponde, tanto por historia, como por unos valores que, tal vez inconscientemente, se han perdido (o posiblemente se hayan querido perder). Únicamente utiliza los conocimientos que posee, sobre todo, aplicando algo tan elemental como es la lógica, para que el Bierzo se vea con una dimensión más real, a pesar de la hipotética fantasía. Además aporta una serie de datos y opiniones que contribuyen a difundir la historia de Las Médulas y del Bierzo.

El Bierzo ¿Fantástico?

De modo que lo que en El Bierzo ¿Fantástico? se describe es fruto de algunos hechos ciertos y, posiblemente, de algunas fantasías. Por lo tanto el autor deja en manos del lector la decisión de determinar dónde empieza y termina la fantasía, la realidad o lógica.

Rafael Cadórniga Martínez, nació el 17 de julio de 1942 en Sobrado de Valdoras (Orense). Su infancia transcurrió entre Otero (Villadecanes), Toral de los Vados y Villadepalos. Realizó estudios militares en la Academia General Central de San Fernando (Cádiz), y estudió Delineación en el SEU. Ha desarrollado su vida laboral en la oficina técnica de Cementos Cósmos. Es profesional de turismo y propietario del Camping El Bierzo.

El Bierzo ¿Fantástico?

Leer más...

La creación de la Comarca, “noticia más importante” para El Bierzo en 25 años

EL BIERZO DIGITAL
La creación de la Comarca, "noticia más importante" para El Bierzo en 25 años

La creación del Campus del Bierzo en Ponferrada y el ascenso de la Ponferradina a Segunda A reciben menciones especiales en una convocatoria lanzada por Radio Bierzo, Cadena Ser, con motivo de la celebración de sus "bodas de plata".

La Ley de la Comarca y la consecuente creación del Consejo Comarcal del Bierzo ha sido elegida como "noticia más importante" para el Bierzo en los últimos 25 años, una convocatoria lanzada por Radio Bierzo, Cadena Ser, con motivo de la celebración de sus "bodas de plata".

La creación del Campus del Bierzo de la Universidad de León, y el ascenso de la Sociedad Deportiva Ponferradina a Segunda División A han conseguido menciones especiales en esta misma convocatoria.

El jurado, formado por bercianos del mundo del periodismo, de la cultura y por responsables de los diferentes departamentos de programas de Radio Bierzo, asumió con esta decisión el resultado de la votación popular abierta el pasado mes de octubre para saber cuál es la mejor noticia para los bercianos en los últimos cinco lustros.

La opción más votada por el público, tanto a través de llamadas en directo como de la página web www.radiobierzo.com, fue la creación de la Comarca, seguida del Campus y del ascenso blanquiazul.

A continuación, quedaron situadas otras opciones igualmente trascendentales para la comarca en los últimos años, como son la apertura de la autovía del Noroeste, la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, la apertura del Hospital del Bierzo o la celebración de Las Edades del Hombre.

Radio Bierzo, la emisora de la Cadena Ser en Ponferrada, organizó esta convocatoria como una forma más de conmemorar el 25 aniversario. Se trataba de saber cuál era la noticia que los oyentes, y la sociedad berciana en general, habían recibido con mayor entusiasmo y esperanza.

El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, ha recibido esta noticia "conmovido", según reconoció a nuestra emisora, puesto que supone un nuevo desafío para el desarrollo de esta institución. Ramón agradeció especialmente la decisión de los votantes, porque "eso supone que tienen en consideración al Consejo Comarcal, incluso más de lo que algunos pensábamos", a lo que añadió, "es una magnífica noticia".

El próximo día 11 de diciembre, en el Hotel Ponferrada Plaza, Radio Bierzo entregará los premios en el transcurso de una comida.

Leer más...